Cuarto intermedio en audiencia por el trabajador de McCain despedido

Cuarto intermedio en audiencia por el trabajador de McCain despedido

En la mañana de este martes, se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto entre la empresa McCain y un trabajador que fue despedido.

El pasado viernes, Fabián Fasciglione junto a otros compañeros de la empresa que le mostraron su apoyo, se reunieron en la entrada a la planta de la empresa. Allí, el empleado despedido pudo dar detalles de lo que había ocurrido, contándole a El Diario, que había sido cesanteado de sus actividades en un café, luego de 27 años de trabajo.

Con ese panorama, se dio la audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, en el que las partes: el abogado del empleado y los letrados de la empresa expusieron sus posturas respecto de la situación.

Finalizada la misma, que pasó a un cuarto intermedio, el abogado de Fasciglione, Jorge López y uno de sus compañeros, Walter Villarreal, dieron detalles de lo que fue el encuentro.

"Tuvimos una reunión con la empresa, nosotros planteamos cuál es nuestra postura y ellos plantearon la suya. Nosotros estamos defendiendo los derechos del trabajador, consideramos que es un despido arbitrario, lo planteamos y ellos dieron su punto de vista y como conclusión pasamos a un cuarto intermedio y vamos a tratar de tener un diálogo con ellos, para ver si podemos resolver la situación del empleado que es lo que más nos interesa. Estamos tratando de llevar adelante un canal de diálogo que siempre hay. Nosotros mantenemos nuestra postura y ellos la suya", señaló López.

Postura de

la empresa

En referencia a la postura de la empresa, López, expresó: "sobre el despido ellos primero plantearon que era una reestructuración. Nosotros comentamos que eso era arbitrario, vos no reestructurás una empresa con una sola persona. Después plantearon otra cuestión relacionada a calificaciones de un empleado que lleva 27 años trabajando y si hay una calificación él no lo sabía, tendrían que habérselo dicho, entonces nosotros vemos esto como una cuestión discriminatoria".

Diálogo

López mencionó que el diálogo con la empresa continuará: "acá siempre hay dos campanas, todos nos tenemos que escuchar y si hay intenciones y voluntad yo creo que lo vamos a resolver. El diálogo va a seguir abierto, lo vamos a mantener. Creemos que si hubo un error deberían reconocerlo, todos nos podemos equivocar. La empresa tiene 800 empleados y sin ninguna causa grave despide a alguien, debería explicárselo debidamente, eso es lo que queremos nosotros, por eso esta cuestión, pero lo importante es que estamos en diálogo, él (Fasciglione) es una persona de bien, quien lo conoce sabe y por eso tiene el apoyo de todos los compañeros de la planta, no solo del sindicato, sino de mucha gente que no está afiliada pero que sin embargo lo está apoyando".

Mirada de los compañeros

En cuanto al apoyo por parte de los compañeros, Villarreal expresó: "se han juntando más de 450 firmas y nosotros planteamos lo que decía Jorge (López) e insistimos con acompañarlo a Fabián con esto de la reincorporación y queda claro que la empresa continúa en la misma postura, más allá de que se abre este canal de diálogo.

Existe una clara preocupación en todos los trabajadores, acá no se ha tenido muy en cuenta, no solo los 28 años de Fabián, él no tiene ni siquiera una mancha en su legajo, ni siquiera una llegada tarde, ni siquiera una advertencia, nada. Para nosotros es terriblemente arbitrario más allá de lo que pueda decir la empresa, lo que pueda argumentar e inventar, está claro que es brutal lo que hicieron porque no midieron ni un solo día de lo que está viviendo Fabián, con muchísima preocupación por el entorno de su familia y no tuvieron en cuenta el factor humano.

Vuelvo a lo mismo, acá no se trata de una persona que ha faltado, que tiene diversos llamados de atención o actos indisciplinados, se trata de una persona que es muy querida dentro de la empresa, no solamente por los trabajadores que están afiliados en el marco del convenio, sino por los que no lo están y han generado una terrible preocupación en general de los compañeros. Eso es lo que nosotros estamos alertando.

Hay que tener cuidado porque cuando se toman ese tipo de decisiones tan arbitrarias sin medir las consecuencias de lo que se va a hacer, lo primero que tendría que haber hecho la empresa, en este caso Recursos Humanos, es lo que le corresponde a cada empleador que actúa de buena fe: es haberlo llamado, haberle dicho en qué se estaba equivocando y eso no sucedió. A él se lo convocó a un café de manera engañosa y ahí se lo despidió".

Acampe incierto

Tras la audiencia y ante la consulta de si continuará el acampe en apoyo al empleado despedido, Villarreal, manifestó: "tenemos que hablarlo con Fabián, nosotros no podemos actuar en representación gremial con él porque está fuera de convenio. Nosotros lo estamos apoyando en forma solidaria. Acá está claramente demostrado que la solidaridad que demuestran todos los compañeros no solo es con Fabián, sino porque saben que detrás de todo esto está escondida la clara intención quizás de esta empresa de desvincular gente cuando se le canta, entonces no debe ocurrir eso. Hay que comportarse como establece la ley en un marco de buena fe", concluyó.