Hace 128 años Balcarce inauguraba su primer Hospital Municipal

Hace 128 años Balcarce  inauguraba  su primer Hospital Municipal

Imagen actual del edificio donde funcionó el primer Hospital

Se cumplen hoy 128 años de la creación del Hospital Municipal.

La historia se remonta a los comienzos del año 1890, cuando aún los necesitados, con carencia de recursos, eran enviados al Hospital Municipal de Ayacucho, donde se había organizado un servicio muy bien atendido.

El intendente municipal de esos años, don Ramón Sorondo, promovió en el vecindario la formación de una comisión de damas, a la que se encomendó la tarea de formación y administración del hospital.

El Hospital Municipal fue fundado el 1 de noviembre del año 1891, en la esquina de calles 28 y 31 y la primera comisión administradora estuvo a cargo de la Sra. Catalina De La Cuadra.

Cumplido el propósito, la tarea de la comisión de damas se prolongó por espacio de muchos años, renovándose periódicamente, adquiriendo el Hospital Municipal de Balcarce a través de ellas un alto grado de organización.

Durante la década del 60 se habían comenzado a construir, por iniciativa de un consorcio privado, las instalaciones donde funcionaría una clínica privada. Posteriormente, la Municipalidad, ante el deterioro del hospital, que hasta esos días funcionaba en parte de los edificios que actualmente ocupa la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 «Lucas Kraglievich», comienza las tratativas para la adquisición de dichas instalaciones, en las cuales se asienta hoy la institución hospitalaria.

El viejo hospital, a pesar de haber adquirido el carácter de Subzonal, poco a poco había notado el paso del tiempo, sin que algunos le dieran la importancia merecida. Hasta que el 27 de octubre de 1973 se derrumbó el quirófano y una parte de la sala de cirugía, lo que obligó al traslado de urgencia de esta parte al nuevo Hospital, el cual aún se hallaba sin terminar, pero ante la emergencia se vieron en la obligación de inaugurar.

Este llevaría también el nombre de «Felipe Antonio Fossati» en honor a quien fuera un profesional de renombre y exdirector del hospital.

En poco tiempo se traslada Clínica médica, después Maternidad y Pediatría; a continuación los consultorios externos y el lavadero y, por último, el Servicio de emergencias y las oficinas administrativas al tercer piso, mientras que el área de internación de Cirugía pasa al primer piso.

Luego del traslado al nuevo edificio, se crea la primera sala de Terapia, la cual, ante la falta de médicos dispuestos a llevarla adelante, es cerrada en 1985.

A partir de 1996, debido a la superpoblación de pacientes que se internan en los Servicios de Cirugía y principalmente Clínica Médica, se construye una ampliación destinada a trasladar las oficinas existentes en el tercer piso, quedando el mismo libre para ser habilitado como área de internación.

A fines de 1996, en la Farmacia del Hospital comienza la producción de medicamentos genéricos, un emprendimiento de alto contenido social.

En 1997 se habilita la nueva Unidad de Cuidados Intensivos.

Finalmente, durante los últimos años se ha mejorado la estructura edilicia del hospital, mejorando el área de cocina y los quirófanos, como también la inauguración de la Guardia de Emergencias.

La institución cuenta con varios Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), distribuidos en el ejido urbano y las localidades de Los Pinos, San Agustín y Napaleofú.

Obra de ampliación

La ciudad de casi 50 mil habitantes crece y requiere mayor infraestructura. Más aún si la única clínica privada que existía en el distrito cerró sus puertas en el 2006 y de esa manera el hospital municipal se constituyó en el único efector de salud.

Las gestiones realizadas ante el gobierno bonaerense permitieron que se concretara una inversión de 12 millones de pesos para contar con nuevas instalaciones sobre una superficie cubierta superior a los 400 m2.

Los trabajos comprendieron una estructura completa que incluyó la construcción de quirófanos, sala de recuperación, transferencia, estar médico, ascensores, escaleras, circulaciones y sala de máquinas sobre el primer piso.

En el segundo se construyó la terapia intensiva con sus locales de servicios correspondientes, la construcción de la circulación o nexo con el resto del hospital a fin de integrar el nuevo edificio al funcionamiento del mismo y se completó el núcleo vertical que conecta todos los niveles.

COOPERADORA

La reactivación de la Cooperadora se produce en el año 1970, por una invitación propuesta por el director del Hospital en ese momento, Dr. Horacio Sansosti, la cual continua hasta la fecha en forma ininterrumpida.