Gran cantidad de vehiculos del parque automotor naftero local opta por el gnc

Gran cantidad de vehiculos del parque automotor naftero local opta por el gnc

Con el constante aumento del precio de la nafta, se podría deducir que cada vez con mayor frecuencia la gente se vuelca a la conversión de sus vehículos a GNC, pero al conocer los precios de los equipos ese pensamiento inicial no es tan concreto. Claro está, influyen en esta decisión la cantidad de kilometraje que se le realiza a un auto mensualmente, la utilización que se le da y también las facilidades de pago que pueden llegar a encontrar los potenciales clientes. 

El Diario efectuó una recorrida por talleres que se dedican a estas labores, registrando el testimonio de sus propietarios respecto de este tema y de cómo supieron enfrentar la pandemia. Coincidieron en que afortunadamente se trabaja de buena manera, pero no tanto en lo que es colocación sino en tareas habituales de este tipo de lugares, como también en que los dueños de los rodados realizan consultas, solicitan presupuestos y luego llevan a cabo las evaluaciones pertinentes para adoptar la decisión final. 

También de sus testimonios se desprende que 2021 empezó de forma positiva para ese rubro y uno de ellos presagió qué el gas en los autos, a futuro será el combustible alternativo al cual se volcará la mayoría de las personas. 

Rául Marino: «Evalúan mucho en cuánto tiempo lo van a amortizar»

«Se venía trabajando bien realmente, de a poquito viene levantando porque es mucha la diferencia de la nafta al gas. Igual este mes se tranquilizó mucho todo, se realizan ventas de equipos pero como subieron bastante la gente se frenó un poco. Pero en sí en lo que es mantenimiento y reparación de equipos se trabaja bien», dijo Raúl Marino, titular del taller ubicado en avenida Centenario y calle 33. 

Analizando lo que dejó 2020, hizo saber que durante el primer mes de pandemia cerró su centro laboral y cuando después pudo reabrir las puertas, comenzó a incrementar su trabajo, tanto con las obleas como con las pruebas hidráulicas. «No con las ventas de equipos nuevos, pero lo demás se trabajó bien», añadió. 

Con relación a la actualidad, explicó que los clientes con respecto a la colocación de equipos, generalmente preguntan en diversos lugares del rubro, van pidiendo presupuestos y después evalúan dónde les conviene más. 

Y analizó también los valores de equipos: «depende, porque están el de cuarta generación y el de quinta generación, que en realidad no tienen mucha diferencia. Después varían por los cilindros, si se le ponen dos, si se le pone uno grande o uno chiquito. Pero hay que hablar de 55.000 pesos para arriba». 

Otro punto que abordó fue el precio de la nafta y el gas y la manera en que reacciona la gente. «Cuesta echar nafta hoy en día, pero también cuesta colocar un equipo de gas nuevo. De acuerdo a las conversaciones que tenemos acá, evalúan mucho en cuánto tiempo lo van a amortizar. Hay personas que no lo andan mucho, por eso les duele gastarse 50.000 o 60.000 pesos en un equipo de gas. En el caso de los remises o la gente que viaja, ahí sí se nota la diferencia y lo amortizás mucho más rápido». 

ACTUALES, PROGRESO Y PANORAMA ANUAL

-Autos nuevos: «ahora muchos que han comprado camionetas nuevas, a los 5.000 kilómetros les ponen el equipo a gas. Además andan muy bien los equipos en los autos nuevos, andan mucho mejor que por ejemplo en lo que quedaban antes en un Falcon, en una Chevrolet. Los equipos de quinta generación en los autos nuevos andan muy bien, el motor es más moderno». 

-Progreso de equipos: «yo hace años que ando con el gas, uso gas en los autos que tengo y nunca se me rompió nada por el gas. Puede pasar pero por el desgaste común del auto, antes afectaba más a los motores más antiguos, pero en los de ahora el gas trabaja mejor cuando más comprimido está el motor. Y los motores de ahora son más chicos, más comprimidos, por eso anda todo mucho mejor». 

-Panorama anual: «creo que esto del aumento de la nafta algo nos va a beneficiar, algo más se va a trabajar, pero lo que me asusta un poquito es que se está quedando muy quieto todo. Veníamos bien pero enero se paró un poquito, febrero mucho más… A lo mejor es el verano y en marzo se arranca mejor, pero creo que este año va a estar bravo». 

CRISTIAN CASSIBBA: «Es un 60 % de ahorro y

un poco más también»

«A partir de los primeros días del año se incrementaron mucho las consultas para convertir los autos a GNC, debido a que ya hubo varios aumentos de la nafta. Lamentablemente hoy en día los equipos son bastante costosos y a veces al cliente se le hace un poco complicado, pero el que tiene una tarjeta  u otra posibilidad no lo duda, porque es un 60 % de ahorro y un poco más también», contó Cristian Cassibba, dueño del taller ubicado en avenida Cereijo entre Av.Kelly y 16. 

Haciendo un repaso por el año anterior, citó que la pandemia lo afectó durante los primeros meses y que luego, poco a poco, fue encontrado regularidad laboral. «A lo primero podíamos hacer trabajos a gente que necesitaba el auto para tareas esenciales, no a todos, entonces se había frenado un poco porque si no tenías los permisos no les podíamos renovar oblea o poner un equipo a gas. Cuando fuimos pasando de fases y demás, todo se fue normalizando», agregó. 

