El Senado convirtió en ley la suspensión de las PASO
El Senado de la Nación convirtió este jueves por la noche en ley el proyecto que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con 43 afirmativos, 20 negativos y seis abstenciones, en medio de una sesión atravesada por el escándalo que envuelve al presidente
Javier Milei por el Criptogate $LIBRA.
La iniciativa fue acompañada por la totalidad del bloque libertario, Las Provincias Unidas, el PRO y otros federales con línea directa con terminales en gobernadores de buen vínculo con Milei. Se plegaron a este lote 11 senadores del interbloque kirchnerista y se replicó así el quiebre del espacio -con terminales en Cristina Kirchner- como ocurrió en Diputados.
De esta manera, la oposición dialoguista y un sector del kirchnerismo le otorgaron una gran victoria al Gobierno nacional -y una bocanada de aire fresco- en la semana más compleja que le tocó atravesar a la cúpula del Poder Ejecutivo desde su aterrizaje en la Casa Rosada, en diciembre del 2023.
Un rato antes, el Senado mostró nuevamente las divisiones de los bloques y el rol clave de los gobernadores a la hora de los votos de los representantes provinciales. Frente al pedido de la conformación de una comisión investigadora, que llegó al principio de la jornada con el apoyo de la mayoría de los bloques con el fin de analizar el rol del presidente Javier Milei en el caso de la criptomoneda $Libra, a la hora de votar hasta los miembros que firmaron el proyecto lo hicieron en contra.
La habilitación del proyecto para que sea tratado sobre tablas obtuvo 53 votos a favor contra 17 en contra. Pero luego se votó la conformación de la Comisión investigadora y, en un hecho insólito, se impuso el oficialismo, que logró frenar la conformación de la misma.