Moure: «El propietario de un inmueble usurpado no tiene porqué pagar el costo de que otro no tenga vivienda»
La usurpación de inmuebles, públicos o privados está mostrando en los últimos días un preocupante resurgimiento. Y de manera llamativa se viene dando en muchos lugares del país, pero más allá del resonante caso de las tierras que rodean al lago Mascardi, en las inmediaciones de Bariloche, en la provincia de Buenos Aires se está viendo una explosión de casos de usurpaciones de tierras.
En los últimos días se encendieron luces de alarma tanto en el Gobierno como en la oposición y se puso de manifiesto la preocupación por la réplica de casos que se dan en distintos sectores del territorio bonaerense.
La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó ayer que «no es legal tomar tierras ni propiedades» y afirmó que tanto a la administración de Axel Kicillof como a los intendentes les preocupa que las usurpaciones sean «direccionadas».
«Esto desnuda el déficit habitacional existente, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires», planteó la funcionaria, entre las muchas voces que se vienen alzando sobre el tema, agregando en la mayoría de los casos el condimento político preferido.
Lo concreto es que las usurpaciones volvieron a ser, como ha ocurrido en otras oportunidades,moneda corriente y de difícil solución.
El Diario consultó al titular de la Fiscalía Descentralizada para conocer su opinión sobre el tema.
¿Qué lectura hace en lo personal de lo que está sucediendo con las usurpaciones?
«Hay que distinguir entre las usurpaciones individuales de propiedades y la toma generalizada de tierras desocupadas para hacer asentamientos. Esto último es lo que se ha incrementado en estos días sobre todo en el gran Buenos Aires. El problema habitacional existe y desde hace años, por lo que me llama la atención que justo ahora se incrementen este tipo de acciones, parecería estar impulsada por algunos sectores que pretenden crear más caos del que hay ahora que pensar en una motivación de necesidad».
- ¿Son este tipo de acciones generadas desde la política?
«No lo sé pero puede haber atrás de todo esto algunos movimientos y organizaciones sociales que pueden estar incitando a ello.»
- ¿Qué dice puntualmente la Ley Argentina sobre lo que se entiende como un delito de apoderarse injustamente de un inmueble o derecho ajeno?
«El delito de usurpación está previsto en el art. 181 del Código Penal y dice que será reprimido con prisión de hasta 3 años al que por violencia, amenazas, engaño, abuso de confianza o clandestinidad despoje a otro de la posesión o tenencia de un inmueble. Si no se dan alguna de esas conductas no se constituye el delito y debe recurrirse a la vía civil para lograr el desalojo. Es decir, no toda ocupación es una usurpación en términos penales».
- ¿Cuál es la diferencia legal (si la hay) entre usurpar un bien público y uno privado?
«Desde lo penal ninguna, se protege tanto la propiedad privada como la del Estado, ambas tienen la misma protección».
- ¿Qué derecho le cabe al propietario de un bien usurpado?
«Reclamar su desalojo por via penal si se dá el delito o por vía civil en los demás casos. La ley autoriza al propietario a pedirle directamente al Juez el desalojo sin necesidad de que lo solicite el Fiscal. Es decir, la ley le otorga al propietario, poseedor o tenedor de un inmueble amplia protección tanto por vía penal o civil según corresponda. Nadie está obligado a perder su propiedad ni cederla si no desea hacerlo, salvo en casos de expropiación por parte del Estado».
- Por la vía legal ¿cuánto tiempo puede demandar para su propietario recuperar una propiedad ocupada ilegalmente?
«Si es por vía penal, el juez de garantías va a proveer la petición en un término de 5 días, por lo general el desalojo se lleva a cabo rápidamente pero los tiempos dependen de cada causa en particular. Muchas veces los que dicen ser propietarios de un inmueble no poseen escritura o similar para demostrarlo y eso puede demorar las cosas».
- La Ministro de Seguridad dijo que entiende que quienes ingresan en forma violenta o clandestina a un inmueble rural con propiedad privada, el Estado no debe restituirles el bien, sino generar, como ha declarado, que «la resolución de los conflictos sociales debe transitar el camino del diálogo, el respeto y la mediación inteligente», ¿Qué opinión le merece esta postura?
«El que toma un inmueble o terreno por la fuerza está cometiendo un delito flagrante que amerita que sea detenido en el mismo momento de la acción, no hay nada que mediar ni discutir en ese momento. Yo no veo a la usurpación como un conflicto social sino como un delito de acción pública. Las causas por las que una persona comete un delito servirán en el futuro para graduar la pena que le corresponde pero no para excusarlo de su responsabilidad. El propietario de un inmueble usurpado no tiene por qué pagar el costo de que otro no tenga vivienda ni tiene por qué regalarsela, el Estado tampoco. Hay mucha gente que no tiene vivienda propia y no por eso recurre a la violencia para apropiarse de las de otros. El que hace eso es un delincuente y merece ser castigado con el peso de la ley».
- El hecho de que en la mayoría de los casos se utilicen mujeres y niños para evitar o demorar los desalojos es una herramienta vista con frecuencia ¿no es esto parte de lo que legalmente se puede entender como «explotación infantil y de la mujer»?
«Por supuesto que sí pero quienes lo hacen no saben que ello no va a impedir el desalojo, lo único que logran es exponerlos a una situación de riesgo innecesario. Cuando hay que hacer un desalojo por la fuerza y hay niños, lo que se hace es convocar a los distintos organismos que se encargan de la protección de éstos pero el lanzamiento no se suspende de ninguna manera».
- ¿A qué distancia estamos de que situaciones de este tipo se puedan dar en Balcarce?
«Ya hemos tenido varias intervenciones por este tipo de acciones en años anteriores con el Plan Federal de Viviendas donde hemos ordenado desde la Fiscalía cerca de 20 desalojos. También ha habido otros intentos de tomas de terrenos que fueron abortados por la Policía. Siempre estamos atentos a lo que pueda suceder en Balcarce que está dentro de la realidad de todo el país».
- ¿Qué podría pasar en caso de que se genere una usurpación en nuestra ciudad de lugares como el cerro «El Triunfo» o el Polideportivo Municipal que brindan un sinnúmero de «beneficios» agua, baños, etc.?
«Se actuaría de inmediato como en cualquier otro delito y se detendría a los usurpadores al estar cometiendo un delito en flagrancia».
-¿Hay una solución posible para poner freno a este tipo de hechos?
«El Estado debe ocuparse de solucionar los problemas habitacionales, eso está claro, pero este tipo de acciones yo no las veo motivadas en la necesidad sino en oportunismos».
-¿Una reflexión final?
«Tenemos que lograr mantener la paz social en estos momentos difíciles que estamos viviendo. Problemas ya tenemos bastantes como para sumar uno nuevo así que desde la Fiscalía y las fuerzas policiales de Balcarce estamos atentos para actuar de inmediato en caso de que algunos pretendan generar caos, mantener la paz social en estos tiempos es primordial para nosotros».