Fuerte enojo de la concejal Florencia García, quien rechazó la designación de Pérez como vicepresidente
La elección del vicepresidente del Concejo Deliberante, Martín Pérez, se diferenció de la del presidente Agustín Cassini y el vicepresidente segundo, Miriam Salvo. ¿En qué? En que no fue unánime.
Oficialismo y oposición estuvieron de acuerdo en la elección de Cassini por su compromiso, experiencia y capacidad de trabajo para que conduzca el cuerpo deliberativo hasta el 2023. También en impulsar la designación de Salvo.
La diferencia se hizo visible en el mismo recinto, colmado de público, al momento de la votación. Florencia García (FdT) pidió la palabra para manifestar su enojo por no haber sido convocada dentro del espacio al que representa al momento de elegir la figura del vicepresidente del cuerpo, que recayó en Martín Pérez. “No pude dar mi opinión en el bloque sobre la elección del vicepresidente porque no fui convocada. Me enteré de lo resuelto a través de un mensaje de WhatsApp”, expresó visiblemente enojada.
Lo sucedido ayer tira por tierra con lo que fue la prédica justicialista en tiempo de elecciones, apelando a la unidad para revertir lo que fue la dura derrota en las PASO de agosto.
Duró poco tiempo aquel deseo, manifestado incluso por el propio presidente del PJ local, Luis Teodoro García, padre de la concejal.
EL ORIGEN DE LA DISPUTA
Esa fragmentación tiene su origen dentro del deliberativo en marzo cuando, como publicó El Diario en forma exclusiva, se produjo una discusión de “alto voltaje” entre la propia García, Sol Di Gerónimo y María Angélica Pajín. Hubo acusaciones cruzadas, algunas muy subidas de tono, generada por cuestiones político partidarias.
A partir de entonces, García trabajó junto a Facundo Rey (Unidad Ciudadana) en un espacio físico apartado al del Frente de Todos. Las relaciones no quedaron en buenos términos y se evidenció en el recinto durante cada sesión, a pesar de que se haya querido disimular ese distanciamiento.
Entrevistada por El Diario, García aseguró que ese quiebre “obedece a que no nos dan participación y no quiero callar, lejos de eso estoy. Yo represento al Partido Justicialista. Rey era mi compañero de bloque. Si uno no lucha, ¿quién va a hacerlo por nosotros? Nadie”.
En su crítica, la concejal apuntó a los demás integrantes del bloque, es decir Di Gerónimo y Gardella y a quien dejó su banca Pajín. “No me dieron la posibilidad de participar al momento de la elección de las autoridades del Concejo. No hubo consenso y eso no me gustó”, afirmó.
Fue entonces cuando públicamente se manifestó contraria a la designación de Pérez en la vicepresidencia. Fue la única en hacerlo ya que los otros 17 miembros votaron a favor.
“NO ME VOY DEL FdT”
Por último, García aseguró que “no me voy del Frente de Todos. Fui elegida por el justicialismo, que es la columna vertebral del espacio político al que represento. Insisto, no me voy a ir; antes se tendrán que ir ellos. No nos callaremos más”.