Fuerte reclamo de docentes
En defensa de la escuela pública, de las fuentes laborales y en rechazo a los recortes presupuestarios, entre muchos otros motivos, pararon ayer docentes que adhirieron a la convocatoria que lanzó el Frente de Unidad Docente como consecuencia de la trágica explosión ocurrida en la localidad bonaerense de Moreno en la cual falleció una docente y un portero.
Numerosos fueron los maestros de las distintas ramas que se concentraron en la céntrica esquina de calles 17 y 18 donde se dio lectura a un comunicado conteniendo los múltiples motivos por los cuales están en desacuerdo con la política educativa que lleva a cabo el Gobierno actual.
Lo allí planteado incluyó diversas áreas que hacen a la calidad de enseñanza. No faltó una crítica dirigida hacia las autoridades educativas locales por «la falta de diálogo».
EL DOCUMENTO
Leonor Rodríguez, en nombre de quienes se manifestaron, dio lectura a la nota en la cual se puso de manifiesto una serie de preocupaciones y reclamos. Allí se sostiene:
«Paramos cuando nadie parece escuchar nuestra voz. Paramos cuando para muchos somos invisibles y para otros somos un montón de vagos e insolentes que hoy deberíamos estar en el aula.
«Paramos porque reiteradamente hemos reclamado por mejoras edilicias y mantenimiento en las escuelas y a pesar de ello los presupuestos en la provincia de Buenos Aires se recortan semana tras semana.
«Paramos porque exigimos mayor presupuesto para el Servicio Alimentario Escolar y en muchas escuelas provinciales ese servicio básico es deplorable.
«Paramos porque no se respeta la paritaria docente. Porque nos convocan 70 días tarde para ofrecernos una cifra ridícula respecto a los índices de inflación.
«Paramos porque la gobernadora María Eugenia Vidal nos extorsiona depositando anticipos, adelantos de sueldo que nadie solicitó y aplicando descuentos arbitrarios y desproporcionados.
«Paramos porque rechazamos el recorte a la escuela técnica, incluida la de Balcarce.
«Paramos porque rechazamos el proyecto que afectará a los profesores de educación física, incluidos los de Balcarce.
«Paramos porque un 19 de junio se firmó la Resolución 1736/18 que afecta a los Equipos de Orientación Escolar de toda la Provincia, incluidos los de Balcarce.
«Paramos porque cuando ‘excedía’ personal en la Escuela de Educación Especial número 506 de Tigre, parecía algo que afectaba a otros. Pero hoy, 16 colegas y compañeros de Balcarce se quedan sin trabajo en las escuelas especiales números 501 y 502.
«Paramos porque nos solidarizamos con nuestros compañeros de trabajo, porteros y/o auxiliares que muchas veces trabajan en pésimas condiciones, haciendo tareas que exceden su función, y que ponen en riesgo sus vidas. De más está decir que, lamentablemente, ya conocemos casos concretos.
«Paramos porque no se garantizan nuestras fuentes laborales. Paramos porque están flexibilizando nuestros trabajos y afectando con medidas unilaterales la calidad de nuestras intervenciones.
«Paramos porque las autoridades educativas locales parecen no tener espacios para el diálogo. Tienen tiempo para dar una nota a los medios pero no pueden recibir a los docentes.
«Paramos porque pareciera que todo pasa en ‘ese paraíso que se llama Ciudad de Buenos Aires’ o en ese ‘monstruo desconocido que algunos describen como lugar lleno de vagos y delincuentes que llaman conurbano’… No somos ingenuos: las medidas, recortes y resoluciones también son para Balcarce.
«Paramos porque nos solidarizamos con los Bomberos Voluntarios de Balcarce y del resto de la Provincia, con los empleados del Banco Provincia, con los empelados de la ANSES, con los compañeros de los servicios de salud, con la gente de Telam.
«Paramos porque en cada familia, en cada barrio, alguien se quedó sin trabajo, alguien pasa frío, alguien pasa hambre.
«Y sí, los docentes paramos y protestamos porque antes que docentes somos ciudadanos con compromiso social. Porque creemos necesaria la unidad para enfrentar tanto atropello.
«Paramos porque defendemos la escuela pública a donde estudian nuestros hijos, tus hijos, y donde vas a trabajar cuando te recibas».
