«Estamos viendo que ésta es una gestión de gobierno que aún no termina de hacer pie»
El exministro de Hacienda y Finanza Pública durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre los años 2002 y 2004, Alfonso Prat Gay, describió como «muy difícil» el momento que atraviesa el país, que es consecuencia de varios años de políticas desacertadas.
No obstante, subrayó que si bien la gestión de Alberto Fernández dejó un «grave panorama», el presidente Javier Milei «todavía está haciendo pie y tratando de organizarse. Lo que recibimos los argentinos es mucha incertidumbre por lo heredado y estamos viendo, insisto, que ésta es una gestión de gobierno que aún no termina de hacer pie».
El economista, consultor y político, que pasó por Balcarce invitado por el Banco de Alimentos Balcarce para disertar en el panel denominado «Argentina: modelo para armar», lamentó que exista «poca información, poco norte» y cuestionó a Milei porque en la campaña proselitista «dijo muchas cosas y después ni cerca las hizo. Falta una hoja de ruta. La incertidumbre y el nerviosismo de los mercados en estos últimos días tuvo mucho que ver con eso. Este es un gobierno que se maneja sin presupuestos y cuando esto ocurre, no hay rumbo. Y los ciudadanos sienten eso: que algunas cosas mejoraron a un costo inmenso, que comprende la caída del empleo y una recesión muy fuerte. Si no hay un rumbo claro, tampoco queda clara la razón por la cual hay que sacrificarse. Por eso digo que el Presidente tiene que dejar de viajar al exterior y recorrer más el interior para entender qué les pasa a los argentinos, empatizar un poco más con ellos y marcar ese camino».
Apuntó Prat Gay que el sector productivo, y el agropecuario en especial, es el nervio principal de la economía, pero en un momento, dijo, donde existe esperanza porque la Argentina quiere salir de esta crisis dejando atrás el fracaso, «hay muchísima incertidumbre».
- ¿Por qué, entonces, en este escenario de incertidumbre la imagen del Presidente en las encuestas sigue siendo alta?
- La opinión pública en su mayoría apoya al Presidente en el arranque de su mandato. (Mauricio) Macri en el comienzo de su gestión tenía más apoyo que Milei, incluso Alberto Fernández en medio de la pandemia. También ocurrió lo mismo en el primer mandato del kirchnerismo. Es cierto que en los casos mencionados no hubo un ajuste tan feroz como este. Lo que está sucediendo ahora implica más bien paciencia y madurez de un votante que le pidió eso a Milei, lo cual requiere de esfuerzo y sacrificio. El Presidente no tiene que desaprovechar el sacrificio y la paciencia de los argentinos y debe empezar a darle más certidumbre.
¿Tiene el Presidente las herramientas para llevar adelante este cambio?
- Tiene la Ley Bases por lo que ahora ya no hay excusas.
- Recientemente usted dijo que de la hiperinflación vamos hacia una hiperrecesión.
- Así es. Por ejemplo, por citar un par de casos, en junio los despachos de cemento cayeron un 32% interanual y también se redujo el empleo. Entiendo al gobierno cuando dice que la recuperación va a ser muy fuerte y demás, pero eso no se ve en la calle. Comete este gobierno el error de olvidarse de cómo funciona este ciclo económico. Ha caído muy fuerte el ingreso, también el consumo, las ventas, la producción y el empleo. Estamos en esta última fase por lo que empieza a ser un tema problemático.
- ¿Cuándo el gobierno dará certidumbre?
- Es necesario que dé certidumbre. Está desesperado por dar buenas noticias y a veces fuerza los números y la realidad para que así parezca. Y eso no es un buen recurso. Cuando hay que recuperar confianza, previsibilidad y certidumbre, me parece que en lugar de festejar goles que no hizo, tendría que trabajar para hacer los goles que la gente le está pidiendo. Este es un gobierno que opera mucho en las redes, que quiere llegar demasiado rápido a sitios en los que quizás no se pueda. Por eso rescato las declaraciones recientes del diputado José Luis Espert, quien con claridad y humildad manifestó que esto no es una línea recta sino un serrucho. Habrá meses en los que se estará mejor y otros peor. Pero mientras la dirección sea una, estamos bien. Creo que con esa actitud se llegará más lejos en lugar de festejar los goles que aún no se hicieron. Casi nunca vimos una recuperación en «V» en Argentina con excepción de la pandemia. El ciclo económico tiene sus tiempos, los sectores ajustan en su momento. Es muy difícil imaginar que la economía se recupere en «V» con el consumo deprimido, el empleo cayendo y las exportaciones sufriendo un tipo de cambio atrasado. Ojalá suceda, pero lo veo difícil.
- Ante esta realidad, ¿cómo debe actuar el sector productivo?
- Este sector tiene la responsabilidad a largo plazo de producir de la mejor manera posible. Argentina tiene muchas posibilidades y oportunidades porque el mundo demanda alimentos. Recorro el interior y me doy cuenta que dependemos más de ese espíritu emprendedor que de los iluminados que desde algún lugar del gobierno nos quieren marcar hacia dónde vamos o para dónde no vamos.