La danza lo inspira a vencer barreras
El malambo es una danza folclórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada música surera o sureña. Fue la que lo inspiró hace unos tres años a Federico Sappia Teruggi a practicarla, lo cual lo ha ayudado desde entonces a superar obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad.
En la edición 2020 de los Juegos Bonaerenses, los organizadores incorporaron el rubro Malambo para personas con capacidades diferentes. Enterado de ello, Federico se entusiasmó con la idea de ser parte de la competencia.
Su profesor Ramiro Cambareri, feliz por el desempeño de su alumno, le contó a El Diario que Federico ha ido mostrando notables avances clase tras clase en el desarrollo de esta expresión artística. "Más allá de la destreza que hay que tener, Federico entrena físicamente para poder rendir de la mejor manera al momento de hacer una punta o una quebrada, a plantarse, a zapatear. Es una persona que copia los movimientos y aprende rápido. Fue un trabajo de unos tres años y que ahora tiene este logro de llegar a la final de los Bonaerenses, lo cual es hermoso", contó feliz el profesor.
Describió además a "Fede" como "una persona "que transmite cariño en forma constante. Y verlo expresarse con el cuerpo en esta danza es algo maravilloso. Te hace sentir que nada es imposible. Cuando se sube a las tablas y se coloca las botas para ensayar, cambia, es otra persona, con estampa bien criolla. Le encanta la danza y en especial el malambo. Y el trabajo concretado va dando sus logros", enfatizó Cambareri.
Por su parte, Andrea Teruggi, mamá de "Fede, se muestra orgullosa de él. "Hay que creer en nuestros hijos. Y a partir de eso, todo se logra", dice emocionada.
En esta superación diaria producto del entusiasmo, la entrega y dedicación, hay una persona clave: el profesor de danza Cambareri. "El creyó en que Federico podía lograr los objetivos trazados y lo ayuda permanentemente. Le exige como a cualquier otro alumno. Mi hijo ama el folclore y ama bailar", subraya.
EN DOS CERTÁMENES
El deseo de ser parte de los Juegos Bonaerenses como participante llevó a Federico a prepararse intensamente y luego a través de un video, en virtud de que esta edición es bajo el formato virtual, mostrar su habilidad y talento sobre el escenario. Así fue como ganó las instancias local y Regional y ahora aguarda por la final, que se concretará el venidero miércoles 16.
Pero esto no es todo. Dos días después, el 18, el bailarín balcarceño intervendrá en una nueva ronda del certamen americano.
En el video preparado, Federico bailó malambo norteño acompañado por Lucas Maceo en acordeón y Franco Coria en guitarra. La filmación la realizó Valentín Cartoto.
"Si bien las presentaciones son virtuales, tienen la ventaja de poder llegar más lejos con el arte. Y para nosotros, como familia, es una felicidad enorme. Pero además estamos agradecidos a Ramiro, su profesor, por ayudar a 'Fede' a alcanzar sus logros", terminó diciendo Andrea.