La aventura de Santiago Gilligan: campeonato y ascenso en Italia
El rugby de Balcarce volvió a tener presencia en lo más alto del deporte internacional. Santiago Gilligan, formado en la ciudad, fue parte fundamental del plantel de Biella Rugby que logró el ascenso a la Serie A Elite, máxima categoría del rugby italiano, tras consagrarse campeón en la final de los playoffs ante Parabiago Rugby.
La definición del campeonato se vivió con gran intensidad en el estadio Beltrametti de Piacenza, donde más de 3.000 espectadores presenciaron un encuentro que tuvo emociones de principio a fin. Parabiago comenzó dominando el partido y llegó a estar 14 puntos arriba en el marcador, pero Biella Rugby no bajó los brazos y, a fuerza de carácter, logró revertir la desventaja en los minutos finales. El try de Nastaro a poco del cierre selló el triunfo por 19-17 y desató la celebración de jugadores, cuerpo técnico e hinchas, que acompañaron en gran número.
En diálogo con este medio, el balcarceño destacó el valor personal y colectivo del logro:
"La verdad que significa mucho, es un club que me recibió de manera excelente y terminar de esta manera es la mejor forma posible de devolver todo el cariño que recibí", señaló.
Sobre su aporte dentro del equipo y la campaña, Gilligan explicó:
"En cuanto al rol, por suerte me siento parte importante del equipo, todos me demostraron siempre su confianza y eso ayuda mucho. En un principio desde el club no se hablaba de poder salir campeones, pero entre los jugadores desde la pretemporada no teníamos miedo a decir que íbamos a estar peleando entre los primeros puestos, y por suerte se terminó de la mejor manera", relató.
Respecto a las diferencias entre el rugby italiano y el argentino, sostuvo:
"En comparación con el rugby argentino en general se juega un poco menos, si bien físicamente puede resultar más exigente, en Argentina se intenta jugar más. Por suerte en Biella somos un equipo 'extraño' y sí intentamos jugar con la pelota, algo más parecido a lo que estaba acostumbrado antes de llegar", describió.
Sobre el partido definitorio y los momentos más duros, Gilligan subrayó la fortaleza grupal:
"Sabíamos que en la final el contacto iba a ser una de las claves, ellos habían terminado primeros y conocíamos bien cuál iba a ser su estrategia. Hubo momentos en el primer tiempo donde nos vimos bajo presión pero supimos siempre estar en partido y sobre el final pudimos darlo vuelta", recordó.
En cuanto a sus metas a futuro, el balcarceño fue claro:
"Hoy en día no me planteo muchos objetivos, voy temporada a temporada disfrutando de este deporte que amo y tratando de dar siempre lo mejor", afirmó.
Finalmente, consultado sobre su adaptación al club y a la vida en Italia, Gilligan destacó el acompañamiento de su entorno:
"Biella es una ciudad chica pero bastante familiar al igual que el club. Es sencillo sentirte parte gracias a la gente y después es un lugar tranquilo, en una muy linda zona y cerca de ciudades grandes como Milán y Turín. Y por supuesto el grupo de los chicos argentinos (somos 10) hace todo más sencillo", concluyó.
El ascenso de Biella Rugby a la Serie A Elite con Santiago Gilligan como protagonista representa no solo un hecho histórico para la institución italiana, sino también un nuevo motivo de orgullo para el deporte de Balcarce y sus representantes en el exterior.