Condenaron a cuatro años y medio de prisión a la mujer que apuñaló a su vecino
Claudia Ibarra, la mujer que en diciembre de 2015 atacó e hirió a un vecino -Rubén Oscar Bustos- en el cuello, fue condenada ayer a cuatro años y medio de prisión por el delito de "Homicidio en grado de tentativa".
Esa era la pena que el Fiscal Rodolfo Moure había solicitado el pasado jueves durante el desarrollo de la audiencia del juicio oral y público, oportunidad en la que planteó como agravantes que la agresión ocurrió frente a un niño y mediante la utilización de un arma blanca. Justificó además su pedido en la conflic tividad preexistente entre víctima y victimario, la amenaza de muerte previa que profirió la agresora, las características del objeto con el que se hizo la agresión y la modalidad del ataque. No obstante pidió que los magistrados consideraran como atenuante la ausencia de antecedentes penales de la mujer.
En tanto la defensa -que no cuestionó la materialidad ni la autoría del hecho, alegó que los hechos juzgados fuesen considerados como lesiones leves y aunque no pidió una pena determinada estaba implícita la solicitud del mínimo legal.
A lo largo del debate que se realizó en el TOC 3 quedó claro que las amenazas de la imputada habían comenzado tiempo antes cuando la mujer se mostró arrepentida de haberle vendido la casa a la víctima. En su declaración Bustos sostuvo que nunca creyó que "iba a ser capaz de concretar sus amenazas" y que anteriormente no quiso radicar la denuncia por temor a que esto empeorara las cosas.
Finalmente, ayer el Tribunal a cargo del caso dio a conocer el dictamen que termina condenando a Ibarra a la mencionada pena de cumplimiento efectivo, por lo que continuará en el sector femenino de la Unidad Penal número 50 de Batán, lugar en que está recluida desde el día en que fue aprehendida.
LOS HECHOS
El sangriento episodio se registró el 30 de diciembre de 2015 en calle 13 entre 4 y 6, cuando la mujer, molesta por los ruidos que generaban dos niños que se bañaban en una pileta en un predio lindero, arrojó una piedra.
El padre de uno de los jovencitos -Ramón Oscar Bustos. fue a recriminarle su actitud y recibió como respuesta una profunda herida cortante en la zona del cuello que le provocó Ibarra con un cuchillo.
Tras la discusión generada por la ubicación de la pileta, Ibarra se acercó al hombre y tras insultarlo le dio dos cachetadas. Bustos recién se percató de que lo había apuñalado cuando subió al rodado acompañado por su hijo y se dio cuenta que le salía sangre del cuello.
Luego de que el menor, de siete años, ingresara corriendo a la casa para pedir ayuda, la mujer del herido salió a la calle y observó a su marido ensangrentado y a Ibarra con un arma blanca en la mano. "Vení que te voy a matar a vos también, ahora sí que se pudrió todo, se van o se van" dijo Ibarra según la testimonial de la mujer.