«Es un momento complicado pero estamos convencidos que vamos por el rumbo correcto»
El vicegobernador bonaerense Daniel Salvador reconoció sentirse orgulloso de estar en Balcarce, que tiene «un Intendente que le pone toda la fuerza para el crecimiento del distrito. Lo hablamos siempre con la Gobernadora (María Eugenia Vidal) el hecho de que la suma de buenas administraciones locales permiten que la Provincia esté mejor».
El presidente de la Cámara alta llegó a la ciudad minutos después de las 16, procedente de Las Flores, donde precisamente la Gobernadora encabezó una reunión de gabinete. A su llegada fue recibido por el titular del Departamento Ejecutivo, Esteban Reino, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete, concejales y consejeros escolares.
En charla con la prensa, Salvador se refirió a los momentos difíciles que pasa el país, al rol del radicalismo dentro del frente Cambiemos y a su futuro político.
Se sabe que el domingo 28 de este mes habrá elecciones internas en el centenario partido. Precisamente Salvador renovará su mandato como presidente del Comité Provincia, lo cual sin dudas constituirá una ratificación de la pertenencia en Cambiemos y el alineamiento con el gobierno de Vidal. Y no se puede perder de vista que se aseguraría la posibilidad de competir por un nuevo mandato en las elecciones provinciales de 2019.
«Venimos ejerciendo la presidencia del partido desde hace dos años producto de haberse logrado la unidad, la cual dio resultados muy positivos a nivel partidario y también para Cambiemos. Ese mismo esquema de unidad se repetirá para el comicio del 28 que me permitirá tener la responsabilidad de continuar ejerciendo la presidencia. Esa idea de unidad prevalece en la mayoría de los distritos bonaerenses. El objetivo es fortalecer al radicalismo y también a Cambiemos, y dedicarnos de lleno a la gestión, que es nuestra verdadera responsabilidad», aseguró Salvador.
No obstante, de inmediato el vicegobernador señaló que esa candidatura no tiene vinculación alguna con la posibilidad de intentar ir por la reelección en la Provincia. «Estamos -dijo- abocados sinceramente a la gestión. Es un momento complicado del país pero estamos convencidos que vamos por el rumbo correcto. Estamos haciendo frente a los problemas, atendiendo a la urgencia y mirando hacia delante»
- Han surgido voces con tono crítico dentro del radicalismo cuestionando la falta de protagonismo en las decisiones que toma el Gobierno.
- El radicalismo, con 127 años de historia, tiene dos características: una, actuar de acuerdo a su institucionalidad, y otra, escuchar y respetar las distintas voces. Nosotros no expresamos una corriente interna sino la decisión de sus Convenciones Nacional y Provinciales, del Foro de Intendentes, de los concejales y los comités. Con orgullo decimos que somos fundadores, junto con el Pro, el partido Fe y la Coalición Cívica, del Frente Cambiemos que permitió recuperar el equilibrio y la alternancia en el poder a todos los argentinos. Hoy tenemos el gran desafío desde la gestión de gobernar por un camino muy distinto a los que se venían transitando con anterioridad pero con el objetivo que sea un gobierno que construya cimientos reales para dejar de ser un país vulnerable. Orgulloso el radicalismo de lo que se está haciendo pero también conciente de las dificultades que existen y que estamos dispuestos a enfrentarlas. Respetamos las voces distintas pero actuamos conforme a la institucionalidad partidaria.
- Dijo usted que se viven momentos difíciles, de fuerte ajuste. ¿Comparte el radicalismo las decisiones del Gobierno en este sentido?
- Sabemos que cuando hablamos de caminos difíciles, eso significa enfrentar problemas, muchos de los cuales generan costos. Parece que somos recurrentes cuando hablamos de cómo recibimos el país o la Provincia. No es una excusa pero debemos hacer referencia a ello. Los problemas que se eludieron, hoy son un gran problema. Ejemplo: la energía. Durante años se la desatendió y prácticamente se la regaló en Capital Federal y Conurbano, lo cual llevó a una crisis. Debimos importar energía con lo cual un país se empobrece al no recibir inversiones. Hoy estamos en condiciones de exportar gas a Chile, también petróleo y electricidad. Todo ella conlleva a un esfuerzo y la adopción de medidas detrás de ese objetivo que se encuentran con inconvenientes como la imposibilidad de pagar de los usuarios lo que consumen. Pero aquí lo importante es escuchar y estar al lado de la gente y sus dificultades, y tratar en la medida de lo posible, sin desvirtuar el sentido de fortalecer al país, de generar las correcciones que correspondan. Hoy (por ayer) es una prueba de ello (en alusión a que quedó sin efecto el cobro extra en el gas). Aplicamos decisiones que se tomaron en 1992, no actuales, y las afrontamos. El Gobierno entendió que había que generar condiciones para no hacer recaer esa carga extra en los usuarios y es lo que se ha hecho.
PLAN DE OBRAS
El tema de la obra pública en el territorio bonaerense no faltó en la charla con el periodismo. Resaltó la actitud de la Gobernadora quien apenas asumió convocó a los 135 jefes comunales y les informó que en cada distrito se llevaría a cabo un plan innovador de obras con el Fondo de Infraestructura Municipal, «lo cual está permitiendo saldar una deuda social con los vecinos pero también fortalecer la calidad institucional porque no se discriminó a los intendentes de un partido u otro. Hubo quienes lo aprovecharon mejor que otros esos fondos junto con los que llegaron de Nación».