EduCoAgro puso «5ª» y avanza a ritmo acelerado hacia septiembre
En medio de un clima festivo, cargado de entusiasmo y esperanza en reeditar y mejorar lo que han sido las anteriores ediciones, se realizó en la noche del pasado jueves el anuncio y lanzamiento oficial de la quinta edición de la muestra que tímidamente nació allá por 2014 uniendo la educación, el comercio y el agro, logrando rápidamente la aceptación del público para posicionarse como uno de los eventos más destacados de la comunidad, e incluso trascender las fronteras de la región y la Provincia.
En esta oportunidad el evento tendrá demás una connotación especial ya que la Escuela «San José», ámbito desde donde surgió la iniciativa de su realización cumple 80 años de existencia, de servicio para con la comunidad, respetando con permanente fidelidad a sus orígenes.
El lanzamiento de la muestra se realizó en el marco de una cena que reunió a los integrantes de la organización, expositores, adherentes, miembros de entidades intermedias, prensa y allegados.
«CLASICOS» Y NOVEDADES
Hernán Viera e Ignacio Melucci, responsables de la comercialización de la exposición fueron los encargados de dar la bienvenida a las cerca de 200 personas que participaron en instalaciones del Colegio del anuncio, señalando que a las ya conocidas propuestas se suman nuevos atractivos relacionados con más espacios para la parte dinámica y la muestra educativa así como también se pondrá un mayor énfasis en lo referente a la historia de los procesos de cultivos y los avances a través de los años de la tecnología puesta al servicio de la producción agropecuaria.
Se indicó que el comienzo de la fiesta tendrá lugar el 7 de septiembre por la mañana con un desfile de tractores y maquinarias agrícolas, antiguas y de última generación que marcharán desde el centro de la ciudad hasta el Colegio, invitando a sumarse a todos los que deseen participar de una movilización que se estima será multitudinaria.
Con respecto al recorrido histórico por las siembras tradicionales de la zona, en esta oportunidad habrá dos «caminos», el del ajo y el del trigo, que permitirán hacer un viaje partiendo desde los trabajos y las herramientas utilizadas a principios del siglo pasado hasta la tecnología «de punta» de la actualidad.
La Hermana Romina, como vocera la Colegio, se refirió al crecimiento de la comunidad educativa, destacando la importancia de la apertura que ha logrado en los últimos años hacia la comunidad y puntualizando que el objetivo de la institución está centrado en «aprender a mirar al otro» siendo ese el modo de concebir la educación que ellos tienen.
Jorge Spinelli y Guillermo Lombardo, desde Agricultores Unidos, recordaron que arrancaron «como jugando con los fierros viejos» sin imaginar la magnitud que podía llegar a tener ese «juego» dentro de un evento de estas características.
«Cuando una fiesta nace para ser grande, aunque le pongas la mano en la cabeza no la podés parar», afirmaron invitando a «hacer ruido» sumándose a la caravana programada para el día de la apertura.
Apuntaron también que no faltará uno de los «platos fuertes» como es el «corte de melga» al que se sumará este año un desafío entre la siembra convencional contra el piloto automático.
HOMENAJE A LAS MUJERES RURALES
El director del Colegio, Pablo Vergara, remarcó la importancia de estas actividades para los alumnos, subrayando que una de las premisas es «no olvidar el pasado pero mirando al futuro» y puntualizando que «una escuela agropecuaria se hace con la comunidad», algo que sin dudas se viene sembrando desde hace años en el «San José» y con excelentes rindes.
La directora María José Ramos añadió la firme decisión de seguir «apostando a este proyecto», agregando que el 31 de agosto se realizará un evento en el que se rendirá homenaje a las «mujeres rurales», aquellas que a la par de los hombres forjaron a costa de esfuerzo y sacrificio los principios de nuestra agricultura.
Sobre el final se escuchó un recitado de Cristian Méndez y un verso de Hugo Elizalde, ambos haciendo referencia a las actividades rurales en nuestra patria chica.