Insólito cruce por la Ley de Glaciares en medio de un debate local por el arbolado público

Insólito cruce por la Ley de Glaciares en medio  de un debate local por el arbolado público

La concejal Sol Di Gerónimo durante una exposición

La sesión transcurría con normalidad y acuerdos entre los distintos bloques hasta el tratamiento de los temas vinculados a cultura. En ese marco, el Concejo aprobó por unanimidad la declaración de interés legislativo, cultural y social de “La Pasión Viviente”, realizada el pasado 3 de abril. La concejal Sandra Divito destacó que se trató de “un evento con entrada libre y gratuita que transmitió un mensaje de fe, esperanza y reflexión”, y remarcó el trabajo de más de 70 vecinos que participaron de la puesta en escena.

UN PEDIDO TÉCNICO QUE

DESATÓ LA POLÉMICA

El clima cambió al abordarse un proyecto de Comunicación presentado por la concejal Mara Laso Barreiro, que solicitaba al Ejecutivo detalles sobre los criterios utilizados en el perfilado de árboles en la vía pública. “La intención es saber cuál es el criterio científico que se está utilizando, ya que se está llevando a cabo en un momento que no es recomendable para la poda”, explicó, al advertir sobre las intervenciones realizadas entre diciembre de 2025 y abril de 2026.

El proyecto, en principio técnico, abrió la puerta a un cruce político inesperado. El concejal Javier Menonne fue el primero en tensionar el debate al plantear una contradicción: “No veo coherencia en ese sentido. Todos nos preocupamos por el ambiente, pero parece que nos exigimos solo a nivel local”, señaló, en referencia a la postura del bloque frente a la Ley de Glaciares.

LA LEY DE GLACIARES, EJE DE UN CRUCE INESPERADO

La respuesta de la autora del proyecto no tardó en llegar. “Nosotros fuimos elegidos para legislar en la ciudad de Balcarce”, sostuvo Mara Laso Barreiro, quien rechazó que se mezclen discusiones nacionales con problemáticas locales y defendió su trayectoria en temas vinculados al arbolado: “Vengo presentando proyectos siempre preocupándome por la misma causa”.

En medio del intercambio, el concejal Enrique Guillén buscó bajar la tensión y acotar el debate: “Limitémonos a los proyectos a nivel local, porque este proyecto tiene que ver con el arbolado público”, pidió, y fue más allá al cuestionar a la oposición: “Si hablamos de coherencia, los primeros incongruentes son los del bloque del Partido Justicialista”.

Desde una mirada técnica, la concejal Florencia Martínez también intervino para acompañar el pedido, aunque aportando matices: “Hay un enfoque actual de la arboristería donde el criterio de poda no se limita solo a una época del año”, explicó, y remarcó la importancia de contar con respaldo técnico.

Sin embargo, el debate volvió a escalar con la palabra de la concejal Sol Di Gerónimo, quien consideró que la discusión no podía aislarse del contexto general: “No nos podemos disociar de lo que pasa a nivel nacional o provincial”, afirmó, y agregó: “El tema de la modificación de la ley de glaciares a todos nos tiene que preocupar”.

En la misma línea, la concejal Viviana Erreguerena profundizó el cuestionamiento y llevó el eje directamente a la situación nacional: “La ley de glaciares protege el único reservorio de agua dulce que tenemos”, advirtió, y enfatizó: “Este tema es muy grave”. Además, apuntó contra el posicionamiento político de otros bloques: “Pedimos coherencia con lo que están representando”.

Pese al extenso e inusual cruce, el proyecto fue finalmente aprobado por unanimidad, al igual que otros expedientes vinculados al mantenimiento de calles de tierra y caminos rurales. En ese marco, Di Gerónimo también planteó la necesidad de un plan integral: “Necesitamos un plan de acción con diagnóstico, priorización y cronograma de obras”, sostuvo, trasladando reclamos de vecinos por el estado de las calles.

Más allá de los resultados formales, el tramo de la sesión dejó una postal clara: un debate técnico sobre el arbolado público derivó en una discusión política de alcance nacional. Un cruce que, por su tono y por el tema en cuestión, varios dentro del recinto consideraron tan inesperado como desproporcionado.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 07 de septiembre de 2026

Nº 7598

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemí Cruz de Correa (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 9. Casa de duelo: calle 2 N° 832. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DE IGARTUA JUAN AMBROSIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 10. Casa de duelo: calle 16 N° 274. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.