Después del "ruido" inicial, en silencio, cerró sus puertas la sucursal local del banco HSBC
A mediados del mes de noviembre del año pasado se encendieron luces de alerta en todo el país ante el anuncio de cierre de varias sucursales del banco HSBC, entre las que estaba incluida la de Balcarce.
El sindicato La Bancaria denunció entonces que no había ninguna causa económica que justificara esa medida, dispuesta a escasos días del cambio de Gobierno.
Las sucursales afectadas eran, además de la de Balcarce, las de Villa Mercedes (San Luis), Villa María (Córdoba), San Rafael y Malargüe (Mendoza), Santiago del Estero y Santa Rosa (La Pampa).
A partir de tomar estado público esa posibilidad y aún antes de que la misma fuese comunicada oficialmente a los trabajadores de dicha entidad, desde el gremio se alzaron innumerables voces de reclamos.
Hubo manifestaciones, airadas protestas en las que se escucharon fuertes expresiones señalando, en algún caso que: "El HSBC Bank es una entidad investigada en varios países del mundo por lavado de dinero y fuga de capitales. Una de las abogadas que lo representaron de acusaciones y procesos administrativos en ese sentido hasta 2015 en nuestro país, se desempeña como alta funcionaria de la UIF (Unidad que investiga ese tipo de delito) desde el primer momento del Gobierno del Presidente Macri", a lo que agregaban que "en defensa de los puestos laborales afectados, realizada la correspondiente denuncia, convocamos al estado de alerta y movilización, intimando al HSBC a que retrotraiga su extemporánea actitud".
Desde la sucursal local todo se manejó con mesura. Los trabajadores de la entidad prefirieron guardar silencio en medio de la tormenta que se desataba en otros distritos, señalando que la preocupación era mucha aunque se les había ofrecido el traslado a otras sucursales, Mar del Plata era la más próxima, garantizando la continuidad laboral.
Hubo "asambleas" y otras expresiones de reclamo que de nada sirvieron.
SUCURSAL CERRADA
En total y absoluto silencio, e ignorada por la inmensa mayoría de la población, la sucursal local del HSBC, en avendia Kelly entre 17 y 19, cerró sus puertas de manera definitiva el pasado 31 de enero, tal como se había estado anunciando.
Del mismo modo ocurrió con las restantes delegaciones que estaban en la lista.
Tanto en Balcarce como en el resto de las localidades afectadas no hubo más que un silencio sepulcral, tanto desde el banco como desde los trabajadores afectados y el sector gremial.
Lo que se pudo conocer en las últimas horas es que en el caso de los cinco empleados que cumplían funciones en la dependencia local, tuvieron el ofrecimiento de ser trasladados a la sucursal de Mar del Plata. La propuesta fue rechazada por lo que tuvieron un arreglo económico y se desvincularon del banco por propia voluntad.