Tras la finalización de tareas de búsqueda y rescate en Villa Gesell, bomberos retornaron a Balcarce

Tras la finalización de tareas de búsqueda y rescate en Villa Gesell, bomberos retornaron a Balcarce

Este jueves con el hallazgo de la última víctima que se encontraba desaparecida tras el derrumbe en Villa Gesell, las autoridades dieron por finalizadas las tareas de la Brigada PUMA USAR 13, por lo que el personal que estuvo abocado a las acciones de búsqueda y rescate quedó liberado, lo que significó que en el mediodía de ayer arribaran a nuestro medio los miembros de la mencionada Brigada al Cuartel Central de Balcarce.

Fueron recibidos allí por el intendente Esteban Reino, quien manifestó en el lugar. «muchas gracias por lo que hicieron. Quiero reiterar las capacidades que tienen, el Centro de Entrenamiento que poseen, el Consejo Directivo que tienen a disposición, es lo mínimo que podemos hacer para que tengan todos los medios para cumplir como cumplen. Así que estamos por demás agradecidos. ¡Gracias!

LA PALABRA DE CATTÁNEO

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Silvio Cattáneo, sumó: «yo quiero agradecerles en nombre de toda la comisión directiva. Fueron 10 días donde estuvimos más que pendientes y realmente ‘con el corazón en la boca’ porque lo que fueron a hacer no es una tarea sencilla, pero que para todos fue un poco ‘el bautismo de fuego’. Si bien es un hecho muy doloroso, es una forma más de adquirir experiencia para nuestros hombres. Todo lo que pudieron capacitarse durante todo este tiempo, lo vi personalmente cuando estuve en Villa Gesell, lo aplicaron de una forma increíble».

Del mismo modo agregó: «una vez más el orgullo de nuestro cuartel, de tener a 10 integrantes dentro de la Brigada PUMA que comanda Fernando Alessio. Simplemente les agradecemos a todos. A todos los que estuvieron allá y a todos los que estuvieron acá en Balcarce haciendo el aguante. Porque hubo mucha gente acá que pensaba en ustedes, que esperaba tener una noticia de ustedes, que rezaba por ustedes. Lo más importante es que volvieron todos sanos y salvos. Así que muchas gracias de parte de toda la comisión y particularmente, siento una gran emoción de tener hombres de esta talla dentro del cuartel. Es muy impresionante».

LA EMOCIÓN DE ALESSIO

Uno de los integrantes de la Brigada PUMA USAR es el director de Capacitaciones de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Alessio, que emocionado recordó a Santiago Echeverría, uno de los bomberos que formaba parte de esta Brigada especial y que falleció en febrero de este año: «quiero pedir un aplauso para él, porque aparte de ser un bombero, un compañero, era un líder adjunto como lo son los chicos que tienen una relevancia todos en el staff de la Brigada».

Luego agradeció por el trabajo realizado: «fue duro, pero nosotros pasamos por un proceso de formación con estándares internacionales y rendimos los exámenes correspondientes. Pero la prueba evaluatoria fue esto: la magnitud de un incidente con el colapso de un edificio de 11 pisos, con personas bajos los escombros, el llegar a las pocas horas de que ocurre, ahí realmente uno ve las capacidades de todos. A mí me tocó la responsabilidad inicialmente con todo el grupo de trabajar ahí, articulamos con las fuerzas federales, provinciales, logística, Defensa Civil, la Provincia, fueron 10 días de 24 horas constantes. Realmente la experiencia es altamente positiva: lo primero que remarcamos es que todos volvimos sanos, pero es muy importante todo ese proceso que se hizo. Estas cosas reconfortan».

Por último, indicó: «es una experiencia que deja mucho por aprender y fundamentalmente vamos a mejorar. Siempre decimos lo mismo: ‘ojalá que no sucedan las cosas’, pero tenemos que estar preparados para eso y más que nunca orgullosos de la institución de Balcarce que es la que me formó y a la cuál le voy a estar eternamente agradecido, lo mismo que el apoyo incondicional de la gente. Balcarce tiene una relevancia importante en el sistema de Bomberos a nivel nacional. Ha sido muy importante el apoyo que nos brindaron familiares y amigos durante estos días. No fue fácil, pero ahora tenemos que descansar», concluyó.