Facundo Charmelo: «He potenciado mucho la cabeza»

Facundo Charmelo: «He potenciado mucho la cabeza»

Facundo Charmelo es uno de los exponentes del fútbol local que busca su horizonte fuera de la ciudad, inclusive del país. Ha sumado a lo largo de su todavía joven carrera (tiene 26 años) una larga lista de clubes en los que fue parte defendiendo los tres palos, entre todos ellos con una alegría muy reciente incluida, ya que festejó el título con Atlético Mar del Plata en la competición de esa ciudad.

«En lo personal me sentí muy bien, los compañeros me trataron bien, también la parte dirigencial, lo mismo que el cuerpo técnico de Martín Quintas, quien ya me había dirigido en Círculo Deportivo. Cuando volví de Paraguay pensé que me iba a hacer bien estar cerca de la familia y por suerte se dio el campeonato. En lo deportivo llegué como un refuerzo y terminé jugando 9 ó 10 partidos, me sirvió para no perder ritmo. Es un club serio, fue superior a todos los rivales y fue merecido campeón».

De su paso por el fútbol profesional guaraní a esta incursión en el certamen marplatense, hubo diferencias importantes. Particularmente las notó en el roce diario, ya que en el vecino país la actividad se torna más física, además que el clima es diferente y hace mucho calor todo el año. Citó como ejemplo que cuando regresé en agosto, aquí la temperatura rondaba los 2º y en Paraguay marcaba 37º en el mismo período. «Pero en Mar del Plata había muchos jugadores de buen pie, estuvo bueno y me sirvió para no perder ese ritmo que necesitaba», añadió.

GONZALES CHAVES A PARAGUAY

Luego de culminar su participación en 2022 con Ferro de Olavarría en el Torneo Federal, previo exitoso paso por Huracán de Gonzales Chaves donde obtuvo la Copa de esa ciudad, inició la temporada siguiente en Jorge Newbery de Rancul, provincia de La Pampa.

«Es una competencia provincial, de 12 partidos que se jugaban estuve en 10, quedamos eliminados en semifinales y ahí me salió la oportunidad de ir al extranjero. Fui a la tercera división de allá, que es como un Federal ‘À’ de acá, a un equipo de Asunción, casi sobre el final de la pretemporada. Después empezamos a jugar domingo, miércoles, sábado, miércoles y así, con la Copa Paraguay, jugamos tres fases y quedamos eliminados con Capiatá, en su cancha», señaló.

Fue una positiva experiencia para el arquero balcarceño, quien además de ganar rodaje en el plano futbolístico internacional, vivió su primera experiencia en otro país y atravesó una serie de situaciones que hoy en día considera muy útiles para su estadía en el ambiente de este deporte.

«Comparando las categorías, en Primera allá sacando a Olimpia, Cerro Porteño y Libertad, el nivel de fútbol es parecido a la Primera Nacional, porque nos enfrentamos en algunos partidos amistosos. Y en lo personal estuvo bueno salir del país, espero no sea la última vez», manifestó.

MARCAR DIFERENCIA

A esta altura de su trayectoria, Facundo Charmelo cuenta con un amplio recorrido que lo ha depositado en ligas locales, provinciales, torneos federales y el reciente paso por el exterior, jugando a lo largo de este período en competiciones diversas.

Si de trazar un balance se trata, la constancia y el esfuerzo han caracterizado estos años. Y a ello pretende sacarle rédito: «lo que desarrollé todo este tiempo me tiene que servir para cuando me toque ir a otro lado, poder demostrarlo. Porque si voy a un lugar y muestro un currículum que dice que jugué en 8 ó 9 clubes, tengo que hacer una diferencia. Que para mí se hace más en el día a día, me trato de diferenciar en eso: tengo que ser el que más entrena, el que más descansa, el que más se cuida. Sigo mucho esa línea, salvo en las vacaciones cuando vengo a Balcarce»

POR LA CABEZA

Tantos clubes, torneos, viajes, entrenamiento y todo lo que rodea al fútbol, han ido moldeando a Charmelo, pero no sólo bajo los tres palos, sino en su preparación general, incluida la mental.

Al respecto, contó que «he potenciado mucho la cabeza. He tenido partidos de 10 puntos, íbamos 0 a 0 y a los 90 minutos di un rebote y perdimos. Perdí el partido… entonces aprendés a ver lo otro, a saber que podés tener un error y tratar de superar eso. Se trabaja mucho la parte psicológica, lo dijo Dibu Martínez que es famoso, pero muchos lo trabajamos. En mi caso con un coaching con el que me comunico por instagram o videollamadas, eso es muy importante. En todos los clubes debería haber una persona así, pero en la mayoría de los que estuve no hay».

Ya en lo estrictamente futbolístico, alguien que de alguna manera marcó su preparación fue el entrenador de arqueros Rodrigo Escudero (actualmente en China), a quien tuvo en su paso por Aldosivi. «Es como mi mentor, por así decirlo, me entrenaba 6 ó 7 meses y marcó más que nada mi cabeza. Me decía que si quería ser profesional no tenía que tirarme de tal manera, que no debía subir una foto tomando cerveza, que no hablara de otro. Me formó más que nada la cabeza».