La genética de elite de «El Volcán», «Inambú» y «Santo Domingo», en la Rural de Palermo
BUENOS AIRES (Especial).- Después de dos años sin realizarse debido a la pandemia de coronavirus, ya está en marcha la Exposición Rural de Palermo, que permanecerá abierta hasta el 31 del corriente en el predio de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Visitantes y turistas de varias partes del país se acercan a diario con la recorrer la muestra donde se luce la ganadería, la maquinaria agrícola e inclusive las producciones de economías regionales.
Para los criadores, llegar a la exposición ganadera más convocante de Latinoamérica requiere de un trabajo de años, acompañado por inversión, que comienza con el nacimiento del ternero y la posterior selección por fenotipo o mediante el uso de Deps, en busca de líneas genéticas que den los mejores animales, aptos para competir y que, por sobre todas las cosas, puedan alcanzar el sueño de todo cabañero: obtener la codiciada cucarda color celeste.
En el predio ferial de Palermo, donde se concreta la 134ª edición de la muestra más antigua de América Latina que organiza la Sociedad Rural Argentina, aguardan pacientemente unos 2.500 animales de las mejores razas del país mientras que alrededor de 400 expositores muestran las tendencias y las últimas novedades para el sector agropecuario.
En ganadería, para las cabañas ser parte de "la fiesta del campo en la ciudad" es como competir en un mundial de fútbol porque en ese espacio se muestra lo mejor de su genética orientada al trabajo de reproducción de los rodeos bovinos que luego tendrán como destino la producción de carne para consumo.
EXPECTATIVA POR LA JURA
En lo concerniente a la jura de bovinos, que comenzará el próximo miércoles, la atención para los balcarceños estará centrada en el desempeño que cumplan los reconocidos establecimientos "El Volcán", de Los Lazos S.A. e "Inambú" de Martín Tinello, en la raza Angus, la más numerosa del rodeo nacional, y la cabaña "Santo Domingo", de Administración De la Tour, con animales de la raza Hereford.
Cabaña "El Volcán"
La cabaña "El Volcán", perteneciente al empresario Federico Boglione, sueña con repetir el máximo halago conseguido en 2019, cuando se realizó la última edición debido a que luego irrumpió el Covid-19.
"Heredero", que en 2018 había sido elegido como el mejor Ternero de los Angus y luego como el Reservado Gran Campeón, siguió evolucionando y al año siguiente fue consagrado Gran Campeón Macho, para algarabía de Boglione y toda la familia de El Volcán.
La cabaña nació en la década del noventa con la premisa de formar un rodeo genéticamente superior por lo que incorporaron genética Angus del Estado de Montana, en los Estados Unidos.
Lo hicieron convencidos que las condiciones de crianza ganadera de aquella región, basada en el sistema pastoril, se asemejan al sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde tienen su explotación ganadera.
En este regreso de la muestra, la cabaña local estará compitiendo con una numerosa fila de ejemplares compuesta por seis terneras (categorías Intermedia y Mayor), dos terneros (Intermedio y Mayor), una vaquillona Mayor, una vaca, un toro Dos Años Menor y un toro Dos Años Mayor.
Cabaña "Inambú"
Será la decimosegunda participación consecutiva en la Rural de Palermo de la cabaña "Inambú", una de las referentes de la raza Angus a nivel país.
El establecimiento, propiedad de Martín Tinello, un apasionado de la ganadería, este año vivó su mayor satisfacción en materia productiva al obtener el Gran Campeón Macho Negro en la Expo Centenario de la raza.
La distinción recayó en un toro Senior, que está esperando ahora en Palermo el momento de salir a pista nuevamente con el deseo de poder repetir aquel desempeño aunque no será tarea sencilla dado el nivel de excelencia en exhibición.
En la edición 2022 de la muestra palermitana, "Inambú" saldrá a pista con el toro Senior mencionado, que es favorito; un toro Dos Años Menor, dos terneros y dos terneras.
Cabaña "Santo Domingo"
La cabaña "Santo Domingo" es una de las pioneras en la cría de animales Hereford, otra de las razas fuertes bovinas en el país después de Angus.
En la arena palermitana, el establecimiento competirá con una fila compuesta por seis ejemplares. Se trata de dos terneras mayores, una vaquillona menor, una vaca con cría, un ternero mayor y un toro senior.
El licenciado Alejandro De la Tour (h), integrante de la tercera generación que sigue adelante con la actividad ganadera, actualmente preside la Asociación Argentina Criadores de Hereford. En contacto con El Diario manifestó su satisfacción por poder ser protagonista una vez más de la expo.
"Volver a Palermo, por todo lo que significa, por la posibilidad de volver a juntarse cabañeros, expositores, criadores y gente interesada en la ganadería, genera una buena sensación", subrayó.
Con inscripciones similares a los últimos años, "la raza está manteniendo su participación en la muestra", agregó.