Mundial de Grecia, el gran objetivo de Franco Riquelme Antonetti
Fue muy bueno lo de Franco Riquelme Antonetti en 2025, por lo cual ya perfila su temporada para este año y, entre los objetivos a cumplir, figura la participación en el Mundial de Yachting a disputarse en la ciudad griega de Atenas.
Desarrolló hasta el momento su última actividad a principio de diciembre en Uruguay, cerrando así un calendario intenso, que lo llevó por distintos países y continentes.
"Fue 2025 el año que más competí, también motivado por un 2024 muy bueno. Pero fue muy muy cargado de competencias a nivel nacional e internacional. Uno siempre quiere un poco más, pero considero que pude ser muy prolijo durante gran parte del año. Estuve compitiendo en el Europeo, en Inglaterra, en el Nacional británico, el Mundial en Italia, en lugares que no conocía y me pude adaptar de la mejor manera, en cada circunstancia. La verdad que el balance fue positivo", destacó.
INFORMACIÓN PREVIA
Concluida dicha temporada, ya se enfocó en la actual y en los desafíos programados que posee, en el marco de un planificado organigrama de competencias. Paralelamente, se va nutriendo de información sobre el lugar donde se realizará cada actividad, las características del mar y varios aspectos más, sumamente importantes a la hora de enfrentar la actividad.
Sobre ello, el timonel balcarceño dijo que "este año tengo que correr en Grecia el Mundial. Desde ahora voy pensando y donde tengo una oportunidad de hablar con una persona local o todo lo que me sirva de dato, para tener referencias, alguna certidumbre, lo hago desde el primer momento. En otra competencia me junto con una persona que compite en ese lugar y charlo, o con alguno que compitió en el pasado. Por ejemplo, el año pasado que corrí el Nacional Británico y el Europeo, estuve hablando con mi entrenador, que hizo campañas olímpicas y demás, él había corrido un Mundial en 2010 y estuve hablando horas con respecto a la cancha, como era la corriente y demás. Porque hay un montón de factores, después capaz que llegas y nada que ver, pero te te suman a en cuanto a tener una cierta tranquilidad en no arrancar y tener todo en el aire".
"MUCHO AERÓBICO"
El yachting es una disciplina diferente a los demás deportes, por las particularidades que tiene y la superficie en la cual se realiza, por lo cual requiere de una buena preparación física.
Según cuenta Riquelme Antonetti, entrena mucho la faceta aeróbica, porque lo que necesita es disponer de mucho aire y estar bien bien hidratado, con piernas que aguanten la carga.
"En nuestro deporte, uno con las piernas hace la fuerza contraria a la que genera el viento sobre la vela. Muchos hacen bicicleta, yo como no es lo que más me gusta trato de correr, caminar y compenso con eso. Pero sí, es muy aeróbico nuestro deporte, así que se necesita tener un buen cardio para tener aire, porque son 6 ó 7 horas que estás en el agua".
ESCENARIOS DISTINTOS
"Es totalmente distinto en cada lugar. El barco por suerte está estandarizado, es una clase olímpica que está en todo el mundo. Entonces, el barco no es un factor importante en cuanto a diferencias, pero sí cada lugar tiene sus condiciones, que tenés que ver con la gente local, estudiar lo de los días previos y tratar de sacar un promedio para poder tener un plan de ejecución en cuanto a la competencia".
