Sebastián Vidal: «Se está desarrollando una temporada atípica»

Sebastián Vidal: «Se está desarrollando una temporada atípica»

Nos encontramos a apenas unos días de finalizar el mes de enero y El Diario, habló con el subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal, acerca de cómo analiza lo que va de la temporada, teniendo en cuenta el contexto económico que se da actualmente en el país. Por otro lado, también brindó precisiones acerca de lo que será la 31ª Fiesta Nacional del Automovilismo.

«TEMPORADA ATÍPICA»

Analizando esta temporada estival, Vidal expresó: «es una temporada un poco atípica, con una merma en la cantidad de reservas que tiene la ciudad. Balcarce no es ajena a lo que sucede en el resto de la provincia de Buenos Aires, ni en el país.

Se han dado de baja, por ejemplo, muchas reservas. Hay mucha incertidumbre desde el mes de diciembre y el clima no acompañó mucho durante la primera quincena de enero.

Igualmente, este fin de semana pudimos verlo en todos lados, la situación climática mejoró y las reservas durante sábado y domingo que es la tendencia, tuvimos una actividad muy resiliente, que pasó hace poco una de las peores crisis de la historia del sector: hay temporadas buenas y malas, más en un país con tanto desajuste económico.

Entendemos que esta situación se va a recomponer y ojalá que con el paso del tiempo, esto mejore y que todos podamos vivir la mejor temporada posible, en el contexto en el que estamos viviendo, porque el turismo es trabajo para todos: cada turista que entra a la ciudad, es trabajo para los balcarceños y mientras más turismo tengamos, más labores va a haber».

NUEVAS MANERAS

Evidenciando en distintos factores, quizás una nueva forma de hacer turismo, ya no lo es tanto tomarse semanas de viaje, sino hacerlo durante unos pocos días. Analizando esta nueva forma de hacer turismo, Vidal remarcó: «todo cambia y lo vemos en las reservas, lo vemos en la circulación de gente. Balcarce también está atravesado por la ruta 55, que es obligatoria para aquellos que van al sur y hemos visto una merma en la circulación de autos sobre la ciudad. Se han mantenido las reservas en los lugares más costosos, que apuntan a un sector de la sociedad quizás más alto, pero sí vemos una disminución en la circulación, por ejemplo, en las familias comunes, el trabajador. Es lo que vivimos todos y se está cuidando lo poco que cada uno tiene y hay que reacomodarse para sobrellevar esta situación lo mejor posible.

Ha cambiado mucho el turismo de cercanía también: se entiende por el lado del aumento de los combustibles o por ejemplo aquellas personas que se dirigen a otros lugares como Miramar, los días de lluvia venían para Balcarce y ahora lo hacen en ruta hacia su destino final. Vemos estos cambios.

De igual manera, parece que esta segunda quincena de enero viene mejor, por lo menos en cuanto al clima y ojalá que nos siga acompañando».

RECUPERACIÓN DEL TURISMO

Consultado sobre la recuperación del turismo post pandemia, en una situación que el propio Vidal mencionó como «una de las peores crisis del sector», expresó: «se ha recompuesto el sector, notamos un crecimiento en nuestra ciudad, en la cantidad de oferta, de alojamiento. Interesados que ahora están invirtiendo en Balcarce. Los propios vecinos también lo están haciendo, construyendo cabañas o lugares para albergar turistas. Así que el futuro para el turismo de Balcarce es muy bueno y esperamos que la situación económica nacional mejore, se calme y así tener mayor previsibilidad para todo: para invertir, para trabajar, para salir de vacaciones, para todo».

PLATO FUERTE

Sin duda, el plato fuerte del verano en Balcarce, es la Fiesta Nacional del Automovilismo que se desarrollará del 1 al 4 de febrero en la plaza Libertad, lo que además atrae una gran cantidad de turistas para la celebración de la festividad: «la FNA es el evento más importante que tiene la ciudad, siempre sucede durante la temporada de verano que tenemos alrededor de 8 millones de turistas alrededor en la Costa Atlántica y muchas de esas personas pueden llegar a venir y a conocer Balcarce con la excusa de la fiesta.

