Gremios ponen reparos para el regreso a las aulas

Gremios  ponen reparos para el regreso  a las aulas

Dará comienzo el 1 de marzo el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, «con presencialidad absoluta en la mayor cantidad posible de escuelas». Así lo planteó el Gobierno bonaerense si bien esto dependerá de la evolución de contagios de Coronavirus como también de las propias características de cada sede educativa o bien prestacionales del sistema educativo, sin dejar de lado el ritmo de vacunación de los docentes.

Queda claro que la rutina de ir a la escuela será diferente a lo que sucedía previo al inicio de la pandemia: la escolaridad ya no solo será presencial sino que combinará con la virtualidad, modalidad que cobró auge en el 2020 para permitir la continuidad pedagógica de los alumnos.

De ahora en más todo indica que habrá menos cantidad de alumnos en las aulas para permitir el distanciamiento, se deberá usar tapabocas y habrá ingresos y egresos en turnos escalonados.

En Balcarce aún no se ha avanzado acerca de las disposiciones que regirán en el inicio del ciclo lectivo 2021 en cada establecimiento, lo cual será motivo de análisis en el ámbito de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), ámbito en el cual están representadas las autoridades educativas y los gremios docentes y de auxiliares.

El estudio de este esquema rotativo fue también confirmado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien explicó que la presencialidad no será con la misma cantidad de alumnos que antes de la pandemia porque las aulas «no están preparadas para asegurar el distanciamiento de dos metros».

PREVISIONES SANITARIAS

En cuanto a las previsiones sanitarias, son las habituales que se aplican en cada comunidad. Entre esas pautas de cuidado están el uso obligatorio del tapabocas, la distancia social entre estudiantes y docentes (al menos entre 1,5 metros y 2 metros en el aula), la higiene frecuente en las manos (cada 90 minutos), el control de temperatura en el ingreso al aula (máximo 37, 4° C), la ventilación de los ambientes (cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas abiertas.

Según explican las autoridades de la Dirección General de Escuelas y Cultura, «los modelos de organización escolar y pedagógica se implementarán considerando principalmente el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio». De allí la conveniencia de, en cada caso, evaluar presencialidad absoluta o parcial.

Asimismo, además de los relevamientos realizados desde octubre 2020, está previsto que el 17 del mes próximo se inicien las actividades de intensificación de contenidos curriculares para estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron interrumpidas o presentaron dificultades durante el año pasado.

Asimismo, hay un sector que resulta gravitante en la instrumentación de los protocolos de desinfección de las escuelas como lo es el de los auxiliares. Para ello la Provincia amplió el presupuesto destinado a la compra de productos de limpieza.

LA VACUNACIÓN

En tanto, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, trabaja en el plan para el regreso a las clases presenciales que estará sujeto, en gran medida, a la situación epidemiológica y a los alcances del plan de vacunación para prevenir el Covid- 19 que está en marcha en esta Provincia.

La campaña de vacunación empezaría en los próximos 15 días en escuelas e incluiría a los maestros y no docentes de enseñanza pública y privada.

María de los Angeles Rodríguez (Círculo de Educadores): «Queremos volver a clases

presenciales pero necesitamos un Estado que nos proteja»

«En estos últimos días y desde distintos sectores se responsabiliza a los sindicatos por oponerse al regreso a las escuelas, cuando en realidad lo que se evidencia es una puja electoralista en donde pretenden trasladarle a los docentes el costo político de cualquier decisión». Así se expresó María de los Angeles Rodríguez, secretaria general del Círculo de Educadores de Balcarce, afiliado a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), sobre el anunciado regreso a las clases presenciales en marzo en esta Provincia.

Sostuvo que como gremio siempre se mantuvo la misma postura: «Tienen que existir condiciones seguras, definidas por la autoridad sanitaria, que dependerán de diferentes factores como la circulación de virus, existencia de vacunas, etc., para regresar a las aulas».

Si bien Rodríguez aseguró que las clases de manera presencial deben volver, y para ello en el 2020 se trabajó conjuntamente con las autoridades educativas de la Provincia en la elaboración de los protocolos para un retorno seguro, «hoy sostenemos que el tema es cómo regresar a las aulas».

Explicó la dirigente que ese regreso dependerá «de que las escuelas se encuentren en óptimas condiciones de infraestructura y que se pueda asegurar la provisión de elementos de seguridad, cuidado y protección para todo el personal y para los alumnos Esto dependerá de cada escuela, de la cantidad de matrícula y de otros factores estudiados distritalmente y desde cada  institución educativa, ya que ellas tienen una realidad propia que las hace diferentes unas de otras».

