"Creemos que el fuego en La Barrosa fue provocado de manera intencional"
Fueron diez horas ininterrumpidas de trabajo manual de los bomberos voluntarios en la sierra La Barrosa, terreno nada fácil por su desnivel y la densa vegetación.
La totalidad de los integrantes de los cuerpos activo y de reserva, sumado al respaldo ofrecido por los miembros de la comisión directiva que preside Héctor Cayetano Galella, estuvieron abocados a controlar y sofocar un incendio de amplias proporciones que cubrió parte de la sierra La Barrosa.
Como informó El Diario, entre cuatro y cinco focos ígneos fueron detectados en la tarde del lunes en la parte alta, en cercanías a las antenas.
BOMBEROS EN ACCION
Hubo en las primeras horas un monitoreo constante de los servidores públicos en virtud de que las llamas no generaban peligro. Pero cuando por acción del viento el fuego comenzó a descender sobre la ladera donde se encuentran por ejemplo la piedra Movediza y el sendero Jorge De Fazy, anteayer por la mañana se tomó la decisión de actuar.
"Cada foco ígneo se generó entre unos 50 y 100 metros de diferencia entre sí. Creemos que fue provocado de manera intencional. No tenemos certezas, solo es una hipótesis a juzgar por la época del año, la temperatura reinante y la manera en que avanzaron las llamas", explicó el jefe del cuerpo activo, oficial Ariel Cavuoti, a la prensa.
Un recurso tecnológico de mucha ayuda fue la utilización de un drone aportado por Carlos Toloza. "Las imágenes que captaba el drone nos permitía conocer como avanzaba el siniestro pero además planificar las futuras acciones sobre el terreno", añadió.
Cuando a primera hora de anteayer las llamas empezaron a descender por una de las laderas de la sierra, cubierta por una frondosa vegetación, los bomberos entraron en acción. Con látigos y mochilas, los servidores públicos lucharon horas y horas para extinguir el siniestro que amenazaba a extenderse hacia viviendas y montes.
"Las abundantes retamas, la zarzamora y los curros generaban una carga tremenda de fuego. Afortunadamente se pudo controlar y extinguir. Las llamas se detuvieron a la altura de un sendero que había sido limpiado recientemente para permitir el desarrollo de una carrera de mountain bike. Por allí pudimos ascender y trabajar", subrayó Cavuoti.
Sobre las 20, los bomberos, extenuados, retornaron al cuartel de calle 2 donde la labor se prolongó por una hora más ya que hubo que limpiar las unidades y acondicionar los materiales.
Por otra parte, Cavuoti destacó el trabajo efectuado por cada bombero como también el respaldo de directivos de la entidad y el desinteresado aporte de Toloza con el drone. "El uso de esta tecnología nos ayuda a tener otra visión del siniestro. Incluso en más de una ocasión corría peligro por el humo, la temperatura y el viento pero la habilidad de su dueño evitó inconvenientes con el aparato.", afirmó.