Iniciaron los ensayos para la nueva edición de la «Pasión Viviente»
La «Pasión Viviente», que comenzó a ponerse en escena en nuestra ciudad por iniciativa del Padre Pablo Boldrini hace diez años durante su paso por Balcarce como Párroco de Santa María, ya comenzó los ensayos. Esta nueva obra se montará en el escenario del Anfiteatro «Saverio Bonazza», en esta oportunidad cerca de 60 vecinos se pondrán en la piel de Jesús, los apóstoles, los soldados romanos, el pueblo y todos los que de un modo u otro estuvieron involucrados en lo que fueron los últimos días de la vida de Jesús y su resurrección.
Su director, Nito Lezcano, se acercó hasta El Diario para brindar detalles de los primeros ensayos y de los cambios que habrá en esta nueva edición de la Pasión Viviente, que tendrá su estreno el viernes Santo. «Esta vez vamos a trabajar en un espacio convencional por eso la puesta en escena es diferente a la del año pasado. Esto va a hacer que múltiples escenas pasen todas en ambos pisos del escenario principal», explicó Lezcano. «Es importante destacar que si no hubiese sido por la gente del Anfiteatro y su trabajo con la puesta en valor, esto no hubiese sido posible. Más que nada por temas de comodidad, no solo tenemos la posibilidad de ensayar en el escenario sino de guardar el vestuario y utilería en los camarines», agregó.
UNA OBRA MUSICAL DIFERENTE
Lezcano indicó que esta nueva versión de La Pasión está basada en una composición musical de Alejandro Mayol, realizada en 1982 y estrenada en el estadio de Vélez Sarsfield. La obra adapta «La pasión según San Juan», que narra la llegada de Jesús a Jerusalén el domingo de ramos hasta la muerte y resurrección. «Al repertorio original se agregan dos canciones, una interpretada por Natalia Viera y otra por Alejandra González Ferro que interpreta un relato previo a la canción», mencionó Lezcano.
La obra además cuenta con la colaboración del equipo de la Parroquia «Santa María» encargada de confeccionar el vestuario y el armado de la escenografía y la iluminación. «La gente que quiera sumarse al espectáculo deberá ir a los ensayos porque va a haber muchos cambios con respecto a las versiones anteriores», indicó el director. La convocatoria permanece abierta, los que quieran sumarse al elenco pueden comunicarse con las redes de la Parroquia Santa María o con la cuenta de Instagram de Nito Lezcano.
INICIO DE LOS ENSAYOS
Los ensayos se realizan los sábados de 21 a 22, a excepción de este fin de semana que se llevará a cabo el viernes. Lezcano remarcó que solo quedan cinco ensayos generales antes del estreno. «La idea es traer algo distinto y a su vez darle un impulso al turismo religioso en la Provincia, todavía falta pero el hecho de hacerlo en el anfiteatro atrae a más gente y sirve de puntapié inicial. El espacio natural que se utilizó en la edición anterior estaba muy bien pensado pero tanto el público como los actores no estaban del todo cómodos».
LA ADAPTACIÓN
«El objetivo de esta obra es que la gente se apropie de la Pasión, porque quizás el año que viene no este yo, ni el Padre David. Queremos que se siga haciendo, y que a su vez más gente se sume», comentó Lezcano. A su vez el director mencionó que para esta obra renovada se tomaron ciertas licencias a la hora de adaptar los evangelios. «Por un tema de espacio, tuvimos que modificar ciertas escenas de la Pasión. Es una historia que ya todo el mundo conoce, no necesariamente todo tiene que estar tal cual representado como en la Biblia. Además, el anfiteatro nos permite hacer la transición de las escenas en vivo, no va a haber tanto escenario fijo como antes sino que se va a ir modificando con la misma iluminación y los distintos espacios que tiene el escenario», señalo el actor. Lezcano adelantó que la cruz estará plantada en el escenario y la escena de la resurrección será completamente diferente, «queremos que la cruz tome relevancia en el escenario», agregó. Si bien habrá mucha gente nueva en el elenco, manifestó que tanto Rau Garrido como Silvia Verdina repetirán sus papeles como Jesús y María respectivamente.
LA EMOCIÓN DEL PÚBLICO
Lezcano habló sobre el recibimiento que tuvo la obra anterior por parte del público en general. «Lo que más nos llamó la atención cuando hicimos la obra el año pasado fue que la gente estaba sorprendida porque se trataba de una puesta nueva. Si bien era el mismo lugar y cosas que ya se habían visto, se fueron modificando otras. Por ejemplo los silencios entre cada pasaje de la historia, también había menos luz, pero más focalizada en pequeños momentos, eso hacía que se capte más la atención del público. Eso es lo que de alguna manera buscamos, que en cada nueva edición haya cosas que antes no estaban».
«La gente quedo muy contenta y la mayoría sintió mucho cada escena, en particular la mamá de Rau, quien interpretó a Jesús. Cuando ella veía que lo azotaban a Jesús, su hijo, quería ir a buscarlo, le salía de forma natural el decir «no lo golpeen más», además lloró durante toda la Pasión. Esas cosas son fantásticas, cuando al público le llega todo eso, ya está, no necesitas nada más», afirmó el director.
Lezcano además mencionó que sintió él durante el transcurso y el final de la obra. «Más allá de los sobresaltos propios de llevar adelante una obra y estar en cada detalle, pude disfrutar de dos momentos en particular, la crucifixión y la resurrección. También en el final, ese momento en donde nos formamos para saludar y recibir el aplauso del público fue un momento liberador, ahí sentís que la tarea está cumplida».
Por último, sostuvo que la obra traerá el mensaje de todos los años. «Este período de Cuaresma nos hace reflexionar sobre qué queremos cambiar de nosotros para ser mejores personas, el mensaje de la obra, al margen de las creencias de cada uno, es el reflejo del amor de Jesús hacia todos nosotros».