Remarcó la titular del Círculo de Educadores local que «los docentes queremos volver a clases presenciales pero necesitamos un Estado que nos proteja y garantice todas las condiciones para hacerlo. Y aquí quiero destacar y valorar cómo se reinventaron los docentes, colaborando con las familias, trabajando extra escolarmente durante el ciclo 2020. Y para que esto ocurra es que  presentamos protocolos y trabajamos en una organización escolar nueva».

Por último subrayó que «la educación y la salud están ante todo. Unidos y cuidándonos, volveremos a las aulas trabajando día a día para formar ciudadanos libres, reflexivos y pensantes».

Armando Poblet (SUTEBA): «Deben darse las condiciones de seguridad e higiene para un regreso seguro a las aulas»

El secretario adjunto del SUTEBA Balcarce, Armando Poblet, sostuvo con firmeza que para la vuelta a las clases presenciales es esencial preservar la salud de docentes, auxiliares y alumnos. «Deben darse las condiciones se seguridad e higiene para un regreso seguro a las aulas», afirmó a El Diario.

El dirigente gremial recordó que en octubre del año pasado se constituyó el plan jurisdiccional para que lo anteriormente apuntado ocurra.

Después mencionó que en este tema hay dos discusiones que se plantean. Una, dijo, es la sanitaria «en la que no tenemos nada para decir», y la otra sobre infraestructura en la cual «venimos trabajando el Consejo Escolar, Jefatura y los gremios. Es verdad que aparecieron ciertos déficits estructurales pero las escuelas en Balcarce están en mejores condiciones que en otros lugares. Pero la aparición de la pandemia hace que se tengan que ajustar un montón de elementos en sedes que no fueron diseñadas para ese fin».

Debido a ello, Poblet consideró que «volveremos a las aulas pero no de la forma como conocemos a la escuela de antes. No existe más esa sociedad porque hay un comportamiento distinto por el Coronavirus».

Defendió luego el rol de los gremios y manifestó que no son un escollo para que no regresen las clases presenciales pero remarcó que «el valor más importante es la vida de las personas» por lo que resaltó la creación meses atrás del Comité Mixto de Seguridad e Higiene.

El dirigente del SUTEBA señaló por último que «hay que salir de la lógica de la chicana cotidiana y absurda que se produce donde algún pícaro quiere sacar ventaja».

Herminda Bertolot (UDOCBA): «Hoy las condiciones son inadecuadas»

La secretaria general del gremio UDOCBA en Balcarce, Herminda Bertolot, se mostró, en principio, en desacuerdo con  el regreso a las aulas en este distrito por la gran cantidad de casos positivos de coronavirus que se viene registrando. «Hay que ver qué pasa en febrero», señaló.

En relación a la infraestructura de las escuelas en el orden local reconoció que «en cuestiones edilicias estamos mucho mejor que en otras ciudades. En ese sentido podemos decir que las escuelas estarían más o menos en condiciones aunque no para albergar a la cantidad de  los alumnos por aula que se recomienda, que rondaría en unos diez alumnos en cada un a de ellas», a lo que sumó sus dudas sobre la disponibilidad de elementos para cumplir con lo que indican los protocolos.

«De pronto la escuela puede estar en condiciones pero hay que ver también la higiene y si se podrán cumplir todos los protocolos como corresponde. Tengo entendido que hay unos veintitantos dispositivos para tomar la temperatura, lo que claramente no es suficiente. Además, con un litro de lavandina que se les da a las auxiliares para limpiar tampoco alcanza. Según  dijo la ministro de Trabajo, se están enviando los dineros a los consejos escolares que luego se deben ocupar de hacer la distribución pero hay auxiliares que nos dicen que apenas les dan un litro de lavandina, un balde y una máscara para limpiar toda la escuela», disparó Bertolot.

Al consultarle si habló al respecto con los consejeros escolares, reconoció que no tuvo contacto «porque ellos están muy encerrados en que está todo en condiciones. Y en las reuniones que ha habido en Balcarce se dice una cosa y como no se hacen las actas en el momento, después se escribe algo diferente», resaltando que incluso han presentado notas manifestando su disconformidad al respecto.

Sobre los pasos a dar en caso de determinarse en forma definitiva el reinicio de las clases presenciales, dijo que «eso  se vería con nuestro Secretario General (Miguel Díaz) y  todos los distritos de la UDOCBA. Díaz está conversando muchísimo tanto con las autoridades educativas como ante los medios nacionales. Ellos dicen que las condiciones no están dadas, más allá de lo que pase en cada  distrito en particular».

Remarcó  que en el caso de nuestro distrito «además hay que ver también cómo marcha el cronograma de vacunación para los docentes», para concluir sosteniendo que a su entender «hoy las condiciones (para la vuelta a las aulas) son inadecuadas».