Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de San Manuel habló sobre la posible atención del servicio en Napaleofú

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de San Manuel habló sobre la posible atención del servicio en Napaleofú

Como se informara días pasados, reclamos que vecinos de Napaleofú le realizaron al Gobierno Municipal por cuestiones vinculadas con la inseguridad derivaron en un entredicho entre autoridades municipales e integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad "Gral. Balcarce" Ltda.

En ese encuentro con vecinos hubo críticas a la prestación del servicio en aquella localidad y en ese marco también se cuestionó el manejo institucional, por parte de funcionarios. Esas críticas alcanzaron un nivel de tensión entre las partes, a lo que se le intentó poner "paños fríos" con una reunión de urgencia entre las partes el pasado viernes, donde se analizaron los futuros pasos a dar en materia de obras en Napaleofú, sobre lo cual también la Cooperativa salió a respaldar su labor con un diagrama que se ha cumplido en parte y que incluye renovación de líneas y luminarias de alumbrado público.

COOPERATIVA DE SAN MANUEL

En ese marco comenzó a manejarse como alternativa que el servicio de Napaleofú pasara a manos de la Cooperativa Eléctrica y Servicios Anexos de San Manuel, que por una cuestión de distancia podría atender de manera más ágil los reclamos. Trascendió que hubo tratativas en ese sentido, sin que se llegara a un acuerdo. Inclusive se dijo que desde San Manuel se había solicitado como condición que se traspasaran las líneas sin cargo, algo que de plano habría sido rechazado desde la Cooperativa local.

Para conocer la versión de la dirigencia de San Manuel, El Diario dialogó con el presidente de aquella Cooperativa, Cristian Gargiulo, quien abordó el tema y dejó en claro la postura de la institución en toda esta temática.

"Hubo negociaciones con la Cooperativa y el municipio de Balcarce, pero no llegamos a un acuerdo, por el momento se encuentran estancadas. Todo el proceso tiene una parte técnica que no es fácil de resolver", señaló el directivo.

NO HUBO PEDIDO DE LINEAS

Destacó que "tuvimos dos reuniones con Sotelo (Mario, presidente de la Cooperativa de Electricidad local), ellos nos ofrecieron que nosotros atendiéramos el servicio eléctrico de Napaleofú pero es complicado, en parte por la inversión que hay que hacer. En la reunión hablamos sobre la distribución de la energía, de los usuarios del servicio eléctrico y los kilómetros de línea. Nunca planteamos quedarnos con las líneas de servicio gratis, ni tampoco hacerlo por una determinada suma de dinero".

EL ALUMBRADO PÚBLICO

Uno de los mayores cuestionamientos de los vecinos tuvo que ver con el alumbrado público, argumentando que hay muchas luminarias apagadas y que ello favorece el accionar delictivo. Gargiulo al respecto dijo que "el alumbrado es municipal, todas las cooperativas tienen un convenio de mantenimiento del alumbrado público. Tanto en San Manuel como en Balcarce las prestadoras tienen un convenio con el municipio, donde se les cobra un canon. El caso de Lobería es distinto, es la Municipalidad la que se hace cargo del alumbrado de Napaleofú". Hay que aclarar que aparece en escena el municipio de Lobería porque el territorio de Napaleofú en parte está dentro del vecino partido.

"Estamos en contacto permanente con los vecinos de Napaleofu, muchos de ellos son usuarios rurales de la Cooperativa de San Manuel. Por otra parte seguimos en conversaciones con la Cooperativa de Balcarce. Para que la negociación continúe tienen que estar dadas las condiciones, tanto el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) como la Dirección Provincial de Energía tienen que estar de acuerdo con el traspaso del servicio eléctrico para que, con la intervención del Concejo Deliberante, podamos acceder al área de concesión", afirmó Gargiulo.

Finalmente indicó que si las negociaciones arribaran a buen término y hubiera acuerdo entre las partes "nos haríamos cargo de la distribución de la energía en los domicilios y el segundo paso sería la atención del alumbrado público. El intendente de Lobería está en contacto permanente con el intendente de Balcarce en procura de encontrarle la mejor salida a esta situación. Nosotros estamos dispuestos a seguir negociando y si están dadas las condiciones hacernos cargo del servicio. Si avanzamos en ese sentido entiendo que nos pondremos de acuerdo con los municipios para atender también el alumbrado público".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 11 de mayo de 2025

Nº 7203

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Manuela Anton Vda de Cabot (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 16.30. Casa de duelo: calle 10 Nº 1088. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nestor Alberto Chinicola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, hoy lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 13 N° 969. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Elsa Ester Ziella (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, ayer domingo a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 17 N° 1173. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Juan de Dios Mora (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, el sábado a las 13, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 9 N° 331. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Regina Raquel Gonzalez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, el sábado a las 15:30, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 26 N° 996. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

JUAN FELIX MELUCCI (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 28 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: calle 30 Nº 960. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BLANCA RAQUEL GOIBURU (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, ayer viernes a las 16, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 28 N° 726. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Patricia Peralta (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 10. Casa de duelo: calle 15, Monoblock edificio B. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nelson Gustavo Cabrelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 15.30. Casa de duelo: Chacabuco Nº 890. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cristian Adres Altamirano (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 14 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este martes a las 9. Casa de duelo: calle 103 e/ 44 y 46 S/N. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.