El STM exige sanciones ejemplares y destaca la reunión clave con autoridades
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) volvió a plantear una postura firme frente al caso que sacude al área de Rayos del Hospital Municipal, y esta vez enlazó directamente su reclamo con las revelaciones publicadas por El Diario en su nota exclusiva en la edición del sábado pasado. Allí se detalló la maniobra realizada para pagarle un "sueldo" a una practicante no registrada, utilizando horas extras ficticias autorizadas por la jefa de área y facturadas a las técnicas del servicio.
La investigación administrativa -que lleva dos años y fue impulsada por una denuncia del propio gremio- determinó que la jefa del sector autorizó pagos irregulares a las técnicas, quien luego transfería ese dinero a la practicante. Según reconstruyó este medio, la joven realizaba guardias de fin de semana pese a no figurar en el plantel, no contar con ART y no estar en condiciones de recibir honorarios, aunque su buen desempeño la llevó a asumir responsabilidades que excedían su rol.
De acuerdo al informe exclusivo, la Asesoría Legal del Municipio promueve la cesantía de la jefa del área, postura que coincide con la del STM. En cambio, la dirección del Hospital sostiene la idea de una suspensión de 30 días, sin que hasta ahora se hayan informado si se tomarán medidas para el resto de las técnicas involucradas.
REUNIÓN PRELIMINAR DEL JUEVES
En este contexto, la secretaria general del STM, Xoana Martínez, explicó a El Diario que la reunión preliminar realizada este jueves tuvo como eje acelerar las definiciones previstas para una nueva reunión este lunes. Participaron el intendente Esteban Reino, el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani, la secretaria general del STM Xoana Martínez, la secretaria del STM Laura Troppiani y la jefa de RRHH municipal Silvana Santillán.
El diálogo se centró en analizar el desarrollo del sumario y plantear la necesidad de que el Ejecutivo avance sin dilaciones. El gremio había cuestionado especialmente la postura del director asociado Javier Reino, que había considerado que una suspensión de 30 días sería suficiente castigo para la jefa del área. "No queremos que pase inadvertido su rol y sus vínculos en el ámbito privado", difundió el sindicato en sus redes.
Martínez anticipó que el lunes se definirá qué acciones tomará el gremio, dependiendo de las respuestas y compromisos que aporte el Ejecutivo.
