El INTA local y el Conicet ya cuentan con el primer reglamento con perspectiva de género

El INTA local y el Conicet ya cuentan con el  primer reglamento con perspectiva de género

Por primera vez en INTA y en CONICET, se cuenta con un reglamento con perspectiva de género. En el marco del Convenio que da origen a las Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia (UEDD) entre ambas instituciones, el Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS Balcarce) dio el puntapié inicial.

Uno de los aspectos más importantes es que los varones no podrán superar el 50 por ciento en la composición del Consejo Directo de las UEDD, lo cual garantiza que la otra mitad estará compuesta por mujeres y otras identidades.

La perspectiva también se incorporó en la redacción, que fue escrita con lenguaje no discriminatorio por sexo. Un ejemplo de esto es que no se menciona «al director» sino a la dirección.

«En términos organizacionales, lo planteó muy bien Liliana Sacco en una reunión que mantuvimos. Es una innovación para nuestras instituciones a lo cual adhiero y sumo que quienes estamos a cargo de la gestión, tenemos un rol con responsabilidad directa para concretar la erradicación de la violencia, la paridad y equidad desde la perspectiva de género, en nuestras organizaciones de Ciencia y Tecnología», afirmó Facundo Quiroz, director del IPADS Balcarce.

UN PASO IMPORTANTE

«Este proceso constituye un paso enorme en el Estado. Es un hecho concreto donde se garantiza la participación de las mujeres. Tomamos como base las modificatorias para incorporar la perspectiva de género la Ley del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología presentadas al Congreso. Es un paso hacia la paridad en la participación, y para erradicar las violencias en las instituciones u espacios laborales», detalló Claudia Palioff (INTA Balcarce), quien tuvo a cargo el proceso participativo para la creación del reglamento.

Acciones como estas se suman al conjunto realizadas por la Comisión Interinstitucional de Género (CIG), compuesta por INTA Balcarce, CONICET y la Facultad de Ciencias Agrarias dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.