Hasta el 25 de septiembre prohíben las reuniones sociales
"Para quienes no actúen en forma responsable en estos tiempos de pandemia a causa del Coronavirus, ahora el Estado Municipal tiene las herramientas para aplicar". Lo señaló el concejal Gustavo Bianchini (Juntos por el Cambio) al argumentar el alcance del Decreto Nº 1693 que firmó el intendente Esteban Reino en las últimas horas prohibiendo "toda reunión social o familiar entre personas que no sean convivientes. Todo esto como medida en salvaguarda y protección de la salud pública".
La decisión fue tomada luego de que el Departamento Ejecutivo y el Comité de Enfermedades Respiratorias viera con preocupación el incremento del número de contagios de Covid-19 a partir de cierto relajamiento social existente y la falta de cumplimiento con medidas que hacen a la responsabilidad social de cada individuo.
El Decreto, que fue convalidado con el voto unánime del Concejo Deliberante, establece también que los propietarios, poseedores o tenedores de establecimientos, casas, quintas, fincas, u otro tipo de inmueble sean personas físicas o jurídicas donde se realicen las reuniones sociales, "serán pasibles de las sanciones establecidas por el artículo 39 de la Ordenanza 328/79 con multas que irán de $ 3.000 a $ 248.760".
Asimismo, también serán pasibles de similares sanciones quienes participen de dichas reuniones sociales y que en caso de tratarse de menores de edad la penalidad recaerá sobre los padres y/o tutores legales.
VIGENCIA
Bianchini explicó también que dicho Decreto tendrá vigencia hasta el 25 del mes próximo.
Desde la oposición, la concejal Florencia García consideró que era necesario que intervenga el Estado Municipal en esta instancia, al igual que Provincia y Nación. "La responsabilidad social hace a toda la comunidad", acotó.
Finalmente Bianchini, quien retomó la palabra, dijo que el Ejecutivo trabaja con los lineamientos que emanan desde Provincia y Nación y también afirmó que "no se puede retroceder con las actividades que ya están funcionando. "Ahora, quienes no actúen responsablemente serán sancionados", concluyó.
Asuntos aprobados
El cuerpo deliberativo aprobó otros asuntos:
- Modificación del reglamento interno de Geriátricos Municipales.
- Pedido de informes sobre el plan de reestructuración de la Dirección de Movilidad y Control urbano en el contexto de la pandemia del Covid-19. La concejal Florencia García (FdT) planteó la necesidad de que más allá de los controles en los cuatro accesos a la ciudad, también se necesitan dentro de la misma. "No tenemos que dejar de mirar lo que ocurre aquí también", señaló. El concejal Sebastián Pinilla (JxC) adelantó que Lucas Quiñones, a cargo de la mencionada área municipal, ya envió para tratar en Comisión el contenido del plan.
- Pedido a la Cámara de Senadores provincial para que le de tratamiento al proyecto de ley proponiendo exenciones impositivas a entidades y establecimientos donde se realizan actividades físicas o deportivas.
- Solicitud para la aplicación en nuestra ciudad del programa "Cuidemos nuestro barrio". Argumentó Eugenio Gardella (FdT) que la idea apunta a trabajar en equipo a partir de la programación de acciones en un barrio donde a la tarea que hagan los agentes municipales se puedan sumar vecinos del lugar y/o representantes de entidades de fomento, ONG., etc.
- Declaración de Interés Legislativo, Social y Educativo el proyecto BAL-Cápsula 2020 que lleva adelante la comunidad educativa de la Escuela de Educación Primaria de Adultos Nº 702.
- Solicitud dirigida al Ejecutivo para colocar señalización en la esquina de las avenidas Suipacha y Favaloro.