“Mandato Cumplido”: el reconocimiento a vecinos dedicados al bienestar de las instituciones y la comunidad
El Club Rotario Balcarce Cerrito llevó a cabo como ya es tradicional, el homenaje “Mandato Cumplido”, en dedicatoria a aquellos vecinos que abocaron una etapa de su vida al trabajo intensivo en diferentes instituciones de nuestro medio y que lo hicieran bajo la modalidad ad honorem.
En esta oportunidad, en el sencillo acto que se realizó en la sala de conferencias del hotel de calles 16 y 17, fueron galardonados Walter Zarategui, Emiliano López, Sandra Castro y Argentino Lucero.
Para el inicio del acto, se dieron a conocer algunas de las tantas acciones que lleva adelante el Club Rotario Balcarce Cerrito, así como también las iniciativas sociales como las charlas mensuales o el denominado Intercambio.
En ese contexto, la presidenta del Rotary Balcarce Cerrito Graciela Zabib manifestó: “trabajamos con necesidades que son detectadas como por ejemplo en distintas instituciones escolares, realizamos una pollada benéfica, poseemos un banco de medicamentos que funciona en la farmacia del Hospital, casi todos los meses realizamos ciclos de charlas con distintos profesionales que son libres y gratuitas para toda la comunidad. En octubre, que se denomina el Mes de la Polio, realizamos una actividad para reunir fondos y así comprar las vacunas para enviarlas a países donde no llegan, convirtiendo a esta enfermedad en una problemáticas casi erradicada”.
Además indicó: “este año contamos con el Programa de Intercambio: nuestro club envió a Victoria López Farace a EEUU y Sebastián es nuestro intercambista de Dinamarca que se encuentra en nuestra ciudad. Para el próximo año ya tenemos nuevos inscriptos”.
Recordó Zabib además, que el próximo 6 de diciembre se realizará la jornada donde la institución entregará las medallas al mejor compañero reconocido por sus pares de cada una de las instituciones educativas.
LOS HOMENAJES
Pasando ahora a las personas que fueron homenajeadas, en un primer momento se leyó una pequeña reseña de la labor de cada uno de los galardonados en la jornada y luego se les dio la palabra.
SANDRA CASTRO
La primera de las homenajeadas durante la jornada fue Sandra Castro, quien dedicó su vida a la educación, pero también a su “ciudad natal por adopción”: San Agustín, posibilitando que aquella comunidad pueda fortalecerse a nivel cultural mediante espacios públicos como monumentos, mástiles y demás, hasta con construcciones de uso común como garitas y mediante la Sociedad de Fomento colaborando con la conservación del Parque “Idoyaga Molina”. Actualmente lleva adelante una empresa de turismo denominada “Mil Rumbos” que organiza paseos guiados en bicicleta o a pie por la ciudad de Balcarce.
Tras recibir su reconocimiento, Castro, expresó: “a veces los líderes necesitan equipos de trabajo. Tuve la suerte que en la vida encontré buenos equipos o gente a la cual pude motivar, que quizás otras personas no lo hacen. Mucho de esto no se hubiera hecho si no tuviera a mi marido al lado. Porque tener ideas a veces es fácil, pero llevarlas a cabo es lo difícil. Levantar un monolito, hacer un mástil, construir un cartel no es nada fácil sin tener el dinero o alguien que lo lleve adelante. A mí lo que más me impacta son las escuelas porque el gremio docente es difícil, así que si dijeron tantas cosas lindas, creo que para mí, ya está”.
EMILIANO LÓPEZ
El siguiente homenajeado fue Emiliano López, dirigente del fútbol. Tras la finalización del mandato de Héctor Strático en 2016, López asumió como nuevo presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol, renunciando como presidente del Club Ferroviarios, institución que a su mando volvió a resurgir tras varios años de falta de infraestructura y que carecía de actividades.
Desde aquel entonces y hasta la finalización de su mandato en la Liga a principios de este año, la institución madre del futbol balcarceño logró un gran crecimiento: se añadió la categoría de fútbol femenino, se reorganizó y acondicionó la situación administrativa y legal de la institución, se implementó el “BonoGol”, entre otras tantas acciones que hicieron de la Liga, una institución ordenada en lo administrativo, legal y económico.
Tras la breve reseña, López se dirigió a los presentes: “estoy sorprendido y contento. Está bueno que se reconozca a la gente. Uno trabaja para que lo reconozcan y ya que llega hay que aceptarlo con orgullo. Uno trabaja desinteresadamente, le pone ganas. Siempre trabajé y le di para adelante. Como decían antes, si uno no tiene un buen equipo atrás no va a ningún lado. También se escuchan las críticas, uno tal vez se enoja, pero también hay que tomarlo para poder corregirlo. En la Liga pudimos mejorar mucho y espero que ahora que uno no está siga de la misma manera. Muchas gracias a la gente del Rotary Balcarce Cerrito y espero que continúen realizando este tipo de iniciativas por la gente que se dedica al bienestar de la ciudad”.
ARGENTINO LUCERO
El próximo en ser reconocido fue Argentino Lucero. Fue tambero, deportista y colaborador en muchas instituciones, cooperadoras y ONGs de la ciudad.
Fue presidente de la Agrupación de Cooperadoras Escolares que organizaba eventos para ayudar a instituciones educativas, fue el creador del 1er. Lechón Móvil a beneficio de la Escuela N°8, formó parte del Tiro Federal y colaboró activamente con varias instituciones de nuestro medio ocupando diferentes cargos y roles.
La idea de la realización del evento “Mandato Cumplido” fue suya, por lo que sus compañeros rotarios decidieron brindarle un reconocimiento también por esta razón.
En palabras del propio Lucero, expresó: “simplemente quiero agradecer. Un poco la naturaleza de todo esto ya fue explicada. Estoy muy feliz y muchas gracias”.
WALTER ZARATEGUI
Quien cerró la lista de homenajeados fue Walter Zarategui, que estuvo siempre vinculado al fútbol. Su paso por las instituciones comenzó con un acercamiento al Club Social y Campo de Pato "General Balcarce" donde con un grupo de padres comenzaron a realizar eventos con el fin de mejorar las condiciones de la entidad. En el año 2004 se fundó Los Patos Futbol Club, institución para la que trabajó arduamente tanto para conseguir el espacio físico del predio como en la puesta a punto del mismo.
A sus 50 años retornó al club de sus amores, Amigos Unidos, donde trabajó por 10 años y logró junto a su equipo de trabajo el ordenamiento administrativo, así como también la escrituración de su sede y la cancha.
También los logros llegaron desde lo deportivo con el crecimiento de las inferiores y la obtención del título de Primera división tras 12 años de sequía.
Zarategui visiblemente emocionado por este reconocimiento afirmó a los presentes: “cada uno hace lo que va sintiendo y como puede. No todos sentimos de la misma manera. En una etapa de mi vida la solidaridad parecía que era ‘por la plata’ y no todo era un precio el poder ayudar, se podían hacer otras cosas. Lo más importante fue cuando me di cuenta que me podía involucrar y ahí pude empezar a meterme. El fútbol fue mi mundo. Todo fue hermoso, hicimos millones de cosas en el fútbol y formamos un gran equipo. Estoy agradecido a todas esas cosas y me encantó este homenaje”, concluyó.