La danza lo inspira a vencer barreras

La danza lo inspira a vencer barreras

El malambo es una danza folclórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada música surera o sureña. Fue la que lo inspiró hace unos tres años a Federico Sappia Teruggi a practicarla, lo cual lo ha ayudado desde entonces a superar obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad.

En la edición 2020 de los Juegos Bonaerenses, los organizadores incorporaron el rubro Malambo para personas con capacidades diferentes. Enterado de ello, Federico se entusiasmó con la idea de ser parte de la competencia.

Su profesor Ramiro Cambareri, feliz por el desempeño de su alumno, le contó a El Diario que Federico ha ido mostrando notables avances clase tras clase en el desarrollo de esta expresión artística. "Más allá de la destreza que hay que tener, Federico entrena físicamente para poder rendir de la mejor manera al momento de hacer una punta o una quebrada, a plantarse, a zapatear. Es una persona que copia los movimientos y aprende rápido. Fue un trabajo de unos tres años y que ahora tiene este logro de llegar a la final de los Bonaerenses, lo cual es hermoso", contó feliz el profesor.

Describió además a "Fede" como "una persona "que transmite cariño en forma constante. Y verlo expresarse con el cuerpo en esta danza es algo maravilloso. Te hace sentir que nada es imposible. Cuando se sube a las tablas y se coloca las botas para ensayar, cambia, es otra persona, con estampa bien criolla. Le encanta la danza y en especial el malambo. Y el trabajo concretado va dando sus logros", enfatizó Cambareri.

Por su parte, Andrea Teruggi, mamá de "Fede, se muestra orgullosa de él. "Hay que creer en nuestros hijos. Y a partir de eso, todo se logra", dice emocionada.

En esta superación diaria producto del entusiasmo, la entrega y dedicación, hay una persona clave: el profesor de danza Cambareri. "El creyó en que Federico podía lograr los objetivos trazados y lo ayuda permanentemente. Le exige como a cualquier otro alumno. Mi hijo ama el folclore y ama bailar", subraya.

EN DOS CERTÁMENES

El deseo de ser parte de los Juegos Bonaerenses como participante llevó a Federico a prepararse intensamente y luego a través de un video, en virtud de que esta edición es bajo el formato virtual, mostrar su habilidad y talento sobre el escenario. Así fue como ganó las instancias local y Regional y ahora aguarda por la final, que se concretará el venidero miércoles 16.

Pero esto no es todo. Dos días después, el 18, el bailarín balcarceño intervendrá en una nueva ronda del certamen americano.

En el video preparado, Federico bailó malambo norteño acompañado por Lucas Maceo en acordeón y Franco Coria en guitarra. La filmación la realizó Valentín Cartoto.

"Si bien las presentaciones son virtuales, tienen la ventaja de poder llegar más lejos con el arte. Y para nosotros, como familia, es una felicidad enorme. Pero además estamos agradecidos a Ramiro, su profesor, por ayudar a 'Fede' a alcanzar sus logros", terminó diciendo Andrea.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 18 de septiembre de 2026

Nº 7608

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.