La jefa del área de Rayos autorizó cobros irregulares a técnicas del sector para poder pagarle el "sueldo" a una practicante
Una irregular situación que se registró en el ámbito del Hospital Municipal Subzonal "Dr. Felipe A. Fossati" tendrá definición en el curso de la semana próxima, luego de dos años de una intensa labor de investigación por parte de la comisión que integran cuatro representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y otros tantos del ámbito del Hospital.
La denuncia fue presentada oportunamente por el STM y todo se desarrolló en el ámbito del área de Rayos, a fines de diciembre de 2023. De acuerdo a lo que se informó, una trabajadora que estuvo como monotributista tres años cubriendo fines de semana y feriados en el área de referencia, se dio cuenta que le estaban pagando las horas de trabajo menos que a otra compañera.
Para su sorpresa, esa compañera cubría guardias como practicante fines de semana y feriados, pero no figuraba como integrante del plantel, no tenía ART y si bien en su condición de pasante no debía cobrar honorarios, en virtud de su buen desempeño se le fueron sumando labores que iban más allá de sus responsabilidades y como consecuencia de ello comenzó a recibir un pago.
HORAS EXTRAS FICTICIAS
Había que buscar la forma de pagarle a la practicante y la solución que encontró la jefa del sector fue pasar horas extras presuntamente realizadas por el resto de las técnicas, "hacer una vaquita" y de esa forma abonarle el "sueldo". Se presume que la acción se desarrolló con la anuencia de quienes recibían el pago de esas horas extras inexistentes.
A mediados de este año el STM había señalado que tanto la monotributista como la practicante habían sido desplazadas de sus tareas cuando el caso salió a la luz, medida adoptada por la jefa del área.
INVESTIGACION EN MARCHA
Entendiendo que se estaba ante un delito, considerado malversación de fondos públicos, se puso en marcha un sumario administrativo, con intervención de la comisión apuntada y los resultados de esa tarea se estarán conociendo en el curso de la semana.
Según trascendió, desde la Asesoría Legal del Municipio la medida que se promueve es la de cesantear a la jefa de Rayos, medida que contaría con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Municipales. Por otro lado, la dirección del nosocomio sostiene la decisión de suspender a la profesional involucrada por 30 días.
No trascendió si se avanzó con alguna medida disciplinaria contra el resto de las técnicas involucradas en la maniobra.
