Denuncian "incumplimientos sospechosos" de la prisión domiciliaria de Federico Sasso
La querella y la fiscalía pidieron que le revocaran la prisión domiciliaria a Federico Sasso quien en marzo de 2019 será juzgado por la muerte de Lucía Bernaola (14) a quien atropelló y mató en junio del año pasado en la Costa marplatense, hecho por el que está imputado por "homicidio simple",
El pedido lo impulsó la madre de la víctima, Verónica Borelli, representada por el abogado Maximiliano Orsini, con el acompañamiento del fiscal Rodolfo Moure, quienes sostienen que tras las claras "irregularidades" detectadas en el periodo que Sasso estuvo detenido en la Comisaría y tras otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria, que cumple en un departamento céntrico de nuestra ciudad, se detectaron "incumplimientos sospechosos" por parte del imputado.
Al respecto, se indicó que en varias oportunidades se detectó una ausencia de la señal que emite la tobillera de Sasso por períodos de hasta más de 30 minutos. Se suma a esto que cuando desde el Servicio Penitenciario llamaron al domicilio donde está alojado Sasso para verificar lo sucedido nadie atiende el teléfono, lo que representa una grave falta.
Con este planteo, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 debe ahora decidir si Federico Sasso continúa con prisión domiciliaria o atienden el reclamo de la querella y el fiscal Moure y lo derivan a la cárcel de Batán hasta el juicio que se celebrará en marzo del año que viene.
"Sasso no obedece ni lo que le dice un Juez, se les está c… de risa hasta a ellos"
Verónica Borelli habló ayer con El Diario, para referirse a esta preocupante novedad que sale a la luz en las últimas horas.
La mamá de la infortunada Lucía Bernaola manifestó: "No solo tuve que pasar por lo de la Comisaría sino que ahora me toca atravesar esto", explicando que la revocación fue presentada el miércoles de la semana pasada y el lunes el Fiscal Moure se unió al pedido de revocación por las irregularidades detectadas.
"Por suerte nos hemos unido en esta lucha", señaló en relación al acompañamiento del Fiscal, considerando que a su entender, los jueces "van a tener que leer todo con mucha atención. Creo que ya presenté muchas pruebas anteriores. Ahora me toca estar con esto de la "pulserita" magnética porque lo que presento es que muchas veces sonó la pulsera durante varios minutos, nadie respondía al teléfono y tengo datos que hasta por media hora se ha ausentado este señor y nadie respondía".
En ese sentido amplió que "uno con una pulsera no se pude mover de sus cuatro paredes o de lo que dictaminan, porque si no estaría incumpliendo la ley", preguntándose por lo tanto "¿dónde estaba cuando sonó por más de media hora la pulserita magnética?".
Tras sostener que presentó todo "con la ayuda del Jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, de Ritondo y el Ministro de Justicia" remarcó contar con pruebas más que valederas de todo lo denunciado.
"Esta investigación no es de hace unos días, viene desde hace dos meses. Cuando termino de denunciar todo lo de la Comisaría, me entra un llamado telefónico, un audio al celular de Maximiliano Orsini. Tuve que ir a La Plata a reunirme con esta gente, averiguar, pero las pruebas se dieron concretas. Sabemos que la chicharra sonó, eso está comprobado, aunque lo que hizo Federico Saso en esa media hora no lo sé", comentó para deslizar que cuenta con "otras pruebitas" (sic), "pero me gustaría saber qué hizo el responsable adulto que está a cargo de Federico Sasso, que es su mamá, quien tampoco respondió a los llamados".
Al consultarle si considera que, ante lo que ha venido sucediendo, puede haber posibilidades de fuga, respondió de manera tajante: "Hay posibilidad de todo. Federico Sasso y quienes están a su alrededor son personas sin límites. A él no le importa absolutamente nada. Lo triste de esto es que para que a alguien le otorguen la prisión domiciliaria se la debe dar un Juez. Y este individuo no obedece ni lo que le dice un Juez, se está c… de risa hasta de ellos. Se les ríen en la cara., él y el adulto a cargo.
El juez tiene que entender que está incumpliendo lo que le dijeron".
Verónica Borelli remarcó el rol preponderante que en todo esto juega el "poder económico", asegurando que "acá hay más de uno agarrando unos lindos pesos, pero no tengo pruebas….", añadiendo que no obstante "yo no tengo un mango, pero me animo a sacar a la luz todas estas cosas".
"No voy parar hasta que se haga justicia. No importan los años de prisión que se dictaminen en el juicio, eso no me importa. Quiero que se haga justicia", subrayo.
En cuanto al tiempo que puede demandar que se expidan los jueces sobre esta denuncia y pedido de traslado a Batán, dijo que si bien lo común en estos casos debería ser de unos cinco días, ella ante cada presentación debió esperar entre quince y veinte días, aunque no descarta que en este caso puede haber novedades en menos tiempo.,
"Ellos (los Jueces) saben que hay datos concretos, no son tarados. La jueza Rosa Frende fue quien le dio la prisión domiciliaria y el poder estar en una comisaría. Ahora Rosa Frende no está. No tiene nada que ver con lo que tienen que dictaminar estos jueces, yo pongo mi energía en eso, y estoy segura que van a tomar una buena decisión…o al menos eso espero", concluyó.