El Senado rechazó el veto a la Emergencia Pediátrica y al Financiamiento Universitario
El Senado volvió a marcarle la cancha al Gobierno este jueves al rechazar los vetos de Javier Milei a la Ley de Emergencia Pediátrica y a la de Financiamiento Universitario. En una sesión que comenzó a las 10 y se extendió hasta la tarde, la oposición logró imponerse con amplitud: la continuidad de la norma que garantiza recursos para el Hospital Garrahan y otros centros de salud obtuvo 59 votos afirmativos, 7 negativos y 3 abstenciones; mientras que la ley de financiamiento para las universidades alcanzó 58 votos positivos, 7 en contra y 4 abstenciones.
La sesión comenzó a partir de las 10 tras el acuerdo alcanzado en la reunión de Labor Parlamentaria, encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel y los jefes de bloque. En el temario figuran como ejes centrales la insistencia en las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario, iniciativas que ya habían recibido el apoyo de Diputados.
Para revertir el veto presidencial, la oposición necesita alcanzar los dos tercios de los presentes. Con la Cámara completa, eso implica un mínimo de 48 votos a favor. Según el antecedente de las votaciones previas, la oposición cuenta con los números necesarios para imponerse nuevamente.
MAYORÍAS HOLGADAS EN VOTACIONES ANTERIORES
La Ley Garrahan se aprobó originalmente con 62 votos positivos contra apenas 8 negativos. En tanto, la de Financiamiento Universitario cosechó 58 voluntades a favor y 10 en contra. La Libertad Avanza, que cuenta con seis senadores, logró sumar en esas ocasiones al formoseño Francisco Paoltroni, la cordobesa del PRO Carmen Álvarez Rivero, la radical Carolina Losada y el misionero del PRO Martín Goerling.
Pese a esos apoyos circunstanciales, el oficialismo no tiene los números para frenar la avanzada opositora. Incluso después de haber retomado el diálogo político en las últimas semanas y mostrarse con sectores dialoguistas, los votos no alcanzarán para revertir la tendencia.
UN NUEVO REVÉS PARA LA CASA ROSADA
De esta manera, la Casa Rosada quedará obligada a promulgarlas, lo que significará un nuevo traspié legislativo para Milei. Desde Balcarce 50, cada insistencia opositora se contabiliza como una derrota, en un contexto de tensiones crecientes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.
La Emergencia Pediátrica busca garantizar recursos para hospitales especializados como el Garrahan, mientras que la norma universitaria apunta a asegurar el financiamiento de las casas de estudio. Ambas iniciativas tienen un fuerte consenso político y social, lo que complica la estrategia de veto presidencial.
Además de los vetos, el Senado tratará la prórroga de la designación de Mirta Delia Tyden como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Misiones. También se pondrán a consideración dos tratados internacionales.