El 60,4% de la renta agrícola no es para el productor

El 60,4% de la renta agrícola no es para el productor

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dio a conocer la última medición de su ya popular "Indice FADA". Este informe mide la participación del Estado en la renta agrícola, tomando el valor de la producción menos los costos.

El trabajo evidenció que la participación del Estado para el promedio de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol es del 60,4%. En otras palabras, "de cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $60,40 se lo llevan los distintos niveles de gobierno", explicó el economista jefe David Miazzo.

Si se la compara con la medición anterior de septiembre de 2019, del 56,4%, el aumento fue de un 4%.

A su vez, este particular índice mide también cada cultivo en particular. En el caso de la soja es del 64,5%; maíz, 53,9%; trigo, 53,5% y girasol 62%. Las diferencias entre cada cultivo radican en los impuestos y en la renta que genera cada uno, ya que a menor rentabilidad es mayor la participación relativa de los impuestos.

Los impuestos pertenecen a distintos niveles de gobierno como también es distinta la distribución que se hace de ello.

Así, el informe detalla que de lo recaudado, el 95,5% pertenece a impuestos nacionales, el 3,9% a provinciales y el 0,6% a municipales. De esos impuestos nacionales, el 62,1% son de carácter no coparticipable, mientras que el 33,4% es coparticipable con las provincias.

Los impuestos no coparticipables están compuestos principalmente, dice el informe, por los derechos de exportación como también el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Los coparticipables, en tanto, son en su mayoría el impuesto a las ganancias y el IVA.

Las provincias reciben parte de este 33,4% como coparticipación, y también recaudan impuestos propios.

En el Indice FADA nacional se consideran el impuesto inmobiliario rural y el impuesto a los ingresos brutos con una alícuota reducida, ya que ni Córdoba ni Santa Fe, por ejemplo, cobran este impuesto. Así, los impuestos provinciales explican el 3,9% de los impuestos totales.

Por último, los impuestos municipales explican el 0,6% de los impuestos en el Indice FADA promedio nacional. El componente central de estos impuestos municipales son las tasas viales.

En este sentido, haciendo una lectura y comparación entre el índice de septiembre y el actual (este informe es de carácter trimestral), Miazzo comenta que "los impuestos nacionales no coparticipables incrementaron su participación, pasando del 55,6% al 62,1%, mientras que todo el resto cayó en participación. Este cambio en la composición es resultado del incremento de los derechos de exportación, que son un impuesto no coparticipable, que al mismo tiempo reduce un impuesto coparticipable como es el impuesto a las ganancias".

MENOS FEDERALISMO

Estos cambios, explica la economista Natalia Ariño, "significan una reducción del federalismo por tres motivos: el primero, es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Nación; el segundo, es que se reducen los recursos coparticipables por reducción del impuesto a las ganancias; el tercero, es vía los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la suba de derechos de exportación".