"El autódromo está en el momento límite, el momento de hacer es ahora"

"El autódromo está en el momento  límite, el momento de hacer es ahora"

Este lunes visitó la ciudad el director de Planificación y Obras de la ACTC, Roberto Argento, quien junto al jefe del cuerpo médico de la ACTC, Rodolfo Balinotti, se reunieron con el intendente Esteban Reino para hablar de las obras que se tienen que llevar adelante en el autódromo "Juan Manuel Fangio", si es que en un futuro se pretende que vuelva la "máxima" categoría del automovilismo argentino a la ciudad.

Recordemos que en el mes de febrero, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó la ciudad y allí se comprometió a trabajar para que la ciudad reciba el dinero para que se realicen las obras necesarias en materia de seguridad, como de ampliación, para que Balcarce pueda recibir al TC.

En consecuencia, Argento junto a Balinotti y Reino efectuaron una recorrida por el autódromo con el fin de planificar obras a futuro. "Argento vino a reafirmar lo que estaba escrito desde hace dos o tres años, que es terminar con la seguridad en pista, hacer los paredones donde están indicados y de la medida que lo establecen las normas, hacer las vías de escapes en las curvas 1 y 2, si no hay espacio para hacerlo habría que acortar unos metros cada cabecera haciendo de asfalto el recorrido similar de curva que está, para lograr de esa forma las vías de escape que se necesitan", comentó Balinotti aEl Diario, sobre las obras que se tendrían que realizar y a su vez agregó "también se tendría que trasladar la chicana unos metros adelante para que haya más espacio y la chicana tenga un poco más de recorrido para que no sea un cambio de mano sino que los autos se metan a baja velocidad, la transiten y salgan de a uno".

Del mismo modo manifestó que "al Intendente también se le manifestó que con el dinero que reciba, lo mejor es que termine la pista con las medidas de seguridad correspondientes y después en una segunda etapa que se trabaje en los boxes que es otro problema. Se necesita un espacio mucho más grande del que se tiene ahora para que entren todos los autos del TC".

En el caso de que se reciba el dinero, al ser consultado de cuánto tiempo podría durar la obra, Balinotti manifestó que "lo que es paredón, vía de escape, emprolijar los boxes, no solo agrandarlos porque no creo que alcance para todos, pero si esta toda la plata junta es una tarea de cinco-seis meses no mucho más".

En cuanto a qué impresión se llevó el director de Planificación y Obras de la ACTC señaló que "la impresión es la mejor porque para Argento es uno de los mejores autódromos del país si estuviera en condiciones, como para muchos de nosotros. Además, que tiene la convicción de que hay que hacer las cosas que están anotadas y que ya están regladas en todo el mundo, porque no se puede salir de ahí".

Por otra parte, el médico local manifestó que para que el trazado que lleva el nombre del quíntuple campeón del mundo esté dentro del calendario del TC, "tienen que estar hechas todas las obras tanto en pista como en boxes. Acá lo que tiene que hacer el Intendente es valorizar la obra, ver cuánta plata tiene y para cuánto le alcanza; y si puede conseguir otro monto para terminar la parte de los boxes. Porque haciendo la pista, el autódromo queda en condiciones para que vengan otras categorías menores que no tengan tanta cantidad de autos y eso ya sería un paso adelante".

SISTEMA DE SEGURIDAD ACTUAL

Con respecto al actual sistema de seguridad que tiene el autódromo, Balinotti manifestó que "nosotros tenemos una manera de pensar sobre el autódromo de Balcarce que no tendría que tener ninguna carrera si no están las medidas de seguridad, que están estipuladas en los reglamentos internacionales, porque el trazado ya tiene un antecedente muy serio. Por eso para nosotros no se puede volver a correr si no se llevan a cabo las medidas de seguridad que están estipuladas en los reglamentos, si alguien más corre es cuestión de ellos y es una pena porque el autódromo podría estar comprometido a que no se corra nunca más en la vida".

En esa misma línea aseguró que "el autódromo está en el momento límite, está deteriorado y si lo dejás se cae en cualquier momento, por eso el momento de hacer es ahora y espero que el gobernador cumpla con la promesa que hizo y manden el dinero y acá se aproveche bien. Sabemos cómo son los políticos, hoy nos puede tocar que prioricen el autódromo como por ahí llega otro que no, he hablado con Diego Santilli y me dijo que si era gobernador iba a arreglar todo al autódromo tal como se está haciendo en Buenos Aires, por una iniciativa de él".

Por último enfatizó en que "me gustaría que se valoricen bien las obras que se van a hacer para que quede transparente en que se va a usar el dinero", cerró.