El auto más emblemático de Oreste Berta está en el Museo del Automovilismo
Siete años demandó la restauración del Berta LR, el primer Sport Prototitpo que salió de “La Fortaleza”, el taller de Oreste Berta en Córdoba hace 52 años para medirse con los mejores coches del mundo.
Esa verdadera joya mecánica, considerada la más importante del automovilismo argentino, es exhibida desde el sábado en el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.
Fue el propio “Chueco” quien le dijo a Berta, a fines de agosto de 1969, que construyera un Sport Prototipo para que en enero de 1970 corra los 1000 kilómetros de Buenos Aires y luego en Brasil. Y se embarcó en esa misión para lo cual en Inglaterra adquirió un motor Cosworth DFV 3.0 L. Todo gracias a “la llave que era Juan Manuel Fangio”, destacó en su momento el propio Oreste.
Carli y un momento de mucha felicidad
Juan Jose Carli, presidente de la Fundación, dijo, rodeado por Brian Berta, demás miembros del consejo de administración, los expilotos Oscar Mauricio Franco y Rubén Daray y Daniel Van Lierde, propietario de la unidad, entre otros, que “es un momento de mucha felicidad poder recibir esta joya mecánica del maestro Oreste Berta” y prometió que pronto se presentará “La pantera rosa” el otro Sport prototipo homologado por la FIA que se vio dañado por la mañana en el autódromo bajo la conducción de “Cacho” Fangio (ver página 2).
Agradecimiento y emoción
Brian, en nombre de su padre, agradeció los elogios y comentó que la restauración de la unidad demandó siete años.
Por su parte, uno de los pilotos del Berta LR, que además formó parte de la misión de “Las 84 horas en Nürburgring” en 1969 conduciendo un Torino, fue Franco. La emoción lo invadió al recordar las bondades del auto y también la anécdota que lo tuvo como protagonista a bordo del Berta LR. Lo dañó seriamente en el autódromo “Ciudad de Buenos Aires: él terminó en el Hospital y el auto tuvo que ser reconstruido.
“Sentir esa potencia del auto y su performance fue maravillo”, contó.