Pasando al presente, se mostró convencido que una gran mayoría de los que llegan a su ámbito de trabajo a informarse sobre los equipos de GNC, finalizan instalándolos: «hay mucha gente que ya ha venido, se ha asesorado tiempo atrás y tiene una idea de lo que vale un equipo hoy y están decididos a hacerlo. Otros vienen y preguntan, lo consultan luego con la familia, pero a la larga lo terminan poniendo». 

En materia de quiénes son aquellos que más hacen uso de este tipo de combustible, sin duda los que más viajan, tanto por su actividad laboral o por otras cuestiones. «Los que más colocan los equipos son los que lo usan mucho o lo tienen como una herramienta de trabajo, por ejemplo los remises o comisionistas, los que lo usan para un reparto. Y hay gente también que lo usa más los fines de semana pero quiere viajar más económico, por ejemplo a Mar del Plata, entonces lo colocan». 

Asimismo, hizo mención a que en el plano monetario los valores de equipos inician en 55.000 o 60.000 pesos, de allí hacia arriba. 

NUEVOS, CANTIDAD Y LO QUE SE VIENE 

-Gas en autos nuevos: «es mucho más común hoy ver un auto de alta gama con GNC que algún otro auto clásico. Tengo clientes que dicen: pago una fortuna de seguro y lo quiero usar, no tenerlo guardado, entonces se vuelcan al GNC y andan más económico y disfrutan el vehículo que tienen. Actualmente, son más los autos de alta gama que instalan GNC, o los cero kilómetros o con muy pocos kilómetros. De hecho a veces los traen de las concesionarias a colocarles acá el equipo a gas, salen con gas prácticamente de fábrica». 

-Lo que viene: «creo que estamos trabajando todos medianamente bien. El año pasado fue difícil, pasaron un montón de cosas y debido a la pandemia y todos los aumentos que hubo, es como que recién la gente se está estabilizando y haciendo gastos. Hoy en día hay mucha diferencia con la nafta y al cliente le conviene, además los vehículos ya vienen preparados de fábrica porque son conscientes que el que compra un auto, a la corta o a la larga le va a poner GNC». 

-Cuestión de cantidad: «nosotros antes colocábamos un equipo por día, casi que no nos alcanzaba la semana para dar turnos. Ahora es como que la mayoría ya tienen el equipo y trabajamos más en obleas, pruebas hidráulicas y reparaciones. Y hoy estaremos colocando dos equipos por semana». 

Bibbó: «Del parque de autos nafteros, hay un 90 % convertidos» 

«Los costos de los combustibles son elevados, el problema es que los costos de los equipos de gas también van de la mano del aumento de los combustibles. Y para una persona de un sueldo, hoy es muy complicado poner un equipo de GNC, porque los precios son altos comparados con lo que estaban», señaló Adrián Bibbó, propietario del taller situado en avenida Cereijo esquina 14. 

En su caso, los clientes o personas interesadas lo consultan permanentemente, tanto por teléfono, a través de la página de Internet que poseen o en el mismo taller. «Pero de diez personas por ahí podés vender un equipo», destacó. 

Conforme con el funcionamiento laboral, no desconoce que los propietarios de vehículos buscan alternativas constantemente: «nuestro negocio funciona, trabajo hay y tenemos instalaciones programadas para la semana que viene, pero la gente hoy ha optado por buscar precios y no calidad de trabajo. Entonces van a otras ciudades por una cuestión de precios». 

Por otra parte, puso de manifiesto que en Balcarce «hoy en día, del parque de autos nafteros hay un 90 % convertidos. Eso lo podemos reflejar en el tema de las obleas, en la cantidad que se hacen por mes. Ahora los presupuestos que se están realizando son casi todos de autos nuevos, hoy no es anormal o raro ver un auto con GNC. Porque pasó a ser un combustible normal para un auto. El GNC va a ser el futuro en ahorro, de hecho tengo propuestas para hacer camiones, de una empresa del puerto de Mar del Plata, pero la tuve que rechazar por una cuestión de espacio físico. Creo que a futuro será el combustible alternativo al cual se va a abocar la gente». 

BÁUL, PRECIOS Y UTILIZACIÓN 

-Por el espacio: «siempre digo que si no fuera por el tubo de gas que te ocupa un lugar en el baúl, sería fantástico, hay muchos que no quieren condenar el baúl por el tema del espacio. Aunque también depende del tipo de auto». 

-Año y precios: «el 2014 fue un año fantástico para el GNC, hubo una devaluación del tema combustible. Pero los precios de los equipos no eran tan caros como ahora. Acá la gente que viene es de trabajo y cuando le hablas de 65.000 o 70.000 pesos se le complica, si no tiene tarjeta o cheque es difícil juntar el efectivo. Y ahora se usa mucho la modalidad del Ahora 12 y Ahora 18». 

-Mayor utilización: «el transporte lo usa el 100 %, el remisero ni hablar, es su herramienta de trabajo. Y la persona que usa poco el auto es la que saca cuentas para ver si le conviene poner el equipo de GNC. A la persona que hace 100 kilómetros por año no le conviene, en cambio el que hace 100 por día sí o sí le tiene que poner gas».