La genómica, la herramienta que rompe los paradigmas de selección en El Volcán

La genómica, la herramienta que rompe los paradigmas de selección en El Volcán

La incorporación de la información dada por el ADN a la evaluación genética de reproductores es un avance trascendente por el cual se acelera el progreso de las diferentes características de interés económico en cualquier dirección deseada por los criadores.

Desde hace algo más de 30 años, la Asociación Angus tiene un registro genético llamado programa ERA. Allí están registrados los llamados DEPs -Diferencias Esperadas entre Progenies-, un indicador numérico que estima el promedio productivo que se espera en los hijos de un reproductor respecto a una población base.

Esos DEPs están basados en datos fenotípicos -de observación directa- y de pedigree. Para cada individuo se registra, por ejemplo, el peso al nacer, la precocidad sexual, el área de ojo de bife y otros parámetros reproductivos y productivos. Cuanta más información tiene el toro o la vaca -porque nacen hijos y se incorporan al programa-, la precisión empieza a aumentar.

La cabaña “El Volcán” se viene fortaleciendo desde hace ya varios años a través de su mejoramiento genético lo cual se ve reflejado en el interés de los ganaderos por incorporar animales de la raza Angus en sus rodeos.

JORNADA EN LA CABAÑA

Con el objeto de mostrar los avances de la reconocida cabaña balcarceña a partir de la utilización de la genómica como herramienta de selección es que se realizó con éxito una jornada ganadera en el establecimiento impulsada por la empresa Genpro, dedicada a la genética animal en razas bovinas de carne y leche.

El médico veterinario Pablo Veiga hizo una presentación sobre el trabajo que lleva a cabo el establecimiento valiéndose de la genómica, que agrega información del ADN (la molécula esencial de la herencia) al cálculo de los DEPs, lo cual implica una sustancial mejora en la precisión, haciendo posible seleccionar reproductores jóvenes con más exactitud.

“Contamos y mostramos como trabaja ‘El Volcán’ con toda esta tecnología para la selección, y los progresos alcanzados en la última década a partir de una serie de indicadores que permiten aumentar la eficiencia. No solo hay que fijarse en lo lindo que es un animal sino también ver los datos que surgen de la evaluación genómica para luego, en base a esa información llevar a cabo la selección. Todas estas herramientas ayudan a tener bovinos más eficientes”, señaló Veiga a El Diario.

CHARLA Y PRACTICA INTERACTIVA

La jornada también incluyó una interesante charla del ingeniero agrónomo Sebastián Riffel sobre aspectos técnicos y económicos para lograr una cría eficiente y también acerca de los valores a considerar para lograr planteos de cría rentables.

El cierre fue con una práctica interactiva de selección a cargo de Juan Ezcurra con los productores aprovechando una serie de herramientas de la genética y una recorrida por la cabaña para observar el rodeo Angus.