EduCoAgro puso «5ª» y avanza a ritmo acelerado hacia septiembre

EduCoAgro puso «5ª» y avanza a  ritmo acelerado hacia septiembre

Cerca de 200 personas se dieron cita el pasado jueves en instalaciones del colegio «San José»

En medio de un clima festivo, cargado de entusiasmo y esperanza en reeditar y mejorar lo que han sido las anteriores ediciones, se realizó en la noche del pasado jueves el anuncio y lanzamiento oficial de la quinta edición de la muestra que tímidamente nació allá por 2014 uniendo la educación, el comercio y el agro, logrando rápidamente la aceptación del público para posicionarse como uno de los eventos más destacados de la comunidad, e incluso trascender las fronteras de la región y la Provincia.

En esta oportunidad el evento tendrá demás una connotación especial ya que la Escuela «San José», ámbito desde donde surgió la iniciativa de su realización cumple 80 años de existencia, de servicio para con la comunidad, respetando con permanente fidelidad a sus orígenes.

El lanzamiento de la muestra se realizó en el marco de una cena que reunió a los integrantes de la organización, expositores, adherentes, miembros de entidades intermedias, prensa y allegados.

«CLASICOS» Y NOVEDADES

Hernán Viera e Ignacio Melucci, responsables de la comercialización de la exposición fueron los encargados de dar la bienvenida a las cerca de 200 personas que participaron en instalaciones del Colegio del anuncio, señalando que a las ya conocidas propuestas se suman nuevos atractivos relacionados con más espacios para la parte dinámica y la muestra educativa así como también se pondrá un mayor énfasis en lo referente a la historia de los procesos de cultivos y los avances a través de los años de la tecnología puesta al servicio de la producción agropecuaria.

Se indicó que el comienzo de la fiesta tendrá lugar el 7 de septiembre por la mañana con un desfile de tractores y maquinarias agrícolas, antiguas y de última generación que marcharán desde el centro de la ciudad hasta el Colegio, invitando a sumarse a todos los que deseen participar de una movilización que se estima será multitudinaria.

Con respecto al recorrido histórico por las siembras tradicionales de la zona, en esta oportunidad habrá dos «caminos», el del ajo y el del trigo, que permitirán hacer un viaje partiendo desde los trabajos y las herramientas utilizadas a principios del siglo pasado hasta la tecnología «de punta» de la actualidad.

La Hermana Romina, como vocera la Colegio, se refirió al crecimiento de la comunidad educativa, destacando la importancia de la apertura que ha logrado en los últimos años hacia la comunidad y puntualizando que el objetivo de la institución está centrado en «aprender a mirar al otro» siendo ese el modo de concebir la educación que ellos tienen.

Jorge Spinelli y Guillermo Lombardo, desde Agricultores Unidos, recordaron que arrancaron «como jugando con los fierros viejos» sin imaginar la magnitud que podía llegar a tener ese «juego» dentro de un evento de estas características.

«Cuando una fiesta nace para ser grande, aunque le pongas la mano en la cabeza no la podés parar», afirmaron invitando a «hacer ruido» sumándose a la caravana programada para el día de la apertura.

Apuntaron también que no faltará uno de los «platos fuertes» como es el «corte de melga» al que se sumará este año un desafío entre la siembra convencional contra el piloto automático.

HOMENAJE A LAS MUJERES RURALES

El director del Colegio, Pablo Vergara, remarcó la importancia de estas actividades para los alumnos, subrayando que una de las premisas es «no olvidar el pasado pero mirando al futuro» y puntualizando que «una escuela agropecuaria se hace con la comunidad», algo que sin dudas se viene sembrando desde hace años en el «San José» y con excelentes rindes.

La directora María José Ramos añadió la firme decisión de seguir «apostando a este proyecto», agregando que el 31 de agosto se realizará un evento en el que se rendirá homenaje a las «mujeres rurales», aquellas que a la par de los hombres forjaron a costa de esfuerzo y sacrificio los principios de nuestra agricultura.

Sobre el final se escuchó un recitado de Cristian Méndez y un verso de Hugo Elizalde, ambos haciendo referencia a las actividades rurales en nuestra patria chica.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 07 de septiembre de 2026

Nº 7598

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemí Cruz de Correa (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 9. Casa de duelo: calle 2 N° 832. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DE IGARTUA JUAN AMBROSIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 10. Casa de duelo: calle 16 N° 274. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.