"La recepción fue espectacular, la gente se sorprendió con Balcarce"
Entre el 27 y el 30 de septiembre, el equipo de la Subsecretaría de Turismo formó parte de la Feria Internacional de Turismo (FIT), realizada en el predio de La Rural en Buenos Aires. La delegación se integró al espacio de la provincia de Buenos Aires, junto a otras comunas bonaerenses, en lo que representó una de las vidrieras más importantes para el sector a nivel nacional.
CONVENIO CON SAN MARTÍN DE LOS ANDES
Durante las jornadas, se concretaron reuniones estratégicas para fortalecer la promoción de Balcarce como destino. Uno de los hitos fue el encuentro entre la subsecretaria de Turismo, Rosario Tufró; el concejal Gonzalo Scioli; Juan Best del equipo de Turismo; y el director de Regularización Dominial, Sergio Garita, con el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y su secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza. Allí se avanzó en un convenio de intercambio de actividades y beneficios, con el objetivo de potenciar la cooperación y promoción conjunta entre ambas ciudades, resaltando intereses compartidos y complementarios.
“SOMOS UNO DE LOS ATRACTIVOS MÁS RELEVANTES”
Al evaluar la participación, la subsecretaria de Turismo Rosario Tufró destacó: “Es muy importante poder estar presentes, tener un stand suma porque se acerca muchísima gente. Somos uno de los atractivos más relevantes de la Provincia, tenemos una oferta turística mucho más amplia que municipios de la zona y eso es un valor agregado que nos hace más interesantes”.
Además, la delegación local intervino en distintas actividades de promoción y acceso a financiamiento, tanto para el sector público como para el privado, con la meta de abrir nuevas oportunidades para el desarrollo turístico del distrito.
UNA EXPERIENCIA “ESPECTACULAR”
Tufró calificó la participación como “una experiencia espectacular”. Señaló que Balcarce pudo mostrar su espacio dentro del stand provincial, lo que permitió a los visitantes conocer la amplitud de su oferta turística. “La recepción fue muy buena. Muchos visitantes ya conocían el lugar, pero cuando se les empieza a contar toda la oferta se quedan sorprendidos. La posibilidad de visitar viñedos, combinada con nuestro turismo de naturaleza y las fiestas que organizamos, generó una gran expectativa”, explicó.
Tufró destacó también el trabajo conjunto con municipios vecinos para ofrecer paquetes del sudeste bonaerense y fortalecer distintos corredores turísticos, en áreas que van desde la cultura de Salamone y la arquitectura local hasta la naturaleza y la vitivinicultura. “Si bien aún no existe un paquete turístico formal, se están estableciendo vínculos que permiten promocionar la región de manera conjunta y generar oportunidades para prestadores locales”, agregó.
BALCARCE EN EL PANEL DE ALOJAMIENTOS
Otro de los momentos destacados fue la participación de Juan Best como disertante en el panel sobre alojamientos turísticos, junto a representantes de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y de la plataforma Alohar. Allí se abordó la situación actual de la oferta de hospedaje y el rol del Estado en su promoción y fortalecimiento.
“Estar presentes en el espacio de Marca País, donde íconos como el Museo ‘Juan Manuel Fangio’ forman parte, es una oportunidad valiosa que aporta visibilidad y genera vínculos. Creemos que vale la pena el esfuerzo porque es una inversión real en desarrollo y proyección, potenciada además por la difusión en medios nacionales como Flow, Radio Continental y productoras especializadas en turismo y aventura”, agregó Tufró.
MAS QUE FANGIO, POSTRE Y PAPA
La funcionaria resaltó que Balcarce es mucho más que sus atractivos históricos o tradicionales. “Históricamente somos el postre, Fangio y la papa, pero es importante explicar que hay mucho más para ofrecer y disfrutar. También somos naturaleza, lagunas y vino, lo que nos hace un destino atractivo para toda la familia, con actividades para todos los gustos durante gran parte del año”, sostuvo.
La vitivinicultura fue uno de los puntos que más sorprendió a los visitantes. “Hicimos un sorteo para incentivar la visita a los viñedos y a la gente le gusta aprender, sacarse fotos y disfrutar de este atractivo complementario a lo que ya ofrecíamos”, señaló Tufró.
PROYECTOS LOCALES PARA ACERCAR EL TURISMO A LOS VECINOS
Más allá de la FIT, la Subsecretaria destacó dos proyectos locales orientados a que los balcarceños conozcan mejor su ciudad y su patrimonio. Uno de ellos consiste en visitas guiadas a la Reserva Juan Manuel Fangio, que ya tuvo una prueba piloto y próximamente será abierta al público. “La idea es mostrar geología, historia y circuitos de la reserva con guías que acompañen a los visitantes. Es de baja dificultad y accesible para cualquier persona”, explicó.
El segundo proyecto, Eduturismo Balcarce, está orientado a escuelas y busca que los estudiantes conozcan los principales atractivos turísticos y comprendan el trabajo de las oficinas de turismo. “Somos los embajadores de nuestra ciudad y tenemos que conocerla para poder compartirla con los demás”, afirmó Tufró.
UNA APUESTA ESTRATÉGICA
La FIT 2025 ofreció charlas, rondas de negocios y espacios de intercambio que propiciaron vínculos entre ciudades y destinos, fomentando la colaboración regional. Balcarce despertó un fuerte interés, recibiendo numerosas consultas de operadores y visitantes, además de lograr repercusión en medios nacionales.
Una vez más, la presencia de Balcarce en la FIT se consolidó como una apuesta estratégica y segura para posicionar al distrito como destino turístico de referencia en la región.