Fertilizantes: un insumo que hay que cuidar

Fertilizantes: un insumo que hay que cuidar

La fertilización debe realizarse de manera racional y precisa, para obtener un buen aprovechamiento del insumo, pensando en los costos y en cuidar el medio ambiente

La intensificación de la agricultura es acompañada de un incremento del uso de insumos, entre ellos los fertilizantes. La fertilización debe realizarse de manera racional y precisa, para obtener un buen aprovechamiento del insumo, pensando en los costos y en cuidar el medio ambiente.

Un cálculo preciso de la dosis de fertilizante a aplicar, pero con una mala aplicación debida a fertilizantes con propiedades físicas indeseables, una mala regulación del equipo o un solapamiento inadecuado, pueden provocar efectos negativos en el resultado final. Así, son esperables disminuciones en los rendimientos en las zonas con subaplicación, mientras que en aquellas con dosis excesivas se incrementan los riegos de pérdida y contaminación de acuíferos y cauces de agua próximos.

El ingeniero agrónomo Walter Carciochi, becario doctoral del CONICET, explicó "conocer el tamaño del gránulo del fertilizante, es fundamental. A mayor tamaño del gránulo, mayor es la distancia que éste recorre".

El profesional comentó que si se necesita mezclar dos fertilizantes, y los mismos difieren mucho en su tamaño, no se podrán mezclar porque tienden a separarse, y que para la mejor calidad de la aplicación es importante conocer la distribución del tamaño de los gránulos, para homogeneizar la mezcla y lograr una aplicación uniforme sobre el lote.

Otros temas mencionados por Carciochi son la humedad crítica relativa de cada uno de los fertilizantes utilizados (humedad ambiente por encima de la cual el fertilizante comienza a absorber agua) y el índice de dureza (fuerza que hay que ejercer sobre el gránulo para producir su ruptura). A mayor índice de dureza, mejor será el fertilizante porque nos indica que va a haber menos producción de polvillo, tanto en el manipuleo como a la hora de aplicarlo. Densidad aparente, información necesaria para determinar la dosis de aplicación. La mayoría de las fertilizadoras contiene tablas que nos indican en función al ancho de labor y a la regulación de la dosificadora, cuántos son los litros por hectárea que estamos aplicando de fertilizante, y podremos llevarlo a kilos por hectárea.

"Para realizar una correcta aplicación de los fertilizantes, es necesario conocer las características mencionadas del insumo", concluyó el profesional.

LA IMPORTANCIA DE CALIBRAR LAS FERTILIZADORAS

Por su parte el ingeniero agrónomo Santiago Tourn, docente de la cátedra Mecanización Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias, manifestó "en Argentina, el 90% de las fertilizadoras que salen a trabajar no están calibradas. Esto origina que se aplique el fertilizante sin conocer el ancho de labor efectivo, el solapamiento ni la distribución del fertilizante sobre el terreno, implicando pérdida de eficiencia de la fertilización.

El profesional comentó que una de las formas más simples de calibrar una fertilizadora es colocar cajas de forma perpendicular al pasaje del implemento aplicador. Luego de hacer una serie de pasadas y a partir del insumo recolectado en cada caja, se puede estimar el ancho de labor efectivo, el nivel de solapamiento y el perfil de distribución del fertilizante sobre el terreno. "Si la distribución no es correcta se puede actuar en dos puntos clave: primero en el punto de caída del fertilizante sobre los platos distribuidores (corregir picos de aplicación) y el segundo es en la posición de las aletas de los platos distribuidores (modificar ancho de labor). Si modificamos estos dos factores se puede corregir la distribución del fertilizante y, de esta manera, ajustar la estrategia de fertilización", concluyó Tourn.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 27 de enero de 2026

Nº 7416

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.