Francisco Alessio: rugby y universidad en Estados Unidos

Francisco Alessio: rugby y universidad en Estados Unidos

Francisco Alessio regresó a Balcarce tras un año y medio de ausencia, debido a sus compromisos en

Estados Unidos, específicamente en la Universidad Principia College, en Illinois, donde estudia Administración de Empresas con orientación en Finanzas y también cursa Economía, actividades que intercala con su pasión

deportiva que es el rugby. El lugar tiene un campus con un sector de casas, allí convive con otros 50 estudiantes. Compartió en algún momento el hospedaje con un brasileño y desde hace unos meses habita sin compañía.

«Siento que estando afuera y viviendo solo, madurás en muchas cosas».

Mientras duró su estadía en la ciduad que lo vio nacer, aprovechó el tiempo para disfrutar con familia y amigos, realizó diversas actividades pero el tiempo transcurrió y ya produjo su retorno al lugar en el cual vive, seguramente con la idea de emular lo protagonizado el año pasado.

«En Estados Unidos, la temporada de rugby de 15 se juega desde agosto, estuvimos con el equipo por primera vez en División 1, por haber salido campeones nacionales en 2022 de la División 2. No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, por eso el objetivo fue ir paso a paso. Nos fue muy bien, hubo partidos muy cerrados de los cuales la mayoría los ganamos por pocos puntos y así ganamos nuestra conferencia, ahí en el centro del país. Pasamos a la Final de Conferencias, que la perdimos en la última jugada, pero como anteriormente habíamos quedado segundos con bastante buen puntaje, pasamos a Play Off de Nacionales, llegando a cuartos de final, donde perdimos el último partido por un try. Ahí ya jugamos con otras universidades que tienen más jugadores internacionales, se eleva mucho el nivel. En síntesis quedamos sextos en los Nacionales en nuestro primer año en División 1, así que muy contentos», relató.

Tan buenas actuaciones cumplió además en lo individual en 2023 que recibió invitación para participar del Juego de las Estrellas, en Houston, que se jugaba en este mes, pero no aceptó porque ya tenía planificado su viaje hacia Argentina. De todas maneras, es una puerta que quedó abierta para una futura edición.

EN TODO EL PAIS

En su estadía en la ciudad, contó ante El Diario lo que son sus proyecciones a cumplimentar en el curso de esta temporada.

«En 2024 se juegan Seven, no es rugby de 15 y en División 1 apuntamos alto, a competir allá arriba, será la primera vez y veremos cómo nos va. Con muchas ganas», deslizó.

En esta época, cuanto los jugadores arriban a la universidad en la que estudian y viven, inician la preparación física compartiendo entrenamientos con el equipo de atletismo, con el objetivo de mejorar técnicas de carrera y otras cuestiones que hacen a la puesta a punto, la cual se extenderá durante un mes y medio. Posteriormente comenzarán las prácticas técnico tácticas y en unos 30 días se iniciará la competencia oficial.

«Lo que tiene la División 1 es que viajás por todo el país, eso está bueno pero a su vez implica otra organización. En esta modalidad tal vez competimos fin de semana por medio, pero eso equivale a jugar viernes y sábado o sábado y domingo el mismo finde», explicó.

DRAFT Y EXPERIENCIA

Ya en el curso del tercero y cuarto año del rugby universitario, los jugadores son seleccionables para participar del llamado Draft, momento en el cual posan sus ojos sobre ellos los veedores de las franquicias de los equipos profesionales de este deporte.

Alessio contó que «hay muchas oportunidades, más que nada para los internacionales, porque quieren que crezca el rugby y se dan muy buenas posibilidades. Y durante los veranos juegan los combinados a los cuales se va por invitación o si uno quiere puede llegar a pagar, es una semana en la que jugás al rugby y te ven. Yo lo voy a intentar en su momento, tengo amigos que lo han hecho. Las oportunidades están y simplemente hay que tomarlas».

Ese se torna como uno de sus objetivos principales, pero siempre en paralelo con sus estudios. «Allá somos estudiantes atletas, si no tenes buena nota no jugás».

Y su futuro lo avizora, en principio, en Estados Unidos, donde estaría logrando la graduación en mayo de 2026. «Quisiera apuntar al estado de California, pero veremos. Uno extraña un poco, pero siento que hay que poner todo en la balanza y esa es la madurez que te da estar afuera. Se disfruta, no me arrepiento de nada, he conocido mucha gente, lugares, así que la experiencia es muy completa».

UN DIA NORMAL

Tras levantarse, de 7 a 8.30 se desempeña como guardavidas en la pileta del lugar, para luego desayunar y utilizar toda la mañana en la realización de tareas inherentes a sus estudios. Luego de un rápido almuerzo, antes de las 13 inicia sus clases hasta cerca de las 16, para dar paso luego a la práctica deportiva en el período de 16.30 a 18.30.

A las 19 cierra el comedor, por lo cual la cena se debe efectuar antes de ese horario. Luego, desde las 20 en adelante se reúne con los compañeros de carrera para realizar trabajos ligados a la cursada, mayormente con argentinos para, mate de por medio, tratar de hacer más llevadera para todos la estadía en aquel lugar. «A veces no tenés tiempo para nada».