Fútbol: Ligas y clubes podrán entrenar cuando Argentina esté en Fase 4
Las ligas y clubes de fútbol del interior del país podrán reanudar los entrenamientos cuando Argentina en su totalidad acceda a la Fase 4, según estableció una comunicación firmada por el presidente ejecutivo del Consejo Federal, Pablo Toviggino y el secretario general de la misma entidad, Javier Treuque.
En su desarrollo, el Despacho 12.559 ofrece los fundamentos de la toma de dicha decisión, que por otra parte acompaña lo oportunamente resuelto por la Asociación del Fútbol Argentino para las categorías profesionales, que había puesto de manifiesto hace unos días el presidente Claudio Tapia.
APOYANDO LA DECISIÓN
Apoyándose en las recientes decisiones de la AFA en torno al retorno de las competencias en el ámbito del fútbol federado respecto de la Pandemia COVID-19, anunciadas por su titular el último martes en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rige en el ámbito de nuestro país, las cuales tienen como objetivo brindar un marco regulatorio previsible y único para todos sus torneos, determinando el momento en el que todas las competiciones del citado organismo quedarán habilitadas para su reanudación, se dispuso que todos los clubes que participen en las mismas podrán comenzar con los entrenamientos cuando para todo el ámbito del territorio nacional, tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional.
En ese contexto, el Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA) en su carácter de organismo de conducción de esta disciplina en el interior del país, adoptó idéntico temperamento para todas las competencias oficiales de las Ligas afiliadas a la AFA, respecto a priorizar el valor de la vida y la salud pública.
Si bien las Ligas tienen jurisdicciones de alcance regional, donde es posible que ya se encuentren transitando la Fase 4, la organización de competencias supone un movimiento de personas involucradas en las mismas que pueden provocar la circulación del virus, afectando la salud pública. Y en ese sentido, es innegable que la organización del CFFA abarca un complejo sistema de normas, a las que todas las jurisdicciones del territorio nacional se someten, existiendo posibilidades reales que personas vinculadas a lugares donde hay circulación del virus puedan trasladarse a sectores donde no concurran tales circunstancias.
Por otro lado, los campeonatos organizados por las Ligas afiliadas nutren a las competencias orientadas por el Consejo Federal, que se desarrollan en todo el ámbito nacional. Y estando suspendidas las mismas, carece de sentido -además del riesgo que implica- autorizar la reanudación de los torneos liguistas que tengan jurisdicción en ciudades donde está permitida la práctica deportiva.
CUIDADO E HIGIENE
Por último, se da a conocer que es insoslayable que durante la Fase 4 y aún durante la Fase 5, se requerirá para todas las actividades (sociales, económicas, productivas, culturales, deportivas y demás) hábitos de cuidado e higiene sostenidos, lo que se logra observando los protocolos que a tales efectos las autoridades sanitarias por un lado, y las deportivas por el otro, impongan para la consecución de tales fines.
En efecto, la Asociación del Fútbol Argentino como responsable de la organización y administración de este deporte a nivel federado, impondrá protocolos sanitarios sujetos a la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, para autorizar en todo el ámbito del país el retorno a los entrenamientos en todas las competencias, las que deberán ser observadas por todos sus afiliados, incluyendo las Ligas. La decisión adoptada incluye a todas las categorías y disciplinas que componen el fútbol asociado, es decir, divisionales formativas y primera, futsal, fútbol femenino y fútbol playa.
AL MISMO TIEMPO
En síntesis, por las razones expuestas y con alcance para todas las Ligas afiliadas a la AFA, se dispone que todas sus categorías y disciplinas podrán reanudar sus entrenamientos previos a las competencias, cuando en todo el territorio argentino tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional.