"La unidad de los dirigentes es una utopía; la unidad se da en el pueblo peronista"
Luis Teodoro García ("Morete") nació peronista. Asegura que hace 61 años su madre lo acunaba cantándole la marcha peronista y desde entonces fue forjando un sentimiento al que se aferró por siempre.
Con apenas 13 años comenzó su militancia, durante la cual atravesó duras tormentas y épocas de placer, sin jamás alejarse de sus ideales.
Hoy vive este 17 de octubre de una manera especial. Como presidente del PJ local, tiene su mirada centrada en un solo objetivo: la recomposición de las filas peronistas unidas y encolumnadas detrás de la figura del líder que el pueblo partidario elija democráticamente.
"Yo trabajé mucho en la política partidaria, cuando tenía apenas 14 o 15 años creé en Balcarce la Agrupación Peronista de Estudiantes Secundarios, y desde entonces jamás abandoné esta lucha en defensa de los ideales.
¿Qué significa el 17 de octubre?
"Hoy en día el 17 de octubre se ve como una gesta histórica que sublevó un poco la patria, rescató a ese líder y lo llevó a ser lo que fue. Es el único acto revolucionario del pueblo argentino porque condujo al líder y el líder no traicionó los ideales de su pueblo. Ahí está reflejada la verdadera lealtad".
Habla del líder que no traicionó al pueblo, pero ¿hubo parte de su pueblo que traicionó al líder?
"No. Solo algunos dirigentes, el pueblo no. Hay sí muchos que se subieron al carro del peronismo y se llenan la boca hablando de Perón pero no le llegan ni a los talones a su pueblo porque lo hacen solo por conveniencia propia y además ponen a toda su parentela. Esa es la autocrítica más grande que tiene que hacerse la dirigencia peronista".
¿Es una utopía pensar en Balcarce en una unión verdadera de la dirigencia peronista?
"Hay que ver que llamamos verdaderamente unido. Nuestro sector entiende que la verdadera unidad debe pasar exclusivamente por la gente que debe poner a los dirigentes en cada lugar. De pronto uno puede creer que vale cien cuando en realidad vale tres. El valor político nos lo va a dar el afiliado y es ahí adonde tenemos que constituir la unidad. No existe la unidad plena de los dirigentes. Es más, es mala la unidad plena porque se trae un poco de los pelos, se negocia y se une pero en realidad ahí está el problema. La unidad de los dirigentes es una utopía, lo que sí es una verdad única e insoslayable es que la unidad se da en el pueblo, a través de la elección popular, de la democratización del partido, donde todo el mundo pueda votar. Nosotros estamos convocando a la unidad de la gran familia balcarceña que decida en las urnas a quien va a acompañar porque creemos que es imposible juntar a todos los dirigentes. Por otra parte considero inmoral que si hay elecciones abiertas internas algunos vayan por afuera".
¿Se puede llevar adelante ese viejo adagio de que el que gana conduce el que pierde acompaña?
"Esa frase que usa mucho el peronismo nació de un dirigente de la Unión Cívica Radical. Creo que el que gana debe llamar al que pierde, incorporarlo dándole el lugar que merece. Y el derrotado debería aceptarlo sin dudarlo".
¿Como define el presente del PJ en Balcarce?
"Lo veo con muy buenos ojos. En el afán de hacer, hemos cometido muchos errores quienes dirigimos el PJ.El partido tiene que estar en todos lados , escuchar a la gente, a las instituciones. Creo fervientemente en el peronismo de Balcarce, creo fervientemente en la gente del peronismo de Balcarce.
¿Duelen las ausencias dentro del PJ, de dirigentes de peso?
"Duelen algunas actitudes. Pero llenan de satisfacción actitudes como las de los ex intendentes Carlos Erreguerena o Eduardo Redondo, o de algunos ex concejales que siempre están colaborando sin pedir nada, sabiendo que son épocas de lucha y no de pensar en cargos".