Los fieles rindieron tributo a San Expedito
En la tarde de este viernes los fieles se acercaron a la Ermita ubicada en el cerro “El Triunfo”, donde veneraron a la figura de “San Expedito”, el Santo de las Causas Justas y Urgentes.
En la oportunidad rezaron y cantaron, además de colocar sus intenciones en un libro que compartieron entre los presentes.
Previo a la procesión, el Padre David Ochoa, titular de la Parroquia “Santa María”, habló con El Diario acerca de la festividad, así como también del Santo que genera año a año más adeptos.
“Estamos para difundir el amor a Dios, también por intermedio de sus santos quienes fueron personas normales como cualquiera de nosotros. En el caso de San Expedito con su oficio, con su vocación de soldado, pero también descubriendo ese llamado grande de Dios que nos pide transformar nuestra vida día a día para configurarla más en ese Cristo resucitado que hemos celebrado hace poco en la Pascua”.
MÁS ADEPTOS
San Expedito suma cada año más adeptos y en ese sentido el Padre David señaló: “la evocación a San Expedito en Argentina es muy conocida y muy grande. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Balvanera. Se va extendiendo a todos los lugares. Aquí en Balcarce la comunidad siempre responde y se reúne para pedirle al santo su intercesión”.
LA HISTORIA
Preguntado sobre la historia de San Expedito, el Padre David relató: “San Expedito si bien se conoce por una tradición oral, se cuenta que era un soldado romano que sintió en su corazón ese llamado a convertirse y sobre todo él responde como los discípulos a ese llamado de Jesús cuando va reuniéndolos y la palabra de Dios llega tan fuerte al corazón que dice el Evangelio: ‘abandonándolo todo lo siguieron’ y San Expedito tiene esto de escuchar el llamado como un apóstol. El decide convertir su vida, transformarla y ser ese discípulo de Cristo, anunciador de una buena noticia”.
Luego continuó: “frente a eso aparece la tentación de postergarlo. De no hacer esa conversión ya. Como por ejemplo cuando nosotros decimos: ‘empiezo la dieta el lunes, arranco el gimnasio el lunes’ y lo vamos postergando. San Expedito siente fuerte el evitar esa tentación y decir: ‘hoy’, por eso en la imagen del Santo aparece la palabra ‘hoy’, ‘ya’, no mañana, sino hoy comenzar con esa conversión a darnos la posibilidad de ser distintos y de cambiar nuestra vida”.
PROMESA Y AGRADECIMIENTO
De la historia de San Expedito se desprende la concreción de un pedido realizando una promesa y el agradecimiento una vez cumplido ese pedido. De esta cuestión el Padre David explicó: “mucha gente agradece la intercesión sobre todo en temas de salud. Si bien San Expedito es el Santo de las Causas Justas y Urgentes, también lo es de las causas imposibles. Mucha gente se acerca a pedirle sobre la salud de la familia, la salud para uno mismo, de muchas enfermedades terminales de las que se le pide a este santo de la intercesión”.
LA FE
Posteriormente, Estela Cotens una de las organizadoras de la celebración de San Expedito expresó a: “nos acompaña la gente en un día precioso. Estoy emocionada porque nos propusimos lograr un poco más este año a otros anteriores. Es un día fundamentalmente de agradecimiento. Hay mucha alegría y entusiasmo. Emociona. Es un día de celebración y una manifestación de fe. Estamos haciendo que nuestra fe sea visible.
Hay que tener en cuenta también que los santos son aquellos que interceden ante Dios y le acercan nuestros pedidos, por los que siempre tenemos un eterno agradecimiento”, concluyó.
LA PROCESIÓN
Tras la organización de la procesión, se le dio inicio a la caminata que partió desde el cerro “El Triunfo” hasta la Parroquia “Santa María” para la celebración de la misa llevada adelante por el Padre David. La procesión tuvo finalmente su acompañamiento con la guitarra y las canciones de los fieles que le brindaron otro color a la celebración.
Por otra parte cada cierta distancia, se llevó a cabo una lectura de la biblia en la modalidad de estaciones.
Para finalizar y luego de la misa, los fieles se congregaron en la Ermita del santo para continuar escribiendo sus intenciones en el libro aportado para esa acción en particular, así como también se llevaron estampitas para seguir la veneración a San Expedito.