"Llevar la bandera de Balcarce en Cosquín es una emoción que te infla el pecho"
Como cada verano, Balcarce volverá a decir presente en Cosquín. Con más de dos décadas de participación ininterrumpida, la ciudad será nuevamente parte del Festival Nacional de Folklore a través de una delegación integrada por más de 20 bailarines pertenecientes a distintas agrupaciones locales. Al frente de ese grupo estará, una vez más Omar Piontti, referente histórico de la representación balcarceña en tierras cordobesas.
“La expectativa es muy linda, esperando que llegue el día”, expresó Piontti, al tiempo que recordó el largo camino recorrido. “Ya hace más de 20 años que vamos a la ciudad de Cosquín representando a nuestra querida Balcarce, llevando nuestra cultura, tanto bailarines como cantantes”.
La delegación de este año tiene una particularidad que para Piontti resulta fundamental: la unidad. “Este año hay más de 20 bailarines de distintas agrupaciones de la ciudad. Eso demuestra que estamos más unidos que nunca. Nos llevamos bien con todas las agrupaciones y es un orgullo representar a Balcarce en la capital nacional del folclore”, destacó.
EL DESFILE Y LOS PRIMEROS DÍAS EN COSQUÍN
La presencia balcarceña comenzará oficialmente el sábado 24 con el tradicional desfile inaugural por las calles de Cosquín, donde participan delegaciones de todo el país. “Algunos integrantes de la delegación van a estar desde el día 1, por supuesto, en el desfile principal, y después se van a ir sumando otros”, explicó.
En su caso particular, Piontti llegará unos días más tarde, aunque rápidamente se integrará a la agenda de actividades. “Nosotros vamos a llegar dos días después y nos vamos a unir con la delegación. Ya hay invitaciones para bailar en espectáculos callejeros organizados por la comisión del festival y también en algunas peñas oficiales”, adelantó.
Además de las presentaciones artísticas, la delegación tendrá una fuerte presencia en redes sociales a través del trabajo de Blanca, corresponsal del Anfiteatro “Saverio Bonazza”. “Va a estar haciendo notas desde Cosquín con artistas y gente reconocida a nivel país, para subirlas a las redes del Anfiteatro, tanto en Instagram como en Facebook. Todo esto es para promocionar nuestra ciudad, que tanto queremos”, remarcó.
DÍAS INTENSOS Y NOCHES INTERMINABLES
Vivir Cosquín es mucho más que subir a un escenario. Es una experiencia que atraviesa cada minuto del día. “No paramos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”, contó Piontti. “Hay espectáculos continuamente, no solamente en el balneario durante el día, con cantantes y bailarines de todo el país, sino también en la peatonal, en la noche, en la madrugada”.
A ese ritmo incesante se suma, claro, la emoción de formar parte del festival. “Obviamente vamos a estar dentro del festival llevando la bandera bien alta de nuestra ciudad”, afirmó.
LA EMOCIÓN DE REPRESENTAR A BALCARCE
Consultado sobre lo que significa, en lo personal, llevar la bandera de Balcarce, Piontti no dudó: “La verdad que lo tenés que vivir. Es una emoción muy grande”. Y recordó una escena que se repite año tras año. “El año pasado hubo bailarines que fueron por primera vez al desfile y terminaron desfilando con lágrimas en los ojos. Lo tenés que sentir, es algo maravilloso, sentirte orgulloso de llevar el nombre de nuestra ciudad”.
El desfile tiene una particularidad que potencia esa emoción. “Cuando uno se anota, tiene que mandar seis copias del resumen de lo que vas a representar. Durante el desfile te nombran seis veces. No hay muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires y cuando escuchás los aplausos, los gritos de ‘vamos Balcarce’, se te infla el pecho”, relató.
Incluso los propios locutores suelen sumar referencias que exceden el protocolo. “Siempre agregan ‘vienen de la ciudad de Fangio, de la ciudad de la papa, de la Fiesta del Automovilismo’. Eso emociona mucho”, recordó.
EL FESTIVAL Y LO QUE SE VIVE AFUERA
Si bien el escenario mayor tiene un peso simbólico enorme, Piontti reconoció que la experiencia se completa fuera del anfiteatro. “Es movilizante el espectáculo del festival, pero afuera es impresionante. La multitud, la gente de todo el país e incluso del extranjero. Se vive a pleno”, señaló.
Esa magnitud es, muchas veces, la que termina de impactar a quienes llegan por primera vez. “Ahí es cuando cae la ficha. El año pasado algunos se largaron a llorar. Es imponente. Por algo Cosquín es la capital nacional del folclore. Para nosotros, que amamos esto, es como estar en un mundial”, comparó.
UN RITUAL QUE SE REPITE CADA AÑO
Hay momentos que se repiten y que nunca pierden intensidad. “Todos los años lloramos cuando a las 10 en punto el festival empieza con el Himno a Cosquín. Terminan de actuar los bailarines y nos abrazamos como grupo. Es una emoción muy linda lo que se vive ahí”, describió.
Antes de despedirse, Piontti se comprometió a compartir, a la vuelta, un balance de lo vivido. “Cuando volvamos vamos a hacer un resumen de todas las vivencias. Igual vamos a estar mandando fotos y material de todo lo que hacemos en los espectáculos callejeros, en el desfile y en las peñas, para que Balcarce esté al tanto de lo que estamos mostrando allá”. Una vez más, la ciudad dirá presente en Cosquín, llevando su identidad, su cultura y su orgullo bien alto.