Una fiesta que es atípica, donde la situación económica no acompaña pero la decisión fácil hubiese sido suspenderla y no hacerla como están haciendo otros municipios y el Intendente nos propuso que lo hagamos: una fiesta más austera pero que los números cierren, que al Municipio le sea de un costo cero. En ese sentido, le hemos pedido al sector privado, a empresas, que nos acompañen. Hemos recibido muy buenas respuestas de empresarios de Balcarce para la fiesta, sumado al apoyo de la provincia de Buenos Aires, que hay que decirlo, el área de Turismo, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Gobierno nos están acompañando en la realización de la fiesta, donde se solventa un 50% de los costos, así que estamos agradecidos con ellos, que apoyen este tipo de eventos de la ciudad y que sigan acompañando el crecimiento de la FNA, como lo hacen estos últimos años, transformándola en una de las principales fiestas de la región y por qué no de la Provincia. Es un orgullo el poder seguir manteniendo la gratuidad del evento. Hay una posibilidad de que en el futuro puedan cobrarse las entradas para los shows, pero mientras podamos seguir manteniendo este formato vamos a seguir buscando la manera de poder llevarlo a cabo».

PROCESO CREATIVO

En la conferencia de prensa donde se llevó a cabo la presentación oficial de la Fiesta del Automovilismo, el propio Vidal había remarcado que la festividad sería igual que otros años, aunque con algunos ajustes. Consultado por el proceso creativo de una fiesta «más austera», Vidal expuso: «decidimos hacer el ajuste en los lugares que podíamos. Por ejemplo no va a haber una carpa para los invitados y no los vamos a poder recibir, de la misma manera que otros años con la gastronomía. Lo que tratamos es que el evento no se vea afectado para el público en general. Que los ajustes se hagan donde se tengan que hacer: no vamos a tener tantos invitados. Cuando el Municipio invita a personas, también se asumen los gastos de quien viene, por lo menos en el alojamiento.

Nos encantaría poder tener todos los invitados que hemos tenido en las últimas fiestas, pero en esta situación en particular, no podemos solventarla.

Eso no quiere decir que no va a haber ningún piloto, ni contenido de automovilismo, o que no va a venir nadie a la fiesta. Van a venir en menor medida. El año pasado vinieron todos los campeones del automovilismo nacional. Todos. Todas las categorías. Este año van a venir algunos, no todos.

Otro ejemplo: en la muestra de autos, no se van a traer aquellos que lleguen desde muy lejos, sino que la inventiva está en poder armar la muestra de automovilismo deportivo y diferentes empresas con lo que tenemos a mano, con lo que representa menos costo para la organización o nos hemos apoyado en empresas que nos acompañan. Va a venir la TC Pick Up de Mariano Werner, pero los costos los absorberá la empresa Toyota, por ejemplo».

FIESTA DE TODOS

Para cerrar, Vidal quiso recordar que «la Fiesta del Automovilismo, es de todos». «Vamos a tener una gran Fiesta del Automovilismo, ojalá que el clima nos acompañe y que todos los vecinos apoyen este evento que no es ni de la Municipalidad, ni del Museo Fangio solamente, sino que es de todos los balcarceños. Hay que quererla, apoyarla, acompañarla, promocionarla y ser anfitriones de quienes nos visitan porque el evento lo hacemos entre todos. No es solamente un show artístico, sino cómo tratamos a aquellos que nos visitan y eso es lo que le queda a la gente que viene y por eso vuelven. Es lo que nos marcan cuando hablamos con ellos: nos destacan la calidad de gente que tiene la ciudad, acostumbrados a otros tratos en otros lugares».