Con el foco puesto en los jóvenes y su forma de ver el mundo

Con el foco puesto en los jóvenes y su forma de ver el mundo

La Escuela de Educación Secundaria Agraria «San José» concluyó el segundo año del Club TED-Ed. Este programa que la institución incorporó el año pasado es una propuesta para instituciones educativas que deseen embarcarse en el desafío de acompañar a jóvenes y adolescentes en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas.

La propuesta pedagógica tiene como gran objetivo que quienes participan desarrollen una mirada propia, apasionada y reflexiva sobre el mundo real, identificando y expandiendo sus intereses personales, desarrollando su creatividad y aprendiendo capacidades de investigación, trabajo colaborativo y comunicación efectiva claves para la vida.

Los estudiantes de la institución atravesaron tres etapas para lograrlo: «Descubrir», «Construir» y «Comunicar». El pasado 27 de agosto cerraron su proceso con un evento, donde dieron a conocer las habilidades comunicativas adquiridas y sus experiencias con el programa. Dieciséis de ellos participaron del cierre y quisieron compartir su experiencia con El Diario, Martinica Idiart; Benjamín Cabrelli; Francisca Scheffer; Sol Almaraz; Valentín Belloso; Catalina Mansilla; Tiziano Maresca; Violeta Gasillón; Delfina González Marino; José Voncini; Jazmín Chayé; Santino Galante; Alma Nuñez; Trinidad Cerezuela; Cielo Cagni; Amparo Nieto.

QUÉ ES TED-ED

Ted Ed se trata de un espacio creado con el fin de dar participación a los jóvenes para que puedan expresarse sobre los temas que les afectan. Esto permite promover, desde la escuela, cambios positivos para los participantes tales como el conocimiento de uno mismo, la empatía y las habilidades de comunicación. Al mismo tiempo, brinda a las instituciones educativas una propuesta concreta que da una oportunidad para reflexionar, y repensar en la práctica, la relación entre adultos y jóvenes y los procesos de construcción de la identidad que ocurren durante la adolescencia

En este programa los alumnos pasan por las mismas etapas que pasa un orador profesional. Estas tres etapas son: descubrir, construir y comunicar, y cada etapa consta de tres encuentros con nueve docentes trabajando a la par de los alumnos. «En la etapa de descubrir tenemos varios encuentros en donde a los chicos se les da un mapa de interés donde ellos indagan, descubren su mundo interior, van conociéndose sabiendo cuales son los temas que les afectan, interesan y que ellos quisieran comunicar. En esta etapa de descubrir se hacen muchos encuentros, más que nada focalizando en su historia personal, en momentos de su vida que hayan marcado o condicionado a ésta», expresó a El Diario  Laura Barbosa Marín.

«La segunda etapa, la de construir, aprenden qué es una idea, como se construye, cuál es la estructura de una charla Ted. En definitiva, de qué manera ellos pueden incorporar esa historia personal, anécdota o historia de vida con una idea, una novedad que les impacte y quieran proponer al público, que les sirva no solo a ellos sino a quienes los van a escuchar».

«En la última instancia, que es la de comunicar, empezamos a ver todo lo relacionado a lo paralingüístico. Se trata de todo lo que acompaña al texto, el tono de voz, los movimientos, las pausas, el volumen; cómo puedo comunicar de manera efectiva sobre un escenario. El cierre del evento Ted este año se realizó en el Teatro Municipal, pero el proceso continúa».

El 14 de noviembre, los alumnos tienen programado un viaje a Buenos Aires, a las charlas Tedx Río de la Plata. «Ahí los chicos van a escuchar a oradores profesionales. Los alumnos también pasan a ese tipo de instancia porque esto no tiene límites, si ellos quisieran continuar con sus charlas se propone a grupos Ted Ed oficial en donde pasan por una etapa de couching que los ayuda a poder mejorar todo lo que tiene que ver con la comunicación efectiva», contó Marín.

«De los grupos participaron un total de 65 alumnos entre 3ro y 5to año, que atravesaron todas las etapas menos la última instancia de comunicar. Porque en la última instancia les damos la libertad a ellos de que puedan elegir si se sienten seguros de comunicar. Algunas eran historias muy fuertes y por eso les propusimos la opción de acompañarlos».

EL CAMINO RECORRIDO

Por su parte, la docente Ana Roso hizo hincapié en todo lo vivido en el camino junto a los chicos. «Fue un proceso hermoso de cuatro meses, todas las etapas tuvieron su condimento especial aunque nosotros nos quedamos con la presentación final. Nuestra planificación fue buscar el mejor ambiente y que todo sea diferente al aula porque juntamos dos edades diferentes, nos juntamos nosotras que somos de áreas diferentes a planificar algo que es disruptivo, porque salimos de la estructura del aula, de las planificaciones de cada materia y es una propuesta totalmente diferente. El objetivo central es escucharlos, que ellos manifiesten sus pensamientos, sentimientos, sus ideas y que finalmente podamos disfrutar de todo lo que vimos el otro día, que fue hermoso».

