Conociendo la megafauna de Balcarce
En el mes de mayo fue extraída de la cava de calles 47 y 48 un caparazón de un gliptodonte de más de 2 millones de años. El hallazgo lo realizó Oscar Martín, un apasionado de la paleontología que viene rescatando piezas que hace poco tiempo donó al Municipio.
Dicha extracción estuvo a cargo del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (OPAP) Litoral Atlántico Norte, dependiente del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP) de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires.
A través del “Club de Ciencias”, alumnos de primero a quinto año de la Escuela Primaria N° 9 “Hipólito Yrigoyen”, que llevan a cabo un trabajo sobre el cuidado del patrimonio natural de Balcarce, convocaron a una charla a Martín para conocer aspectos relevantes de este nuevo hallazgo.
ATRAPANTE EXPLICACIÓN
Explicó en forma detallada a niños y docentes cómo encontró a “Oscarcito” -así bautizaron al caparazón en honor a quien lo encontró- en un sector de la cava. Pero también, Martín habló sobre la megafauna que existió en esta zona de la Provincia.
Su explicación la acompañó con fotografías, infografías y restos fósiles. En este último caso, exhibió una placa de caparazón de los gigantes acorazados por él encontrados.
El entusiasta paleontólogo admitió que “sabíamos que estas rocas escondían grandes secretos, porque son de las más antiguas. Precisamente ese sector fue elegido para crear un Geoparque pero no conocíamos que dentro de su corazón podíamos encontrar restos de una megafauna que existió hace más de dos millones de años”.
La dirección del establecimiento primario resaltó la predisposición de Martín por compartir su experiencia y conocimiento con los alumnos, enriqueciendo las investigaciones que éstos llevan adelante pero por sobre todas las cosas afianzando el compromiso, cuidado y valoración del patrimonio natural de Balcarce.
“Queremos continuar en esta dirección, donde los niños sean multiplicadores y de esa manera la comunidad de Balcarce entienda la importancia de las sierras que nos rodean y los hallazgos que en ella se llevan a cabo, además de su gran valor histórico, geológico y paleontológico que lo hacen parte de nuestro patrimonio natural”, añadió.