La UOCRA solicitó a Trabajo que se dicte la conciliación obligatoria

La UOCRA solicitó a Trabajo que  se dicte la conciliación obligatoria

"Queremos que se preserven las fuentes de trabajo", afirmó el delegado Aníbal Sosa (derecha) a la salida de Trabajo. Lo acompaña el delegado Nahuel Arévalo

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires estará resolviendo en la fecha el pedido elevado por la UOCRA para que se decrete la conciliación obligatoria en el conflicto que se ha desatado con los trabajadores despedidos de la empresa Intesar, que está a cargo de la obra de interconexión eléctrica entre Bahía Blanca y General Pueyrredón.

El tema fue tratado ayer por la mañana en una audiencia celebrada en la Delegación Regional de la cartera de Trabajo y que fue presidida por su titular, Ernesto Orsi. Asistieron los delegados gremiales Aníbal Sosa y Nahuel Arévalo, y Jorge Páez y Pablo Arizio, en representación de la empresa.

Tras una hora de debate, Trabajo informó que analizará la solicitud y por estas horas se estará expidiendo con relación al tema.

DECISION INACEPTABLE

En charla con El Diario, Sosa afirmó que no se puede aceptar de ninguna manera la medida de Intesar de despedir en Balcarce a unos setenta trabajadores porque "no cumplió con los pasos legales que corresponden, entre ellos informar en Trabajo sobre la situación de crisis existente".

Durante la audiencia, las partes no llegaron a un acuerdo por lo que el sindicato pidió que se declare la conciliación obligatoria. De ocurrir esto, la situación se retrotraerá a un día antes del envío de los telegramas y se extenderá por el plazo de quince días hábiles en procura de encontrar una solución en ese lapso.

Sosa aseguró que si se dicta la conciliación obligatoria, en forma inmediata los trabajadores abandonan la toma del obrador "porque somos respetuosos de la ley".

El dirigente, además, expresó que Intesar le manifestó que la única información que tiene sobre la reactivación de los trabajos es a través de los medios de prensa luego que desde el Gobierno se anunciara un desembolso de 107 millones de pesos para cancelar parte de los certificados de obra ejecutados atrasados. "De manera oficial dicen que no recibieron notificación alguna. No obstante, anticiparon sus directivos que mañana mantendrán una reunión con el Gobierno", remarcó.

Con relación al desenlace del conflicto, Sosa dijo que es optimista. "Nuestra función es defender los intereses de los trabajadores", agregó.

Tras destacar la gestión del intendente Esteban Reino en busca de una solución, Sosa dejó bien en claro que la toma del obrador "se hizo para resguardar cada uno de los bienes. No se tocó una sola máquina. No somos piqueteros, no pedimos subsidios u otra cosa que no esté dentro de la ley. Cuidamos los materiales para que no haya un vaciamiento".

Por último, el delegado de la UOCRA indicó ante una serie de rumores que "no defendemos más que a los trabajadores. Queremos que se preserven las fuentes de trabajo. Y si hay algo raro, que intervenga la Justicia y que investigue. No es nuestra misión poner palos en la rueda. No estamos haciendo lobby para que esta empresa termine la obra. Que lo haga Intesar o cualquier otra. Pero necesitamos que el Gobierno diga que la obra continúa y que están los recursos económicos".

Cabe recordar que Intesar el viernes pasado empezó a enviar telegramas de despidos a los trabajadores al no conseguir que el Gobierno le pague los certificados atrasados de obra. No obstante, a través de un comunicado se comprometió a reincorporar al personal si se efectivizan los pagos.