«Ted es un lugar donde los chicos pueden resolver conflictos que no han hablado y dónde pueden entender lo que les pasa. Más que nada que se sientan identificados, muchas veces sentimos que estamos solos y cuando escuchás a adolescentes de tu misma edad, contando problemas que son comunes y que le pasan a un montón de gente, te sentís acompañado», señaló Valentín Belloso.

«SALIR DE LA ZONA DE CONFORT»

«Mi título de la charla se llama «salir de la zona de confort», eso te presenta un montón de cosas que a los adolescentes de ahora los puede ayudar un montón. Una de las cosas que hablé fue que busquen los lugares en donde puedan sentirse libres para salir de la rutina que genera mucho peso y resulta cansador. Mi salida fue la escalada, es lo que me salvó de estar encerrado, es una actividad que hago desde los seis años, entonces tengo mentalizado que es mi lugar. Además hace poco empecé a participar de los grupos de jóvenes de la Iglesia San José, hablar de cosas con chicos de tu misma edad, que tienen que ver con la iglesia y que no también, hace que puedas expresarte con total libertad», contó José Voncini.

«En la primer etapa quise buscar cuales son mis inseguridades, soy de pensar mucho antes de actuar. Al principio no entendía cómo iba a hacer mi charla, después hablando con los profesores empecé a darle forma. Al final del proceso descubrí que tengo un montón de habilidades que puedo usar diariamente en la vida cotidiana. Empecé hablando de mis debilidades y terminé hablando sobre un montón de fortalezas. Al final de la charla mi papá me felicitó, eso me gustó mucho», finalizó José con una sonrisa. «Dar esta charla les dio pie a los chicos a tener un espacio para hablar con sus familias desde algo muy personal» agregó Trinidad Cerezuela.

«EL SAN JOSÉ ES UNA FAMILIA»

«Después de vivir todo lo que pasamos durante este proceso, puedo decir que se sintió lo que todos los que forman parte de este colegio llaman: ‘el San José es una familia’. Todo el acompañamiento que hubo por parte de los profesores, incluso entre nosotros, que muchos no nos conocíamos, parecía que lo hacíamos desde hace años, hasta tenemos un grupo de whatsapp. Fueron experiencias que nosotros quisimos contar y nunca fuimos juzgados y además nos apoyamos entre nosotros, fue una experiencia única y que muchos deberían pasar. Porque nos permitió expresarnos a nosotros y que ellos también nos acompañen en eso», comentó Violeta Gasillón.

«Muchos sabíamos el tema que queríamos decir pero al principio no sabés cómo transmitir lo que vos sentís y que la gente lo entienda con tu charla. Pero al final, como las profes siempre nos decían, hay que confiar en el proceso, y nos dieron todas las herramientas para poder expresar lo que queríamos transmitir. De todas esas herramientas importantes a la hora de comunicar destaco las que aprendimos en cada ensayo de escritura, de literatura, la importancia de hablar pausado, cómo moverse en el escenario, si había que moverse en el escenario, donde hacer las pausas, los tonos», destacó Tiziano Maresca.

«Vos sabés lo que vas a decir en tu charla, sabés tu experiencia personal, pero ¿cómo le enseñás a la gente las mismas herramientas que vos aprendiste? ese fue el gran desafío. También le decimos a los demás chicos que se animen, porque la experiencia es muy linda», agregó Cielo Cagni.

EL RUGBY Y LOS PREJUICIOS

«En mi charla quería contar la verdad acerca del rugby, hay mucho prejuicio alrededor del jugador de rugby, sobre todo después de lo que pasó con el asesinato de Fernando Báez Sosa. No la pasé bien en la escuela, muchas personas me dejaron de lado a raíz de este prejuicio. Sentí mucho alivio de poder contar lo que me pasaba, por suerte después de mi charla muchos se acercaron y en privado me pidieron disculpas», expresó Santino Galante. «No quise contar mucho a mi familia acerca de mi charla para que al final sea sorpresa, pero hubo mucho apoyo por parte de ellos», añadió Santino. «Muchos cuando bajamos del escenario lloramos porque sentimos una gran descarga», comentaron los alumnos.

Por último, Ana Roso comentó que el objetivo de la escuela es escuchar a todos los jóvenes, «pero para el adulto es a veces complicado estar con adolescentes y tratar de entenderlos, para nosotros es más fácil porque compartimos muchas cosas a diario. Resignificar lo que ellos piensan y sienten es uno de los objetivos del TED, a partir de ahí continuamos con este camino de escucharlos».