Felicitas Mutti: “La sociedad sigue bastante mal, estigmatizando a los pacientes con VIH”

Felicitas Mutti: “La sociedad sigue bastante mal, estigmatizando a los pacientes con VIH”

La principal medida de prevención para no contraer el SIDA es el uso de preservativos en todo tipo de relaciones sexuales, dijo la infectóloga Felicitas Mutti

Establecido en 1988, el Día Mundial del SIDA fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Se conmemora cada 1 de diciembre

En Balcarce, el sistema público de salud atiende en la actualidad a más de 30 pacientes que contrajeron la enfermedad, señaló la infectóloga Felicitas Mutti, en diálogo con El Diario, destacando que acceden a los tratamientos y medicamentos de manera gratuita a través de un programa vigente.

Adelantó además que pronto se brindarán testeos gratuitos para prevenir la enfermedad.

-¿Está desterrada hoy en día la idea de que padecer el virus del SIDA es una sentencia de muerte?

-Así es. Hoy en día ya se considera una enfermedad crónica, como la diabetes, hipertensión. Es una enfermedad que no tiene una cura pero si un tratamiento que es muy efectivo. El paciente que sigue ese tratamiento tiene una calidad de vida igual a la de un paciente que no tiene VIH

-¿El hombre y la mujer actúan distinto frente a la enfermedad?

- Están los que se conocen como grupos de riesgo. Hay relaciones sexuales con más riesgo para transmitir el VIH que otras. En el sexo anal hay más riesgo que en sexo vaginal. Generalmente hay más diagnósticos en los hombres que en las mujeres. Igualmente eso ahora se está equiparando. En el último año, a nivel mundial se diagnosticaron 1,5 millones de infectados, siendo el 50% en mujeres.

-¿Cuáles son los cuidados preventivos a adoptar para evitar contraer la enfermed?

- Hay varias formas de prevención. La primera y principal, el uso de preservativos en todo tipo de relaciones sexuales, es decir orales, vaginales y anales. Otra forma de prevención es la información. Debemos saber si estamos infectados o no. Para ello nos tenemos que testear, por lo menos una vez al año. De esa manera, quien contrajo la enfermedad puede acceder rápidamente al tratamiento para controlar la enfermedad, lo que lleva a bajar la carga viral y al cabo de seis meses hace que no se transmita en las relaciones sexuales. Otra forma de transmisión es en la mujer embarazada, que debe hacerse los controles para evitar transmitírselo al feto. A esto se le suman charlas con la pareja u otro tipo de relación.

-¿Cómo trabaja el sistema de salud público en Balcarce en torno a esta enfermedad en prevención y controles?

- Uno necesita el certificado de un médico para realizarse el análisis. Ahora esto va a cambiar. Próximamente habrá testeos gratuitos en las distintas salas, sin orden médica y sin turno, confidencial y anónimo. En el caso de un paciente que de positivo, se activa un protocolo que incluye pruebas confirmatorias y se sigue por Servicio Social, Psicología e Infectología para iniciar rápido el tratamiento.

-¿Hay mayor conciencia en la comunidad sobre la enfermedad y como abordarla?

- Hay mayor conciencia pero no en todos los lugares por igual. En ciudades grandes hay mayor conciencia porque hay más casos y se habla más. En comunidades más chicas, como en Balcarce, actualmente en el Hospital tenemos 31 pacientes en seguimiento solo en el sistema público, a los que se le suman en el sistema privado. No se habla tanto y es una enfermedad que sigue estigmatizada, tienen miedo a contarlo. La sociedad sigue bastante mal en este sentido, estigmatizando a los pacientes con VIH. Hoy, un paciente positivo accede al sistema provincial que le provee medicamentos, controles gratis e internación si el caso lo requiere. El VIH no está presente solo cada 1 de diciembre sino todo el año.