Los nombres de “Vichin” Rosso, Dante y Torcuato Emiliozzi quedaron inmortalizados en las baldosas del Museo Fangio

Los nombres de “Vichin” Rosso, Dante y Torcuato Emiliozzi  quedaron inmortalizados en las baldosas del Museo Fangio

Familiares de los hermanos Emiliozzi junto a autoridades de la Fundación Fangio y el Club de Leones

Se llevó a cabo en el Museo “Juan Manuel Fangio” el descubrimiento de las baldosas con los nombres de algunas de las figuras del automovilismo argento:: Dante y Torcuato Emiliozzi y Vito “Vichin” Rosso, en una acción conjunta del Club de Leones Balcarce y la Fundación Fangio. La ceremonia estuvo acompañada por los hijos de Juan Manuel Fangio, Rubén, Oscar y Juan.

Previo al reconocimiento a los pilotos, se llevó a cabo el Memorial Fangio, un giro sobre la plaza Libertad con unidades representativas de Crespi Competicion y la muestra permanente del Museo, entre ellos las réplicas del Mercedes Benz “Flecha de Plata” de Juan Manuel Fangio y “La Coloradita” auto emblemático del campeón de Turismo Carretera, Juan Manuel Bordeu.

La lucha de marcas entre Ford y Chevrolet, tuvo en dos hermanos de Olavarría, pilotos y mecánicos, a grandes campeones que en la década del 60 irrumpieron batiendo todos los récords, Dante y Torcuato Emiliozzi, los “gringos de Olavarría” ganaron los campeonatos de 1962, 1963, 1964 y 1965, con la marca Ford.

LOS "GRINGOS DE OLAVARRIA" TIENEN SU LUGAR EN EL MUSEO FANGIO

Pasadas las 19, miembros de la Fundación Fangio y el Club de Leones descubrieron junto a Irma Emiliozzi, hijos y nietos de Dante Emiliozzi, la baldosa que recuerda a los pilotos de Olavarria. Silvia expresó su gratitud para con las dos instituciones balcarceñas. “Me pareció maravilloso lo que han hecho, cuando me convocaron para visitar Balcarce lo llame a mi hijo, somos tres generaciones que presenciamos este momento único. Se lo merecen, tanto como los demás corredores fantásticos que hubo en esos años. Fue una de las épocas más importantes del automovilismo argentino, porque era todo artesanal, todo se hacía en los talleres, las familias iban con sus coches y armaban sus campamentos”.

“Agradezco a toda la gente que nos ha recibido, especialmente a Sergio Andrade que siempre fue tan atento con nosotros. Este Museo es maravilloso, nosotros también tenemos uno en Olavarria, el Museo Emiliozzi, los invito a conocerlo. Es un museo de sitio, en donde trabajaron mi padre y mi tío y armaron toda esta historia”, finalizó Irma.

RECONOCIMIENTO A “VICHIN” ROSSO

Víctor Rubén “Vichin” Rosso fue campeón de la Formula Renault en una época en que competían pilotos que más adelante serían grandes figuras del automovilismo, como lo fue él. Tuvo la posibilidad de emigrar a Europa, correr en distintas categorías, consagrarse campeón de la Formula Ford 2000 alemana y hacer grandes campañas. Sin dudas Rosso fue un piloto que dejo muy bien parado al automovilismo argentino, y volcó su experiencia en nuestro país, fue el creador del equipo Pro Racing, y ganaron infinidad de títulos con distintos pilotos. “Este reconocimiento es hermoso, no tengo más que palabras de agradecimiento, estoy muy emocionado”, expresó Rosso.

SU RELACIÒN CON AYRTON SENNA

En su paso por la Fórmula Ford 2000 británica, nació una relación con Ayrton Senna, que se mantuvo hasta pocos meses antes de la muerte del astro brasileño. “Me da una nostalgia muy fuerte cuando vi a Luciano Crespi con el auto de Ayrton al lado, porque yo en ese momento tuve la suerte de competir pocas carreras con él, previo a la Guerra de Malvinas. Senna venia de hacer varias pole posición de la Formula Ford .2600 y 2000, el 4 de abril de 1982 yo saco mi primer pole en esa categoría. El 2 habíamos tomado las Malvinas, el día siguiente a mil pole me llama mi sponsor para decirme que no podía correr más en Inglaterra. Fui a correr en el europeo y gané mi primer carrera el 20 de junio de 1982, el día que mi papá cumplía 50 años, tengo muchos recuerdos de esa fecha. Unos meses después, volví a correr en Inglaterra con Ayrton, vuelvo a hacer una pole con Senna prácticamente campeón porque había ganado todas las carreras. Las últimas carreras que corrí con él las disfruté muchísimo, era imposible ganarle porque era Messi, de otro planeta, pero sentirme cerca de el para mí era lo máximo.