Le piden al Intendente que convoque a una audiencia pública para que opinen los vecinos
Ante la posibilidad de que se reactive la cantera de Los Pinos, el EGIRABAL, primero, y el concejal del Frente Renovador, Gabriel Petruccelli, después, plantearon la necesidad de que el Departamento Ejecutivo convoque a una audiencia pública para que se pueda conocer la opinión de vecinos y representantes de instituciones vinculadas con el medio ambiente y su protección.
La primera nota propiciando este mecanismo de participación ingresó a la Municipalidad a principios de este mes enviada desde el EGIRABAL, nucleamiento que además se ofreció, en caso de que se convoque a audiencia pública, a colaborar "a través de la participación voluntaria de sus integrantes bajo la coordinación de a licenciada Verónica Martins ofreciendo charlas previas en la comunidad pinense y recabando dudas que pudieran plantear al desarrollo del emprendimiento minero, así como en la coordinación de la audiencia pública".
PETRUCCELLI RESPALDA EL PEDIDO
Coincide con esa apostura el concejal Petruccelli, quien ayer envió un escrito al presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini (frente Cambiemos) para que le de tratamiento "urgente" a un proyecto de su autoría en el cual también pide que el Intendente convoque a una audiencia pública en el ámbito de ese cuerpo. Incluso fija como fecha posible de su realización el 10 de mayo, a partir de las 19:30.
La iniciativa del edil nació a partir de tomar conocimiento de la propuesta del EGIRABAL, como una forma de reforzar ese pedido ya que aún el Ejecutivo no respondió al planteo elevado.
Entrevistado por El Diario, Petruccelli sostuvo que el pedido formulado tiene como antecedente inmediato la audiencia efectuada con motivo de la puesta en valor del autódromo Juan Manuel Fangio, impulsada por el propio doctor Reino en su momento cuando era concejal en agosto de 2014,
"Resulta importante señalar que la ley general del Ambiente que lleva el número 25675, en su artículo 19 y siguiente, establece la participación ciudadana y la obligación del Estado a convocar a audiencia pública en todos los procedimientos de autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente, y la reactivación de la actividad minera se enmarca dentro de este concepto". Agregó además que "toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente".
Aclaró luego que lo que se resuelve en audiencia pública es una opinión "no vinculante si bien es una opinión fuerte, para tener en cuenta. La gente de Los Pinos merece ser escuchada".
PREOCUPACION
- ¿Qué opinión recogió usted de los habitantes de la localidad pinense?
- Muchos no quieren que la cantera se reabra y otros están preocupados. Por eso, insisto, en la importancia de realizar una audiencia pública para escuchar cuáles son los objetivos del emprendimiento, más allá del negocio que pueda haber entre unos pocos. No hay que ignorar que ya hay 110 firmas de vecinos pinenses que quieren conocer en profundidad el tema. Habrá voces que están a favor y otras en contra. Pero lo importante es escuchar cada postura sobre la cuestión.
Un poco de historia
A principios del siglo XX comenzó a ser explotada la cantera de Los Pinos. Se extraía de allí en un primer momento granito, para la construcción del puerto en Quequén, Puerto Belgrano y la ruta 55, por ejemplo, y luego arcilla.
Completadas esas obras la producción fue mermando. En 1925, la Sociedad Sierras de Balcarce SA, inicia una explotación intensiva.
Hacia fines de 1960 la actividad de la cantera entró en crisis. Hubo distintas gestiones municipales para sostener la actividad pero no prosperaron. La cantera cerró en 1972.
Los Pinos desde entonces se sostiene fundamentalmente de la actividad agropecuaria.