"Gobernar es más difícil que ser oposición"

"Gobernar es  más difícil que  ser oposición"

En el justicialismo local comienza a hablarse de reorganización. Después de la derrota que puso fin a un ciclo en el cual condujo los destinos del Municipio durante 28 años, hay quienes quieren empezar a revisar su futuro.

No será una tarea sencilla porque quienes piensan en reorganizar el partido también apuestan, al menos así lo señalan, a una renovación de la dirigencia.

El puntapié inicial lo dio el ex intendente municipal José Luis Pérez, quien anoche convocó a militantes y simpatizantes a un encuentro en cuyo transcurso dio su visión de la realidad por la que atraviesa el PJ en Balcarce, sin descuidar el escenario en los niveles nacional y provincial, y planteó su interés de ser uno de los dirigentes que contribuya a modificar esta realidad.

"La reunión sirvió para sacudirnos el polvo de la derrota", sostuvo Pérez quien ha decidido, a pesar de haber recibido el ofrecimiento de continuar trabajando en el Ministerio de Agricultura, quedarse en Balcarce.

No solo su palabra fue seguida con atención. También opinaron quienes respaldaron con su presencia esta iniciativa que comienza a tomar forma y que en el futuro inmediato, según el propio Pérez, se extenderá para poder conocer qué piensan dirigentes de otras líneas internas del peronismo lugareño.

"No es ésta una situación común la que vive el peronismo. Después de 28 nos toca hacer política sin la conducción del gobierno nacional, provincial y municipal. No es un cambio menor. La gente estaba acostumbrada a liderazgos naturales muy fuertes en Provincia y Nación que hoy ya no existen", admitió.

VERTICALISMO Y AUTOCRITICA

- El justicialismo se ha caracterizado internamente por un sistema verticalista. ¿La situación actual obliga a hacer replanteos?

Si, es así. El sistema interno es verticalista, históricamente, con liderzazos fuertes. Eso ahora no aparece claramente y obliga a adoptar otra metodología de trabajo mucha más cercana a la gente. Habrá que ver a futuro qué nuevos dirigentes se van posicionado y toman ese rol.

- ¿Está preparado el justicialismo para una autocrítica?

- La autocrítica es necesaria y fundamental. Es riesgoso no hacerla. Me molesta mucho aquellos que piensan que la gente aprendió a votar cuando se gana y que no sabe votar cuando se pierde. La gente no se equivoca al momento de elegir. Se puede equivocar quien fue elegido. Pero, insisto, si ahora eligió otra cosa es porque nos equivocamos nosotros en algo. Es condición elemental de todos los justicialistas hacer una autocrítica, algunos en forma más profunda que otros. No hay dudas que algo no hicimos bien para que la gente nos castigue con el voto. Lo digo como alguien que ganó muchas elecciones y perdió algunas. Cuando perdí, me equivoqué yo y lo entendí.

- ¿Se abre, entonces, una nueva etapa para el justicialismo en Balcarce?

- Si. Se abre en este caso un espacio político. Seguramente aparecerán otros con los cuales conversaremos. Hay que tener una mirada con grandeza para que el justicialismo en 2017 vuelva a recuperar terreno en el Concejo Deliberante y llegar con un buen candidato a Intendente en 2019. Me interesa mucho trabajar con gente joven y poder renovar los cuadros políticos con quienes demuestren vocación de militancia política.

LOS CIEN DIAS DE REINO

"Se va dando cuenta que gobernar es más difícil que ser oposición"

Hoy el intendente Esteban Reino está llegando a los cien días del Gobierno municipal. Para el ex intendente José Luis Pérez, ese período aún es "estrecho" para evaluar cómo está desarrollando su gestión. A pesar de ello, se permitió hacer una serie de consideraciones a partir de lo que observa y escucha. "Creo que Reino se va dando cuenta que gobernar es más difícil que ser oposición. Es que desde la oposición todo se resuelve mucho más fácil porque hay que decirlo y no hacerlo", opinó.

Reconoció que el jefe comunal no encontró la comuna en una situación óptima y también que no tiene un equipo de trabajo con experiencia, salvo las excepciones de Ricardo Stoppani y Carlos Katz, a cargo de Gobierno y Obras Públicas, respectivamente. "Han tomado algunas decisiones que luego obligaron a retroceder y eso no es bueno políticamente porque te va desgastando. También se han dado cuenta que mantener los caminos no es fácil al igual que el control del tránsito. Tampoco se resuelve fácil la cuestión de la inseguridad. Yo no se si los intendentes están preparados para manejar la Policía. Fui Intendente catorce años y no lo sentí ni lo siento ahora. La Policía tiene reglas de juego propias, con un verticalismo muy fuerte. Se puede pedir la remoción de un comisario si la cosa no funciona pero conducir y manejar la Policía no es sencillo. Por eso se debe manejar la situación con prudencia", expresó.

Por último, Pérez, quien en 2009 renunció cuando transitaba la mitad de su cuarto mandato al crearse una comisión investigadora de la cual formó parte el propio Reino, planteó su diferencia ahora desde la vereda de enfrente. "Si me toca hacerla, haré una oposición distinta a la que me hicieron a mí. La oposición por la oposición misma no me interesa. Deseo que le vaya bien al gobierno porque le irá bien a toda la sociedad. Caso contrario se comete una torpeza", subrayó.