El Zonal arrancó el año con distintos matices

El Zonal arrancó el año con distintos matices

El Chevrolet con el que corrió Esteban Dimuro (titular) y Kevin Baigorria (invitado) fue uno de los protagonistas en la final del TSC

El Zonal del Atlántico puso primera para la temporada 2024, en el autódromo de Mar del Plata. Una carrera que a punto estuvo de postergarse a mitad de semana, cuando se comprobó la imposibilidad de competir en horario nocturno porque la iluminación artificial del autódromo marplatense no permitía llevar adelante el espectáculo, que tenía ese atractivo especial y que además formaba parte de los festejos por los 150 años de la ciudad.

Las autoridades de las categorías, entendiendo el esfuerzo que muchos equipos realizaron para estar en pista un mes antes de lo habitual, resolvieron llevar adelante la programación con algunos atractivos espectáculos y otras carreras sin muchas emociones, con parques de autos que se suponía iban a estar por debajo de lo que seguramente se verá en el resto del campeonato, con 13 unidades en la Promocional, 14 en el Turismo Special de la Costa y 13 en la Monomarca.

PUBLICO

Una grata sorpresa fue la cantidad de público que se dio cita para disfrutar de las competencias. Un número que estuvo dentro de los más importantes de los últimos tiempos en el «Ciudad de Mar del Plata», lo que significó un fuerte respaldo para los organizadores.

DOMINADOR

Kevin Caram fue el amplio dominador de la Promocional todo el fin de semana. La categoría presentó 13 autos, luego surgió la baja de Martín Maglione, protagonista de un espectacular vuelco que dejó el 147 destrozado, aunque sin consecuencias para el piloto. Caram ganó todo, pole, series y finales. Arranque prometedor.

REVELACION: Gran comienzo de temporada en la Monomarca de Agustín de la Vega, quien fue animador de las dos finales con el Fiat 128 que atiende el Jack Competición de la familia Lantella. Si bien no fue debut absoluto, había estado en La Plata, era su primera incursión en el trazado de Mar del Plata. Fue 3° en la primera final, venía pugnando con Esteban Buffagni por el liderazgo cuando se rozaron y en la segunda ganó en pista, pero un recargo de 10" por toque a Buffagni en la lucha por la punta lo retrasó y desde el noveno puesto se recuperó hasta el tercero y a solamente 125/1000 del segundo.

FRUSTRACION: Negativo arranque de torneo para el campeón de la Monomarca, Pablo Salvador. La rotura del motor del Fiat Uno en la jornada del sábado lo obligó a largar la final de titulares desde el fondo. Desde allí comenzó una gran recuperación, llegando a estar cuarto. Sufrió un golpe de Abel Raposo (fue excluido por esta acción) que lo llevó al despiste, teniendo que abandonar. En tanto su invitado, Federico Palmero, abandonó en el transcurso de la tercera vuelta.

ALBERGHINI, NO FALLA: Mario Alberghini sostiene fecha tras fecha su protagonismo dentro del Turismo Special de la Costa. Marcó el camino en la final de titulares, sorteó con firmeza el acoso de Martín Mangono con el auto campeón de Ariel Ianni y sumó la primera victoria del 2024, para demostrar que estará nuevamente en la pelea por el campeonato.

FIRME EN LA FOTO. Así se podría decir del balance que dejó la actuación de Mariano Andrés Calamante en el TSC. A punto estuvo de no ser de la partida por cuestiones laborales, pero el empuje del «Pelado» Calamante y el resto del grupo pusieron el «Pirín» en pista. Si bien no pudo terciar en la lucha por la punta, apareció en la foto del podio en las dos finales, con sendos terceros puestos que revalidan el potencial del equipo.

RENDIDOR. Fue el funcionamiento en pista de Juan Ezequiel Rosconi. Prolijo, tratando de no cometer errores saldó satisfactoriamente el primer examen de la temporada, completando ambas finales, con un destacado quinto lugar en la carrera de invitados.

BAJAS. Una pena que dos protagonistas como Ariel Ianni (en su auto invitado de Mangono) y Marcos Landa (auto de Alberghini) se retrasaran a poco del inicio de la final de invitados del TSC por un toque que relegó a ambos. Ianni poco después abandonó por un principio de incendio en el Falcon amarillo y Landa si bien reanudó la carrera también desertó promediando la final.

DE LUJO. Fue la lucha que brindaron en la final de invitados del TSC, Bruno Boccanera (titular Palmero) y Kevin Baigorria, con el auto de Esteban Dimuro. Impecables maniobras por parte de ambos, que sostuvieron la incertidumbre del final hasta que en los últimos giros se afirmó Boccanera para sumar la séptima victoria consecutiva desde que volvió a la categoría.

SUSTO. Lo provocó el espectacular vuelco de Esteban Buffagni en la Monomarca. El auto dio varios tumbos en medio de una nube de tierra, por fortuna sin consecuencias para el piloto. Adrián Miguel fue excluido por el toque que derivó en esta situación.

CAMPEONATOS: Promocional: Kevin Caram 64 puntos, Braian Hernández a 21,50; Julio López y Pablo Falkenajen, a 32 puntos; Matías Verón, a 37.

Monomarca: Ayrton Beresiarte 64 puntos, Cilento a 9 puntos, Agustín de la Vega a 15, Abel Raposo y Nicolás Lapano a 30, Buffagni a 33, Benvenutto a 37,50.

TSC: Federico Palmero-Bruno Boccanera 45 puntos, Mariano Calamante a 6 puntos, Mario Alberghini a 12, Dimuro-Baigorria a 15,75, Martín Mangono-Ariel Ianni y  Marcelo Doumica 21, «Toto» Rosconi a 25,50.

PROXIMA FECHA

De acuerdo a lo informado el Zonal del Atlántico tendría su segunda fecha el 17 de marzo, en el autódromo «Miguel Angel Atauri», de Dolores, seguramente con el retorno del TC 2000 del Atlántico.